Está muy bien hecho, y simplificado, creo que es muy útil para gente interesada en la historia de Martin y que no la conozca demasiado.
Son 13', y dan para lo que dan, más aún en video, así que yo creo que, entre todos los que tenemos filia por estas guitarras, podemos añadir algunas cositas más.
Mis aportaciones, básicamente opiniones propias en función en parte de lo leído por ahí, de lo escuchado, y prefiero hacerlo así, de lo comprobado con mis propias manos y oídos puestos, las unas y los otros, a la tarea con guitarras Martin, o con las marcas que construyen en aras de ese sonido.
Para empezar, si bien las diferencias entre pre- y post-war son audibles, incluso en un vídeo de youtube, yo no me atrevería a decir que una suena mejor que la otra: si me dan a elegir, me quedo con las dos.
Pero como no puedo pagar ninguna, he buscado guitarras modernas que asimilen ciertas características... y ciertas otras, y tratar así de tener tanto unas variantes, como la adición incuestionablemente útil de un alma ajustable.
Hay guitarras modernas muy buenas en las que el varetaje va escalopeado, y otras en las que no. Suelo preferir el escalopeado, pero tengo de las dos.
Hay guitarras modernas con la X adelantada hacia la boca, y otras no. Me gustan ambas, cada una con sus características, suelo preferir las "forward-shifted", pero no hay muchas, y no es condición sine que non para mi.
Hay guitarras modernas con tapa de Adirondack o de Sitka. Aquí tiendo a preferir sitka sobre Adirondack, aunque no le hago ascos a este. Mi última experiencia comparativa, dos Bourgeois OM casi iguales, elegí la de tapa sitka sobre la adirondack. Por el sonido.
También hay guitarras acústicas con tapa de cedro, tengo varias Lowden, he tenido una Seagull, y en el futuro espero tener una de luthier con tapa de cedro. No puedo decir que sea mejor, pero el sonido es diferente, y sobre todo a las Lowden les confiere particularidades que me encantan.
No se habla del grosor de la tapa (se pasa de refilón) en ese vídeo.
Martin ha hecho tapas de distintos grosores, y uno de los motivos de que las de los '70 no sean muy apreciadas es que entre grosores y refuerzos, para evitar que las cuerdas con mucha tensión arrancasen cositas de la tapa (el puente, o arquear las maderas, con la consiguiente elevación de la altura de pulsación), ocurrieron cosas que para algunos no eran deseables. en esa banda estoy yo mismo.
Sobre la anchura de cejuela, no tengo duda, prefiero 44-45 mm. No sólo me son más cómodas de tocar, pese a tener dedos finos, sino que a mi oído suenan más y mejor.
Saltando a otro tema, muy emparentado, la comparación entre dos guitarras tamaño "0", y ambas de caoba, nos deja fuera dos de los grandes modelos Martin y, debo decir, mis favoritos. las OM, que prefiero sobre las 000, por la mayor longitud de tiro de las OM, y en teoría ligera mayor anchura de cejuela, aunque esto está cambiando. Y las dread, que se convirtieron en el estándar desde los '60 hasta que EC salió unplugged con una 000 (creo que esta:
https://www.groundguitar.com/eric-clapton-gear/eric-claptons-1939-martin-000-42/ ).
Las dread habitualmente tocadas por CSNY, tanto D-28 como D-45, son imán para los ojos de muchos guitarristas aficionados a las canciones tocadas con acústicas.
Y claro, comparar una 0-18, pequeñita y de caoba, con una D-45, dread y de palosanto (las de los '60, de Brasil), es como comparar un Ford de los años '30 con un Rolls de los '70.
Pero no solo para los mortales normales, sino dentro de los guitarristas, probablemente el 99%, o más, nunca podremos permitirnos ni una 0-18 pre-war, ni una 000 anterior a los años '50, ni una dread de palosanto de Brasil anterior a 1970.
Pero quizá sí podamos permitirnos una HD-28 moderna, con alma regulable, bien hecha, con un sonido estupendo, un mástil de 44-45 mm, y varetaje escalopeado.
Por ejemplo.
Es una maravilla que se conserven esas pre-war, y que la gente que las tiene permita su estudio y su comparación, para con ello ayudar a construir de tal o cual manera las modernas. A gusto de cada uno, y sin tener que pagar el sueldo de dos años por una guitarra que tiene más de 80 y está llena de rayas y rajas, tiene el puente cambiado, el mástil reseteado y el diapasón retrasteado. Y que suena y se toca de p.m., eso sí.
Si me sobrasen 50.000 pavos, fijo que me compraba una, a pesar de los pesares. Pero no es el caso.
Ahora, para una buena HD-28, o similar, sí me llega... de hecho he tenido una, aunque la acabé vendiendo porque me gustaba más mi SC Tony Rice.
Y mi Martin OM-28 Modern Deluxe me encanta, con su combinación de rasgos antiguos y modernos: k1 es k1, en mi caso, me encanta aprender del pasado y añadirle los hallazgos modernos que puedan contribuir a mejorar lo tradicional.
Los viejos aviones biplanos son una maravilla y una belleza, y gracias a ellos se ha llegado a los aviones en los que volamos hoy.