ikazategi escribió:
es la forma de trabajar de las valvulas de potencia...
no es mejor o peor... es diferente..
en clase A una valvula, amplifica todo el periodo de señal, en clase AB juegan dos valvulas, cada una amplifica la mitad del periodo...
hay mas, hay clase B, clase C... etc, pero lo que mas se ve en amplificacion de guitarras es A y AB.
generalmente clase A se usaba en equipos HIFI de calidad... y los amplis de guitarra mas antiguos. Su timpre es mas limpio, con menos distorsion.
Clase AB se empezo a usar para conseguir mejores rendimientos.. bastante mas altos que en clase A y por lo tanto mas interesantes, pero distorsionaba mas...
uno no es mejor que otro, simplemente que el tono que ofrecen es distinto... algo generico seria pensar que los amplis vintage son A y los modernos AB, pero no te fies de esto al pie de la letra, es solamente una generalidad con sus muchas excepciones.
Me temo que las valvulas de un clase A duren menos que las de un AB, pero eso me lo temo yo, no lo he leido en ningun lao ni nada, son cabalas mias.. osea, que esto tampoco te lo creas!!
---------------------------------
parece ser que la he cagado... (gracias phakkito)
tenia un concepto equivocado... y es que clase A no es mas limpio que AB, o por lo menos no en valvulas.
El ampli con menos distorsion trabaja en clase B, el A es el mas sucio y el AB algo intermedio..
un saludo y siento el error.
Bueno, no es exactamente así. Esto me lo he traído del foro antiguo:
"Bueno, esto puede parecer un poco abstracto, pero la clase de trabajo se refiere al punto de polarización del elemento amplificador (transistor, válvula, etc.):
Clase A: El amplificador trabaja en la zona lineal, está polarizado en el medio de la recta de carga y amplifica la totalidad de la señal que le llega (360º). La ganancia del amplificador no suele ser elevada y el rendimiento es muy bajo porque se consume energía incluso cuando está en estado de reposo. En la práctica son los amplificadores más deseados para audio porque al trabajar en la zona lineal no provocan distorsión de la señal.
Clase B: El amplificador trabaja en el punto de corte, solo amplifica la mitad de la señal (180º). Para amplificar la señal completa se necesita una configuración tipo push-pull, en la que se amplifica por separado cada mitad de la señal. Provocan bastante distorsión.
Clase AB: El amplificador trabaja en una zona en la que se amplifica gran parte de la señal (más de 180º pero menos de 360º) pero una pequeña parte se pierde. Tienen mejor rendimiento que los de clase A y peor que los de clase B. Representan un compromiso, dado que la calidad de la señal no es tan buena como en los de clase A, pero sin embargo dan más ganancia.
Clase C: El amplificador trabaja en una zona en la que se amplifica menos de la mitad de la señal, aportan mucha ganancia, pero tienen mucha distorsión. Creo que no se usan para audio."
Este es el post completo:
Guitarristas.Info :: Bienvenido a la Comunidad de Guitarristas... FOROS, ARTÍCULOS, DESCARGAS, MP3, VIDEOS, JAMs, CHAT...
Salud.