astrako77 escribió:
prefiero llamarles acordes de aproximación o acordes de paso, a pesar de que este tipo de acordes tengan función dominante como indicas
Es correcto, pues es que de hecho lo son. Incluso la progresión I-IV-V-I, es considerado el IV un acorde de paso, de mucha jerarquía, pero es eso. Por ejemplo en la cadencia auténtica perfecta I-V-I caben una marejada de acordes de paso, cadencia compuesta con los grados secundarios como
I-iii-IV-ii-
V-
I, o super compuestas con dominantes secundarias y todo
I-V/iii-iii-IV-V/ii-ii-
V-
I. En la cadencia plagal I-IV-I pues cosas como
I-V/vi-vi-ii-
IV-
I
astrako77 escribió:
Por otro lado. Si puedo disponer de una armadura de hasta siete bemoles y otra de hasta siete sostenidos más la no-armaduara de Do mayor, me salen 15. Si sumo las otras 15 tonalidades menores me sales 30 tonalidades y no 24, ¿estás de acuerdo?
Ah sí, sabemos que auditivamente sólo hay 24 tonalidades, Aunque uno estando en tonalidades como digamos B, como tonalidad secundaria supongo que vas a preferir usar G# que Ab o en el intercambio modal entre Ab y Abm (en lugar de G#m, sabemos que G#m es mucho más fácil de escribir pero Si el contexto es intercambio modal de Ab, pues vamos a usar Abm no?) todo para que tenga lógica, pero como tonalidad principal nunca vas a querer usar G# sino Ab, es decir para empezar una pieza no vas a elegir G# por lo difícil que es de escribir, sino Ab. Usaremos una u otra dependiendo si es principal o secundaria, y todo nomas para que se vea lógico, por ejemplo si la tonalidad principal es B, es mucho más lógico usar de tonalidad secundaria G# y no Ab, no¿? O por ejemplo Abm, es más fácil escribir sin duda G#m, pero si el contexto son bemoles supongo que sí prefieras usar Abm como tonalidad secundaria. O como decía del intercambio modal, si queremos intercambiar en Ab con modos de su paralelo no usaremos G#m aunque sea muchísimo más fácil de escribir (perdón por repetir tanto jiji)
Por cierto, ahora yo soy el curioso sobre la música que compones, tienes algo colgado por ahí?