Apañando un WH10v2 (vintage specs y true bypass)

NiLace
#1 por NiLace el 12/05/2018
Muy buenas, compañeras, compañeros:

Pues sigo con mi búsqueda de wah. Esta vez la verdad es que ha sido por probar. Nunca había yo tenido un Ibanez, he leído a menudo sobre el WH10 por Frusciante y encontré un oportunidad muy buena de segunda mano. Comparto esto con vosotros por si tenéis uno en casa y sufrís alguno de los síntomas que os cuento aquí y os queréis a animar a dejar éste wah como un muy buen pedal o por si veis uno de segunda mano y os queréis animar a modificarlo un poco.

Las modificaciones son muy sencillas y os sale todo (asumiendo que tengáis material básico para soldar y un par de cables) por lo que cuestan dos resistencias (que os recomiendo de 1/8W) y un 3PDT.
Vamos, tirado de precio.

Ojo a cómo se inicia el proyecto, se vende de segunda mano como roto o para piezas en eBay debido a que ni el tono ni el volumen es correcto. Y no me extraña, la verdad, yo enchufo éste pedal recién salido de tienda y también pensaría que está estropeado.

Ya en casa, le echo un vistazo y voy viendo lo que le pasa. El recorrido del tono defectuoso se debía a un mal ajuste del recorrido del pote. Esto lo arreglamos fácil. Pero el asunto es que es indecente el bajón de volumen que mete y la pérdida de tono.

- NiLace, pues como todos los wah

Pues si, pero no. He tenido y modificado CryBabys, Vox, modelos baratos y de los caros. Lo mucho que afecta el buffered bypass en éste pedal es increíble (lo suficiente como para que una persona que lo compre piense que está estropeado).

- Mira, bonito, Frusciante lo usaba, no se queja y no es que a él le suene precisamente mal

Ya, ya, ya lo sé. Pero es que por un lado yo, claramente, no soy Frusciante, a mi nunca me va a sonar nada tan bien. Y por otro Frusciante, que no es tonto, le mete delante un pedal con buffer y es verdad que si al WH10 le metes un buffer delante pues el pedal mejora notablemente. Al final del post os pongo una comparativa de audio de señal, señal con el pedal apagado y el misterio del pote de boost. Aparte, yo estoy seguro que a Frusciante, como al resto, le modifican los pedales. Como nosotros no tenemos ésa suerte, vamos a ponernos nosotros mismos y eso que aprendemos.

Total, vamos al lío, que ésta modificación es muy sencilla.

Lo primero que vamos a hacer es buscar un esquema del circuito. Para evitar confusiones, hay varias versiones de éste pedal. La original (que todo el mundo dice que suena mejor porque el wah es más brillante que la reedición (la v2, ésta que tengo yo)) y luego una versión con pote doble y pote simple. Que el pote sea doble o simple tiene que ver con las versiones que sacaron. El de carcasa gris lleva el pote de depth, el de carcasa negra, no y por lo tanto el pote de wah no necesita ser doble.

Cuando nos ponemos a buscar el esquema del pedal de pote doble, nos encontramos con ésa maravilla que nunca deja de asombrarme por la que algunas personas invierten tiempo y esfuerzo en hacer análisis y comparten su conocimiento con el resto del mundo. Nos encontramos dos esquemas hechos por Dirk Hendrik, el cual tiene una página muy interesante de material vintage, modificaciones, esquemas y un montón de cosas más con las que pasar varias tardes completamente entretenido. Entre ésas cosas nos encontramos el esquema del WH10 original (el que usaba Frusciante):

http://www.dirk-hendrik.com/wh10dualpot.pdf

Y también el de la reedición que han sacado. La versión 2. El que tiene carcasa de metal. El que tengo yo, vamos:

http://www.dirk-hendrik.com/temp/wh10_v2.pdf

Incluso para alguien como yo, le es bien sencillo encontrar las diferencias entre los esquemas. Básicamente son lo mismo, la única diferencia es que para la v2 han añadido un filtro de agudos tanto a la entrada como a la salida del efecto. No así en el Dry Out que ése lo han dejado como en el pedal original. ¿Por qué? Mi apuesta es que buscaban hacer el pedal más vocal, más moderno y bueno... el resultado es cuestionable. Básicamente no le gusta a casi nadie y desde luego a mi tampoco.

