A ver, son guitarras muy antiguas, y reparadas, en mayor o menor medida (no nos dices qué reparaciones interiores tienen; el señor que publica el vídeo es un reconocido reparador y ajustador de guitarras madrileño, en principio creo que se dedicaba más a las eléctricas, a mi me dejó una Strato '73 que me cambió un amigo, realmente niquelada, luego supongo que también se puso a trabajar con acústicas, y debe llevar un tiempecito haciéndolo).
A lo que iba, repasando en la red algunas de las tiendas de guitarras vintage más prominentes (vintage de más de 50 años, ahí lo dejo, aunque con estas hablamos de más de '80), uno ve que en la mayoria se reconocen reparaciones diversas, p. ej.:
-Puente cambiado y panorama bajo el puente. Con los años y la tensión de las cuerdas, el puente tiende a despegarse (y la tapa a abombarse), las reparaciones buenas hacen un puente más o menos igual que el original. Aparte, está la pieza de sujeción bajo el puente, la que va por dentro. Reconozco que ignoro si esta pieza existió siempre en las guitarras antiguas, o se empezó a incluir en un momento dado, eso sí, hace ya una barbaridad de años. Supongo que su inclusión es realmente anciana, peor en todo caso es una pieza que ayuda a fijar una de las zonas en que las cuerdas ejercen mayor tensión, por lo que no es raro que aparezca como cambiada.
-Mástil recolocado (neck reset). En el vídeo se explica muy bien los diferentes tipos de alma con que ha trabajado Martin. Confieso que sólo me interesan los mástiles con alm en T y los de alma ajustable, y que de momento no tengo ninguna acústica con alma no ajustable. Ya apunta un compañero la opción de, ya que te metes en harina, en un reset se podría poner alma ajustable.
-Retrasteado. Hay guitarras que con sólo 20 años de vida ya requieren un retrasteado, otras aguantan 40 ó 50, pero con más de '80... o encuentras una joya guardada en un armario todo ese tiempo, o en algún momento de su existencia habrá sido retrasteada.
-Rajas, dehiscencias y golpes varios. Si hasta los más cuidadosos damos alguna vez un golpecito a nuestras guitarras más queridas (que si m'he resbalao, que había otra demasiado cerca, que en este bolo estábamos muy estrechos en el escenario, que sé yo...), pues guitarras de 80 años tienen golpes, y aparte, rajas y dehiscencias espontáneas. Estuve en una ocasión probando una Gibson de 1962 (ayudé el propietario a datarla), tenía una importante dehiscencia en el dorso, abierta hasta el punto de que entraba la corriente de aire. Y la tapa era de caoba. Aún así me la habría comprado, pues sonaba bonita y el precio era asequible a mi bolsillo, era un modelo de aprendizaje de los '60, muy económico cuando salió. Pero el diapasón a la altura de la cejuela era estrechísimo, y ese fue el factor limitante. Téngase en cuenta que en esa época había muchas cejuelas de, fácil, 42 mm., alguna de 43... conviviendo con muchas pre-war que se podían mover en 1 y 7/8" (47 mm.). Pues bien, dependiendo de lo que se j*da, habrá por dentro encolados nuevos, maderitas, etc. A mi me puedne contar que una guitarra de 80 años con 3 rajas en la tapa, otras 3 en los aros, y una buena dehiscencia entre las dos partes de la tapa, o del fondo, o ambos... todo ello reparado con encolados y maderitas modernos, suena igual que si estuviera íntegra. Pero no me lo voy a creer. Que así aguantará tiempo en estado funcional, eso sí me lo creo. Pero vamos al sonido, porque en estado funcional, una guitarra que ahora tenga 6 años, como mi J-40, seguramente aguante más de lo que yo voy a aguantar en este perro mundo. Y sobre el sonido de la ochentona reparada es difícil hace la prueba comparativa experimental, verdaderamente...
............
Ya que he sacado a colación mi J-40, una Martin "medium Jumbo", ó 0000, tiene la X casi en la boca (forward shifted), y una inspección interna con medios ópticos modernos permite ver que su varetaje está "escalopeado". Para mi gusto suena que se sale.
Curiosamente, la otra Martin que conservo (he tenido y vendido otras 4 más, hasta quedarme con estas 2) también tiene la X fs y el varetaje escalope. Pero es más pequeña, una OM Modern Deluxe; el ancho de cejuela también es un pelín menor en la J-40 (1-23/32" , medido por mi, 43'5 mm.; en las re-imagined lo han subido a 1 y 3/4), y de 1 y 3/4 (44'5 mm) en la OM.
Ninguna tiene Adirondack (tuve una dread con tapa Adi, no lo desprecio, pero me suele gustar más el sonido Sitka).
1