Quizás los mas conocidos en este sector sean los Marshall Valvestate, mucha gente los adora otros los desprecian, yo habiendo probado un he de decir que no me convenció, pero como ampli en general, dejando de lado que sea híbrido.
Pero adentrémonos en la cuestión. ¿Qué se busca con estos amplificadores? pueden haber varias respuestas.. marketing?? seguro que alguno esta hecho con ese objetivo, pero principalmente consiste en conseguir el tono valvular a un bajo costo.
¿Es esto posible? desde luego, pero.. perderemos algo por el camino ¿no?
Analicemos de la forma más rudimentaria de que está compuesto un ampli, primero tenemos la etapa de previo, luego la de potencia y los altavoces.
En el caso de los híbridos la válvula se encuentra en la etapa del previo como bien sabremos, mientras que la etapa de potencia es de estado solido o a transistores.
¿Cuál es el resultado? Conseguimos tener unas distorsiones de tono valvular y unos sonido muy similares, pero perdemos la amplitud sonora y el rango de armónicos que proporciona la etapa a válvulas. Con lo cual, en cuanto a volúmenes es como tener un ampli a transistores.
¿Vale la pena? en mi opinión si, pero hay que tener cuidado. Hay muy bueno amplis híbridos como el Vox AC30vr pero otros que solo son una mera gama con el objetivo de abarcar mas mercado, es decir, puro marketing.
Lo bueno de estos amplis es sobretodo el precio, los puedes encontrar entorno a los 100w por unos 300-400€ y consigues que respondan a los controles de la guitarra y unas buenas distorsiones con ellos, por el precio creo que valen la pena, eso si, nunca habrá nada como uno valvular, pero mejor que uno común a transistores.
¿qué pensáis vosotros?