Aparte, el pote de depth es inusable. A mi el efecto me gusta mucho más con el pote cerca del 10, pero es que en cuanto pasas de las 12 en el pote, empieza a levantar volumen (respecto a la señal en bypass, ojo con esto, os cuento más luego). Que si tocas con un ampli y quieres meterle un boost para aumentar la ganancia, pues muy bien, pero si no, se hace imposible (para mi), de usar.

Total, nada contento con el pedal, me parecía un poco chapuza todo, la verdad. Aparte, el SPDT que trae para encender el efecto y apagarlo inspira de todo menos confianza. Busco por Internet y me encuentro docenas de posts de gente que comenta haberlo roto al poco tiempo de usarlo. Y por si fuera poco hay que poner empeño en encenderlo y apagarlo, porque se hace difícil (nueva búsqueda y docenas de posts sobre gente que le quita las gomas de los topes para que sea más fácil). No sé, mala impresión, muy incomodo todo.

Sea como fuere y viendo cómo se comporta el pedal en bypass, si lo compras, compra también el mismo día o un buffer o ponle delante un pedal con buffer. Hazme caso.

Así que soldador en mano, vamos a entretenernos. Para hacer la etapa de filtrado tanto a la entrada como a la salida, la resistencia original de 470K la sustituyen por una de 220K que va en serie con el condensador a tierra y con otra de 220K en serie, tanto a la entrada como a la salida. Hay una diferencia de 30R en las resistencias del efecto.

- Vamos, hombre, me vas a decir tú que notas ésas diferencias

Pues no, para nada. No me ha bendecido a mi Monesvol con un oído tan privilegiado. Pero es que ésta estructura nos viene muy bien para convertirlo a True Bypass. Esto es lo que vamos a hacer:

- Quitar C21, C19 y C20. Los tres condensadores que están funcionando como filtros de paso bajo. Esto sí que lo vas a notar cuando lo modifiques en el tono del pedal. No lo sustituyas por nada, una pata del condensador va a la señal y la otra a tierra, quitas los condensadores y ya está.

Si no vas a tocar el sistema de switching, para aquí. Ya tienes el efecto original según los esquemas que he encontrado. Cierto es que hay una ligera diferencia pero dudo muchísimo que lo notes. Si además quieres que el pedal no te bajo el volumen y modifique el tono (aunque ahora el tono debería ser muy parecido), sigue leyendo.

- Quitamos R31 y R30. Las dos resistencias a la entrada y a la salida. Fíjate que en el Dry Out, el valor de R24 es de 470K. Aquí ahora hay dos opciones, que vayas a hacer True Bypass o no. Si vas a hacer True Bypass, no hagas nada y sigue leyendo, si no, añade dos jumper tanto en R31 como en R30. Queremos recuperar el valor original, pero necesitamos que pase la señal.
- En éste punto, las resistencias de entrada y salida no tienen el valor correcto, así que quitamos R1 y R22 (que son de 220K) y las sustituimos por resistencias de 470K. Ahora mismo, según el esquema de Dirk Hendrik tenemos los valores del circuito original.


Si no te interesa convertir el pedal a True Bypass, ya has acabado. El pedal es más brillante y similar (no digo igual por si los puristas) al mítico pedal de Frusciante. Yo tal y como se queda, lo sigo viendo inusable así que vamos a seguir tocando.

Hemos dejado dos "huecos" al retirar R30 y R31. Si te fijas en el esquema, éstas resistencias están justo detrás del jack de in y justo antes del jack de out. Son dos puntos perfectos para añadir nuestro 3PDT.

Desoldamos los cables rojo y verde del switch SPDT original y retiramos el switch. Verás que es pequeñito y endeble e instalamos nuestro 3PDT. Si lo vas a comprar, te recomiendo que compres un mini-3PDT. En electrónica baile, por ejemplo, lo tienen disponible (sin ánimo de proselitismo), pero desde luego merece la pena buscar la versión mini. El 3PDT de tamaño standard, si bien es más barato te va a dar dolor de cabeza. Sobre todo porque hay que limar un saliente del agujero del switch y a mi no me gusta nada tocar la carcasa de los pedales si no es imprescindible. El mini-3PDT encaja perfecto y nos va a dejar regular la altura del switch sin problemas.

