Telecaster. Cómo tener pote de tono indep para cada pastilla.

• 1
zaldum
#1 por zaldum hace 2 días
En mis teles el pote de tono de la pastilla del mástil suele estar al máximo o casi al máximo, en cambio en la pastilla del puente a veces requiere bajarle un poco los agudos, sobre todo en limpios.

Si uno esta cambiando de una pastilla a otra, por ejemplo con la Les Paul no hay problema ya que tienes potes de tono independientes, bajas un poco el de la pastilla del puente y listo, en cambio en la Tele a veces tengo que elegir entre estar todo el rato ajustando el pote cada vez que cambio de pastilla o aceptar un sonido un poco agudo de más cuando estoy en la pastilla del puente.

Esto es menos acusado con distorsión, pero por ejemplo soleando en limpios sí que es un coñazo.

Estaba pensando lo siguiente, ¿se podría hacer con un pote push pull o un pote con botón tipo S1, que por defecto el pote de tono funcione para ambas pastillas pero al pulsar o tirar del pote, solo funcione para la del puente y la del mástil no se vea afectada por el pote?

De esta manera podría tener la pastilla del mástil "a tope" de tono y la del puente con el pote recortarle agudos, y si necesitase por lo que sea bajar agudos de la del mástil, pulsar el pote y que entonces el tono afecte a ambas pastillas?

Yo es que de electrónica ni idea.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    189 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    249 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete hace 2 días
Más fácil quitarle el tono a la del mástil. Te dejo esquema

https://www.askzac.com/post/no-tone-on-neck-telecaster-wiring
Subir
2
zaldum
#3 por zaldum hace 2 días
Gracias Siete!

Claro, pero la del mastil quiero poder quitarle tono, no siempre la quiero a full.

Aunque bueno, le voy a dar una pensada eh? Por que al menos una de mis dos teles, no recuerdo apenas nunca haberle bajado el tono a la del mástil.

Edito: Creo que lo voy a probar!! Porque en esa tele incluso a veces echo de menos algo más de agudo en el mástil, desconectarla del pote puede que le de un pelín más de brillo a la pastilla? Igual el mero hecho de estar conectada al pote de tono ya le roba una micra de brillo incluso con el pote a tope?

Bueno ya es hilar muy fino pero igual lo pruebo a ver qué tal
Subir
zaldum
#4 por zaldum hace 2 días
Y te evitas lo del push pull que al final siempre giran rarunos, donde este un pote normal...
Subir
Neon
#5 por Neon hace 2 días
Sí, una pastilla desconectada del circuito de tono suena más abierta que una con el pote al 10.

Yo tengo la tele como dice el compañero y para mí dejar el tono conectado únicamente a la pastilla del puente, en una telecaster, es lo ideal. 

Si pese a todo no quieres renunciar a tu idea, algo más sencillo sería usar potenciometros concéntricos (como los que usan las danelectro) y así tienes un pote para cada pastilla. Pero ya te digo que en mi opinión no merece la pena.
Subir
1
zaldum
#6 por zaldum hace 2 días
Nunca te ha pasado de querer bajar un toque el tono de la del mástil, aunque sea al 90%?

Otra pregunta, al tener la pastilla desconectada del pote de tono, al bajarle volumen sigues perdiendo algo de agudos como en una pastilla conectada normal?

Si sigue perdiendo algo de agudos al bajar volumen, esa sería una opción para poder quitar un poco de brillo a la del mástil.
Subir
castleotto mod
#7 por castleotto hace 2 días
Si yo quisiera tener dos tonos independientes en una telecaster optaría por una de estas dos soluciones:

1. Un potenciometro doble concéntrico, para no tener que cambiar la placa de control.
El del enlace es un ejemplo, a poco que busques los hay más económicos.

2. Cambiar la placa de controles por una con tres huecos para añadir otro potenciometro de tono
Una vez más la del enlace es solo un ejemplo, hay muchas versiones en cuanto busques un poco.

Con cualquiera de estas soluciones puedes tener dos controles de tono y son modificaciones reversibles.
Subir
3
zaldum
#8 por zaldum hace 2 días
#7 muy interesantes ambas opciones, gracias también por los links!! 
Subir
Neohector
#9 por Neohector hace 2 días
Yo también soy de los que llevan el pote de tono solamente para la del puente. 
Subir
zaldum
#10 por zaldum hace 2 días
Y nunca has echado de menos bajar un toque el tono de la del mástil? A lo mejor tocando algo así más tipo jazzero o igual en un ampli más brillante o así? 
Subir
Neohector
#11 por Neohector hace 2 días
Pues la verdad es que no, no lo echo de menos! En puente algunas veces lo uso pero en mástil no. Pero es algo personal, creo que salvo en una, en ninguna más echo de menos cerrar algo el tono en mástil. 
Subir
1
zaldum
#12 por zaldum hace 2 días
Lo probaré, es reversible fácilmente al fin y al cabo. La pastilla del mástil cuando bajas volumen en la guitarra pierde agudos como cuando está cableada normal? 
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo