Amplificator estilo Trainwreck Express 3.5W

Prudi
#1 por Prudi el 02/01/2021
Hola a todos!

Mi nombre es Rubén, y me estoy iniciando en el mundo de construcción de amplificadores, llevo un tiempo reparando y cacharreando con algún amplificador y finalmente me he decidido a construir mi primer amplificador desde cero.

El diseño del amplificador que he escogido está basado en un kit de TT, mas concretamente en el Lummerland Express, que a su misma vez está basado en un Trainwreck express pero adaptando en diseño a baja potencia.

En concreto este amplificador esta basado en tres etapas de amplificación, teniendo el tonestack entre la primera y la segunda etapa. Para la inversión de fase se utiliza un triodo únicamente en configuración cathodyne. La etapa de potencia esta diseñada para utilizar una ECC99 con sus dos triodos en push-pull, por lo que la potencia de salida estará entorno a los 3.5W según TT, aunque yo creo que la potencia real podrá estar por debajo de 3W.

He querido incluir un loop de efectos valvular que he cogido por internet y que un compañero compartió en este foro.

Dicho esto, la idea es construir el amplificador utilizando tres placas sepadas. Una placa donde estará el pervio, y la etapa de potencia, otra placa con la válvula utilizada para el loop y por último la fuente de alimentación con los diferentes voltajes utilizados en el amplificador.

Una vez distribuido el diseño, me surgeen diferentes dudas... La primera de ellas viene en la posición en la cual estoy colocando el loop, a mi parecer está bien situado, despues de la última etapa de amplificación justo antes de la inversión de fase, sin embargo, no se si los valores de componentes utilizados son los correctos, es por ello que he querido que tenga SEND level y RETURN level...

La segunda de ellas y que me está haciendo dudar es la de la alimentación de los filamentos. Dado que todo el amplificador va a estar construido en PCB, no se muy bien como alimentar los filamentos de las válvulas. Mi primera opción fue rutear las pistas de los filamentos en AC por la PCB, pero no se si acoplará mucho ruido y hará que se complique el diseño... Por lo cual estoy pensado en colocar pads y realizar el cableado de los filamentos mediante un par trenzado que vaya por fuera de la PCB..

Con todo esto, una vez vaya realizando los diseños, iré subiendo todo el proceso y el proyecto de Kicad a Github para que podáis acceder a los gerbers, modificar el proyecto y si alguien se anima poder ir mejorándolo, añadir otro canal, mejorar el loop...

A medida que vaya avanzando y teniendo tiempo iré documentándolo todo por aquí.
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Christian Ariel Cano
#2 por Christian Ariel Cano el 02/01/2021
Hola, yo hice el loop pero valvular y dónde mejor me quedo es entre la salida del pote De agudos y la entrada del pote de volumen.
Respecto a los filamentos, te aconsejo un regulador 78xx por cada filamento montado en un disipador. Nada de AC en la placa
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Prudi
#3 por Prudi el 02/01/2021
Hola, había pensado en poner los filamentos en DC, pero el transformador que voy a utilizar tiene el secundario para los filamentos en 6,3V AC, por tanto utilizando un 7806, se quedaría en 6 VDC dee tensión de filamentos, y me parece un poco apurado... tambíen el utilizar 4 reguladores me echa un poco para atrás.

Aún así, puede ser una idea que funcione en este diseño y no la descarto, ya que únicamente me queda terminar el tema de los filamentos para acabar el layout de la placa. Muchas gracias por tu recomentadación!
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Kenworht
#4 por Kenworht el 02/01/2021
Ese regulador necesita mas tension a la entrada. De momento se come 1v.
Tendrias que tener 2 o 3 voltios mas.
Ten encuenta que es un regulador y no un rectificador, que va antes, osea el puente de diodos.
Consejo:
Pon un condensador de poliester de 100nF y 400v., en paralelo con cada diodo.

6,3×1,41=8,883.v , y el voltio que se come el regulador mas la caida de tension...

