arco escribió:
A no ser que por el loop estéreo puedas meter dos señales diferentes. ¿Servirían esas dos entradas para meter señales diferentes, sin entrar por los inputs delanteros de los canales? ¿Es eso lo que dices "rafa-gas"?
Efectivamente, a eso me refiero ni más ni menos.
arco escribió:
Comprobado, se pueden meter dos señales diferentes a la vez por los inputs delanteros. He conectado dos guitarras, una a cada canal y se oían las dos.
Pero se oía cada una por un altavoz??? si es así, endiendo que el JC120 internamente tiene unidas cada una de esas entradas a cada una de las etapas y por ende a cada uno de los conos. Yo he tenido amplificadores mono de toda la vida con dos entradas (normalmente una high y una low), y obviamente eso no quiere decir que puedan funcionar en estéreo, y si enchufas dos guitarras, pues claro que se oyen las dos.
Insisto, para sonar en estereo no hacen falta dos entradas en el input, sí hacen falta dos entradas en la etapa (el famoso return estéreo del JC120, de una etapa estéreo, o de dos etapas mono).
El flujo de señal es el siguiente (no es más que una conexión por loop de efectos de toda la vida, pero en estéreo):
- Guitarra->input ampli (previo, vamos en mono)
- Send ampli (previo y en mono)-> entrada del procesador de efectos (aun seguimos en mono)
- y ahora sí, salimos del procesador de efectos por L y R-> respectivamente a las entradas L y R de la etapa de potencia estéreo, o de la etapa del JC120 o a cada una de las etapas mono.
Donde digo "procesador de efectos" puede ser cualquier procesador de efectos, en cualquier formato (rack, pedalera, pedal stompbox) siempre que tenga salidas estéreo, es por ésto que los efectos estéreo colocados en una cadena en un loop de efectos, siempre deben ir los últimos. Y el único motivo para que algunos procesadores de efectos (en rack, pedalera o stompbox) tengan entradas estéreo (L y R) es porque delante de ellos en la cadena haya otro efecto estéreo, me explico?
Otro tema sería que por ejemplo quieras ir en estéreo y además con dos distorsiones distintas, para eso sí que es verdad que no quedan más huevos que tener dos amplis: dos amplis distintos con distintas distorsiones, o la distorsión de un ampli + otro ampli en limpio+distorsión de pedal, o dos amplis cada uno con la distorsión de pedal distinta. En este caso la señal hay que dividirla (hacerla estéreo) antes de los previos o de esos pedales de saturación (recuerdo que estamos hablando de usar una única guitarra y que funciona en mono). Lo único necesario en este caso, además de los dos amplis, es un pedal ABY, por el que o suenas en un ampli, o suenas en el otro, o suenas en los dos a la vez (con sus diferentes matices).
... amos, digo yo...
Saludos.