Vamos a seguir el siguiente orden:

Pin 1: Entrada del efecto
Pin 2: Entrada de señal
Pin 3: Jumper a pin 9
Pin 4: 9V
Pin 5: Salida de led
Pin 6: Sin conexión
Pin 7: Salida del efecto
Pin 8: Salida de señal
Pin 9: Puenteado con pin 3

Es decir, en una posición del 3PDT, el pin 2 y 3 conectancon el pin 8 y 9 y la señal sale como entra, y al pulsar, el pin 2 y 3, conectan con la entrada y salida del efecto y además, el led conecta con la entrada de 9V. Todo perfecto.

Nuestra entrada de señal es un extremo de R31, nuestra entrada del efecto, el otro extremo. Nuestra salida de señal es un extremo de R30, nuestra salida del efecto es el otro extremo. El cable verde que iba conectado al switch da 9V y el cable rojo es el que va a la pista del led (que ya lleva la resistencia adecuada). Todo clarito y sencillo. Ahí van unas fotos (si, me equivoqué y puse el código de colores al revés al cablear qué le vamos a hacer):

Entrada de la PCB:

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Fijaos, hemos retirado C21, aunque no se ve por los cables, R1 es de 470K y en el hueco donde estaba R31 soldamos los dos cables.

Salida de la PCB:

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Igual, C20 retirado (también C19), R22 es de 470K y en R30 nuestros dos cables (el verde parece que tiene dos, luego os cuento por qué).

Pues con todo esto ya puesto es cuestión de medir bien y llevar cada cable a los pins del 3PDT:

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Os decía que me había equivocado en el código, porque aunque se puede poner los 9V al centro y el led arriba, me gusta seguir el esquema y ahora el verde y rojo no coinciden en las filas, pero bueno, habrá que hacer por superar ésta manías, que no me gusta andar calentando las PCB para nada.

Pues ya está, no tiene nada más, ponemos todo en su sitio:

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Y ya que estamos con el soldador en la mano, le cambiamos el led. Que los de Ibanez también, son la hostia. Todo el pedal verde, la goma verde, el pote verde... y el led rojo ¡Ole!

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Ya está, ya puedes decir que tienes un pedal con el mismo diseño que el de Frusciante pero mucho mejor, porque es True Bypass.
Ahora ya, a convertirse a una estrella del rock.

Iba a ponerlo todo seguido, pero las advertencias, conclusiones y la muestra de audio, os la pongo en la siguiente entrada, que esto se está alargando.
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NiLace
#2 por NiLace el 12/05/2018
Vamos con comentarios, advertencias y explicaciones.

- Pues yo he visto que hay modificaciones que me venden carísimas que tienen un pote de volumen en lugar del jack de Dry Out.

Pues si, yo también. Y al final lo quité, ahora te cuento por qué.

- Pues yo he hecho la misma modificación que tú y ahora el depth no me añade tanto boost como antes, ¿lo he hecho mal?

No, para nada. De hecho esto me ha vuelto a mi loco. Nunca había tenido que volver paso por paso hacia atrás en una modificación y menos una tan sencilla como ésta. El motivo es que últimamente tengo muy, muy poco tiempo y fui haciendo esto en noches distintas. El boost es tan exagerado en el pedal sin modificar pero porque el volumen baja un montón con el efecto en bypass. Si tocas con un ampli, no se nota tanto, pero si tocas como lo estoy haciendo yo ahora mismo la mayor parte del tiempo, a una caja DI y de ahí a la tarjeta de audio es increíble la diferencia.

Por poneros en contexto, echadle un vistazo al audio que os adjunto.

Del segundo 0 al 10 es la señal directa a la caja DI. Del segundo 12 al 23, la señal con el pedal en bypass sin modificar y sin ningún otro pedal en la cadena. Si. Así baja el volumen. Y no pierde el tono porque ya le había quitado los condensadores, pero con el pedal de stock además os sonará más oscuro. Del 24 al 36 es el pedal con el Depth al 0 y del 25 al final con el Depth al 10. La diferencia es abrumadora.

Al ponerle el 3PDT, notaréis que el boost no es tan notable ni tan exagerado. Que el volumen del Depth no cambia tanto respecto a la señal en bypass. Así es como yo esperaría que funcionase (y lo hace ahora). De hecho notaréis que con el Depth al 0 hay tan pocas frecuencias agudas, que da la impresión de perder volumen y con el Depth al máximo, que lo levanta pero muy poco. A mi éste funcionamiento sí que me gusta. Me viene incluso bien ése empujoncito del wah, que además, ahora sí es regulable en el recorrido.