Referenciando los filamentos en alterna a tierra , al chasis del trafo que por ende va atornillado al chachis...
Se eliminan muchos ruidos. Y te evitas material.
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Prudi
#5 por Prudi el 02/01/2021
Kenworht escribió:
Pon un condensador de poliester de 100nF y 400v., en paralelo con cada diodo.

6,3×1,41=8,883.v , y el voltio que se come el regulador mas la caida de tension...

Hola kenworht, entiendo que esto es en caso de querer atacar el regulador verdad? Utilizar los condensadores en paralelo a los diodos del puente para aumentar la tensión rectificada.

Creo que voy a optar por alimentar a 6,3 VAC, ya que es lo mas sencillo, par trenzado y soldar cerca de los pads de cada válvula. La referencia a tierra la haré como está en la foto.

Muchas gracias por el consejo!
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Kenworht
#6 por Kenworht el 02/01/2021
Desde la salida del trafo referencias a masa y despues conectas los zocalos.
Asi la alimentacion de filamento va limpia desde el trafo.
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Kenworht
#7 por Kenworht el 02/01/2021
Correcto , cables trenzados.
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Prudi
#8 por Prudi el 03/01/2021
Genial, así lo haré!

La siguiente duda que me sale es el grosor de las pistas, estoy utilizando 1.2mm para las pistas de señal y 1.5mm para las pistas que vienen de la fuente de alimentación que es por donde se supone que va a pasar mas corriente. Realmente no sé si será mejor bajar el grosor de las pistas de señal, pero como voy a hacerlo en una placa de una cara de baquelita, creo que será mejor ser conservador en cuanto a grosor de pistas por si al tacar con ácido hay algun problema.

En cuanto a la placa de la fuente de alimentación tenía pensado estañar alguna pista para darle mas camino a la corriente.

En cuanto acabe de enrutar todo lo paso por aquí!
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dazz
#9 por dazz el 03/01/2021
Si tienes que poner un regulador para filamentos puedes probar los LM317 que te permiten ajustar el voltaje de salida a lo que quieras, 6.3V en este caso. O la versión LDO que requiere menos caída de voltaje: LM1086 o LT1086

Pero yo también probaría a alimentarlos con alterna. Siempre estás a tiempo de poner el regulador.

En cuanto al grosor de las pistas, para la señal lo más fino posible. Y sobre todo en la entrada, lo más cortas posible también. En la fuente realmente no vas a tener mucha corriente. Son circuitos de mucho voltaje pero poca corriente. Ves con cuidado de no poner pistas de alto voltaje cerca de otras pistas y sobre todo mantenlas lejos de la masa para evitar arcos voltaicos.
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Kenworht
#10 por Kenworht el 03/01/2021
#9 .
Totalmente de acuerdo.
El compañero dazz tiene mucha experiencia con los circuitos impresos.


(Tambien puedes poner un diodo zener como regulador de tension..
Hay posibilidades..
Pero alterna es lo mas sencillo. )
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dazz
#11 por dazz el 03/01/2021
Hombre, mucha experiencia, lo que se dice mucha, no tengo, jejeje, pero gracias Ken
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Prudi
#12 por Prudi el 03/01/2021
He hecho dos layouts y ninguno de los dos me ha convencido, así que he estado dándole algunas vueltas... Seguramente, pruebe a hacer un diseño sin los sockets de la vávulas en la PCB, sino montar los sockets de las valvulas y tirar cable desde los pines a una placa donde estará el previo, la etapa de pontecia y el loop... De ese modo, el diseño queda reducido a dos placas, la que acabo de mencionar y otra placa que albergará la fuente, que basicamente será un nido de condensadores electrolíticos.

He pensado esto ya que es la disposición del kit original, además, me facilitaría el cableado de los filamentos y puede que quede mejor distribuido todo. La pega mas grande va a ser taladrar el chasis, ya que el chasis pretaladrado que se compra con el kit no tiene el hueco para la válvula del loop y no se como hacerle hueco...

Dicho esto, muchas gracias por vuestra ayuda, todo avance que vaya haciendo estos días lo iré publicando por aquí!
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