Baneado
Cada amplificador se diseña de una manera. Algunos tienen un solo control de volumen y otros 40 controles diferentes.
Según para que lo quieras, escoges uno u otro.
No hay un motivo concreto, simplemente es por las necesidades de cada empresa y consumidor. Por espacio, tamaño, estilos, funcionalidad, etc.
A un amplificador tamaño lonchera no puedes pedirle que tenga 10 perillas por ejemplo.
#3 Ya veo, en el caso del control de medios es más comprensible, pero si me extraña que en otros casos como el del control de Power level que a grandes rasgos no parece tener una función en particular aparte de servir como otro control de volumen, pero tengo la impresión que tal vez haga algo que no supieron describir en el manual.
Si lleva dos controles de volumen lo normal es que uno sea de la etapa de preamplificación y otro de la de potencia. Por lo general es así.
Yo tengo un vox de modelado y tiene volumen, master y power level. En un ampli de modelado puede llegar a tener sentido, pero me parece un poco excesivo también.
Hay otros que tienen presencia y reverb, que puede parecer redundante pero luego cada uno actúa de una forma. Si encima luego le añades trémolo, chorus, ganancia para frequencias altas y frecuencias bajas... Te puede quedar un ampli con 50 potenciómetros. Todo es hacerse, hay gente que con un control de volumen hace maravillas y gente a la que le gusta estar trasteando con todos los controles hasta encontrar el sonido se sus sueños, va en gustos.
1
En buena parte se debe a la historia de la evolución de los amplis. Brutamente y dejándome muchos detalles en el tintero: Los primeros amplificadores, disponían de un único pote de volumen (gain) por canal, en tanto en cuanto la distorsión como tal no había salido a la palestra. Si quería saber tocar más alto, subías el volumen. Con el boom del rock and roll, se empezó a expermimentar con sonidos más distorsionados pero fruto de la dinámica valvular al subir el volumen (gain) del amplificador.
Cuando en los estilos dominantes, la distorsión y sonidos saturados se convirtieron en un standard por encima de los sonidos limpios se vio la necesidad de incorporar un master volumen, para poder obtener ese sonido saturado a bajos volúmenes. Otro botón más.
Los estilos dominantes en el inicio de la guitarra eléctrica requerían una paleta determinada de sonidos, que se podía obtener con un número determinado de botones. A medida que los estilos y sonidos asociados a ellos se han diversificado (muchas veces por pura experimentación de los intérpretes con el equipo) los amplis han ido incorporando controles necesarios para dar respuesta a esos nuevos sonidos. Básicamente esa es la razón
1
#5 Ohhh, entiendo, había tenido esa inquietud por algún tiempo, y no lograba entender por qué estaban esos controles. Toda la información que había logrado conseguir sobre el control de power level, fue acerca de un amplificador a válvulas, y solo daban a entender que de alguna manera servía para limitar la potencia del amplificador (algo así como para controlar los watts), pero seguía dudando del por qué lo pondrían en un amplificador de transistores.
#6 #7 Esos datos me aclararon muchas cosas, muchas gracias, Usualmente soy de los que me inclino por tener más opciones para probar, y debido a que la mayoría de amplificadores que había visto traen lo básico al menos (ganancia, volumen, bajos, medios y agudos) me mordía la curiosidad saber el por qué incluirían controles que a simple vista hacían lo mismo que otros o que faltaran algunos que yo suponía que eran esenciales. Es curioso ver los criterios que toman las marcas para hacer sus equipos para adaptarse a los gustos de los músicos.