Es interesante seguir y conocer como se mueve la escena OTL de hifi ,. Que en cierto modo ya es un mercado asentado con unos cuantos constructores como máximo exponente y con más de 50 años construyendo OTL de hifi.
( que mercado de hifi hay, no cabe duda, pero no salgo aún de mi asombro que nadie haya sentido la necesidad de replantear en hiffi la necesidad imperiosa de reducir válvulas, incluso 4 en power para un hifi y por canal, osea 8 siguen siendo muchas, aunque nos den 8 o 16 ohmios.
Porque de guitarra esto es lo primero...y que no se basa en apilar demasiados tubos en la etapa, como parecen querer seguir construyendo los gurus del hiffi de la misma forma que venian haciendo hasta ahora pero para guitarra
Quizás con la idea de poder abarcar o afrontar un mercado que no desean perder o que ni se imaginaban siquiera que se les pudiera abrir...como ahora ya presiento van tomando conciencia)
De hecho en el tema de la construcción actual de válvulas mucho tiene que ver la demanda para amplis de guitarra que es el mercado más grande que tira de la fabricación.
Los OTL de hiffi, no tienen la misma orientación estrictamente hablando que los de guitarra, no lídian exactamente igual con la distorsión, no se diseñan con la misma idea de tener que ser transportados ni movidos de un lado para otro como los de guitarra, ni tan robustos.
No es tan importante el peso ni el costo del mantenimiento o la disipación de calor y el mercado al que va dirigido suele ser de un alto poder adquisitivo que asume estas ciertas inconveniencias en favor de una más alta calidad o fiel reproducción sonora, o pureza de sonido, linealidad o ausencia del transformador de salida.
Estamos acostumbrados e incluso ya tenemos el oido educado para la sobreadición de exceso de graves que ocultan carencias de los graves naturales y todo el espectro de los mismos para compensar esa carencia en los de baja frecuencia, a la vez que un cierto abuso por cultura de exceso de agudos como pretension de revivir los detalles en alta frecuencia audible o no ya sean estas por unos motivos u otros, como trafos de salida, altavoces estandar de baja impedancia....etc.
En foros de habla inglesa también se puede aprender mucho, ya que algo se va andando en este sentido, y es interesante conocer otros puntos de vista y leer y confrontar de primera mano experiencias con constructores ya implantados en el mercado del hiffi OTL, y ver para donde puede inclinarse la balanza en lo que a nosotros mismos nos toca de lleno: los "OTL de guitarra".
En estos, y ya no hay que ser demasiado visionario, porque os lo he puesto en bandeja, ya sabeis lo que se puede y no hacer con esto y donde se puede llegar, osea para la guitarra además preveo un racimo de grandísimas ventajas por delante de los de hifi incluso.
Las dos mas importantes son,:
Desde el angulo de visión comercial, el menor costo por la reducción del trafo de salida y el tonestak, así como simplicidad en el circuito, lo que compensa de largo el altavoz de alta Z, e incluso la propia fabricacion de altavoces de alta impedancia o la adaptacion al asunto de los altavoces de baja o estandar.
El otro factor ineludible es el de la practicidad, traducida en menor peso, menor volumen y menor complejidad del aparato, con "Igual o mayor calidad de audio" .
los amplis voluminosos ya solo quedan para los conciertos de directo grandes y quizás algunos locales, ni siquiera para bolos medianos es práctico un amplificador grande.
Esto si son razones de mucho peso, no digo que se conviertan en el estándar, no, no seré yo el que diga eso, que ya hay un estándar bien implantado, pero que hay que tenerlo presente pues está claro y sobre la mesa,
aunque sea un tema que no interese tanto porque remueve los mismos cimientos de lo conocido, o porque se crea que es una tecnología obsoleta, no lo es tanto, solo olvidada o de menor aplicación en su tiempo, simplemente el que sienta curiosidad o desee otras opciones debería dedicarle su atención, pues es la panacea que siempre andamos buscando los guitarristas,
Yo solo me dedico a divertirme al montar estas rarezas y a echarle pasión, pero no puedo negar un gigante entusiasmo con los resultados obtenidos, que no pasan desapercibidos.
No hay nada en juego, y tengo una opinión tan independiente que no tengo que bailarle el agua a ninguna marca comercial ni sponsor, todo lo he hecho a nivel personal, particular, quizás motivado por este foro por otros motivos también personales y gente grande con la que comparto aficiones.
Tambien me he planteado montar alguno comercialmente, quizás en cabezal, de no mucha potencia,
ya que he construido algunos con un sonido limpio muy bueno, ahora quizás sea el momento de alguno con saturación propia, tipo hard-rock, sin pedales y sin desmerecer a los limpios que con pedal van muy bien, OTL claro.
Eso es lo que tengo en mente estos días, demasiadas cosas en la lista de deseos, tengo que centrarme, ir siguiendo lo planificado, cumplir etapas, y sacar tiempo de debajo de las piedras.
Y terminar el de 25 a 35w con EL34 que se me está alargando el montaje.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1