El tema me interesa, pero me siento en la obligación de aclarar algunos puntos.
Me fastidia bastante cuando yo hago una pregunta y no sólo no me responden a lo que pregunto sino que me cuestionan. Pero en esta ocasión no me queda más remedio que hacerlo yo al revés. Por favor, no te lo tomes a mal. Escribo desde el respeto y desde las ganas de aprender, pero es que veo un montón de incongruencias y creo que sería bueno poner unas cuantas cosas en claro antes de seguir con el tema.
1º: El transformador de salida es una parte importante del sonido que buscamos los guitarristas en los amplificadores de válvulas. Si diseñas un amplificador OTL (Output-TransformerLess), estás quitando esa parte del sonido que tanto nos gusta (y que es muy difícil de conseguir con amplis de transistores). Por lo tanto, los amplis OTL han quedado relegados más al ámbito de aficionados al audio que buscan una gran fidelidad de la fuente que reproducen (los llamados audiófilos). Lo que tu planteas (un OTL para guitarra) es un ni chica ni limoná. Si quieres un ampli de fidelidad absoluta, esto se consigue bastante bien con ampli de transistores. Si quieres un ampli con distorsión, te vas a quedar a medias porque te falta un elemento importante. Tendrás una cierta distorsión en el previo (dependiendo del diseño), pero sin el carácter propio de las válvulas. Si es lo que quires, pues adelante. No seré yo quien te diga lo que quieres (¡faltaría más!).
2º. Por los motivos explicados, los OTL han quedado reducidos al ámbito audiófilo... pero es que aquí hay mucho vende humos. Hay gente que se gasta 100.000 euros en un ampli sólo porque su vecino se gastó 80.000. No quiero entrar por ahí, la verdad.
3º. No es posible hacer un OTL sencillo ni barato. A igualdad de costo, para unas especificaciones dadas (un valor de potencia, ancho de banda y THD) es más barato hacerlo con transistores. Esto es así con todos los amplificadores. Por eso las válvulas han quedado relegadas al ámbito de los guitarristas (lo que nos lleva al punto 1º). Los audiófilos que gastan pasta y pasta en amplis a válvulas, pagan por "ese calor", "ese carácter", etc. de las válvulas. Es decir, pagan por una distorsión que les gusta (y ante gustos, cada cual que haga lo que quiera con su dinero).
Dicho todo esto, te respondo a alguna de tus preguntas:
fmk escribió:
con un altavoz de 800
Estos altavoces se fabricaron en los años 50, pero hoy en día son económicamente inviables. Es más barato hacer un altavoz de 8 Ohmios y una buena etapa que el altavoz de 800. A mí también me gustaría escucharlos, pero siendo un diseño de los años 50 y minoritario, no creo que se puedan encontrar altavoces con una calidad "decente". La industria no los ha seguido desarrollando
fmk escribió:
con cualquier valvula de baja impedancia y una pila de valvulas de potencia en paralelo
¿Te refieres a esto?:
Hombre, sencillo y barato no lo veo, la verdad...
fmk escribió:
con un altavoz de la mayor impedancia posible y tochisimas resistencias menos estandar aun de carga....perderemos rendimiento y potencia/volumen por calor y lo veo un poco rebuscado y poco viable
Una buena estufa, sí. En mi opinión es absolutamente inviable. Sonaría poco más que si pones un altavoz a una salida de auriculares... pero con una buena parafernalia delante. Es como calentar agua a 100 grados para luego mezclarla con hielos y ducharte con agua a la misma temperatura con la que sale del grifo frío.
fmk escribió:
O como subirle la impedancia a un altavoz de 8ohms hasta 800?
Existen altavoces de alta impedancia... pero precisamente porque llevan un transformador incorporado. Se usan para instalaciones de alta impedancia de megafonía.
Sólo se me ocurre poner 50 altavoces de 16 ohmios en serie... Pero a ver qué ampli es capaz de mover eso.
fmk escribió:
Quizas con bobinados de pastillas de guitarra...?
No tiene sentido. Es lo mismo que poner una resistencia. NO se trata de que haya 800 ohmios y ya está. Se trata de que los 800 ohmios sirvan para algo más que para calentarse.
fmk escribió:
Mi idea es empezar con un ampli sencillo con previo y potencia a valvulas, pero de baja tensión, sobre 12voltios para experimentar tranquilamente con votaje sin riesgos
Que yo sepa, el filamento de las válvulas necesita cientos de voltios para calentarse. Pero igual hay alguna, vete tú a saber.
En fin siento ser un aguafiestas. Me quedo a ver el hilo, a ver si aprendo algo