De hecho, tenía puesto un pote de 10K logarítmico a la salida del efecto (iba en serie con R30) y se lo he quitado. Al convertirlo a true bypass el pedal me parece perfecto así. Por eso veis que salía otro cable de la resistencia de Out. No quería desoldar y soldar y lo he cortado.

- ¿Y no le has quitado la goma de los topes?

No. El Mini-3PDT me da juego suficiente para colocarlo exactamente donde quiero. Los topes de goma tocan el switch, pero no lo activan. Si aprieto un poco al final del recorrido se activa el efecto. Para mi es perfecto así (eso si, me ha tocado quitarlo y ponerlo múltiples veces). Siéntete libre de quitar y poner la goma, pero recuerda que luego deberías reajustar el recorrido del pote y el rango de acción del wah está muy, muy definido.

- Pues yo prefiero ponerle un Boss delante y me suena muy bien y tiene mucho más boost

Fenomenal. Yo no. Yo no quiero que mi pedal de wah por su diseño me condicione dónde tengo que colocarlo. Que me da un poco igual, tengo un buffer al principio de la pedalera, pero me da mucha rabia que mi pedal no pueda salir de la pedalera sin sonar fatal.

Bueno, ahora se ha quedado un pedal muy majo, la verdad.

No es mi estilo de wah, aunque me gusta bastante. Aún así le voy a dar una oportunidad unas semanas y si me siguen convencido más otros que tengo seguramente lo saque a pasear por el Compraventa.

Si tienes uno y estás contento con él, perfecto, pero si alguna vez te has quejado de algunas de las cosas que describo en el post, te animo a que agarres un soldador. En serio, la modificación es muy sencilla y en mi opinión el pedal pasa de "inusable" a "más que muy interesante" con un rato que le dediques y unas poquitas soldaduras que hagas.

A ver si se anima alguien.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WH10Bypass.mp3
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NiLace
#3 por NiLace el 12/05/2018
#1 Me corrijo a mi mismo, el Dry Out del pedal de stock también lleva filtro de paso bajo en la reedición. También lo quitamos en la modificación que os describo.
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David Trigili
#4 por David Trigili el 13/05/2018
Tremeeeendo hilo, mil gracias!
La verdad es que yo también estaba desencantado com este wah, sobre todo por los problemas de volumen. Le hago las modificaciones de cabeza, vaya.

Por cierto, que leí de Dave Rat que Frusciante solo usó la primera versión, de plástico. Por lo visto probó la reedición y no le gustó nada. A ver si encuentro el blog donde lo comentaba.
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NiLace
#5 por NiLace el 13/05/2018
#4 Si, lo he leído en varios sitios. Hombre, ni idea de cómo suena la versión de pástico, pero no me extraña que no le gustara. A mi ya te digo, porque lo vi bien de precio por Internet, pero mi primera reacción al enchufarlo fue de: “Vamos, no me jodas, ¿en serio?”. Aparte de los temas de volumen es que suena muy, muy oscuro.

El post es largo porque es la explicación que a mi me habría gustado encontrar pero se puede resumir todo en:

“Quitar los condensadores de entrada y salida, cambiar la resistencias para dejarlo como el original y ponerle un 3PDT” no tiene más

Si los esquemas de Dirk Hendrik son correctos, el circuito es idéntico al V1. Los componentes varían y si uno quiere hacer una réplica de purista habría que cambiar alguna cosa más, pero es que creo yo muy poco en el mojo de los componentes vintage. Lo que si hago es cambiar los componentes que por tolerancia se van mucho del valor que deberían tener.

Me alegro mucho que te anime a meterle mano, en mi opinión, mejora mucho, la verdad.

Estoy grabando un audio tonto en plan demo, aunque entre que no soy muy buen guitarrista ni sé me da particularmente bien la mezcla, lo mismo es contraproducente, pero bueno, entiendo que la gente lo entenderá por lo que es... una demo casera sin pretensiones, porque la verdad que el pedal suena muy bien con un par de cambios.

Mira me ha alegrado el día que le haya servido el post a alguien :locomotora:
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David Trigili
#6 por David Trigili el 13/05/2018
Y a mí me ha alegrado tu post, no sabes cuánto. Me había planteado si sería posible meter el circuito de la primera versión en la carcasa de la segunda, pero están carísimo.

Esta modificación ya me soluciona el problema y se agradece una explicación tan detallada.

No pude encontrar el post que hacía referencia a la experiencia de JF con el wh10v2 pero debe estar dentro de la sección de emails a Dave Rat de esta web http://www.jfeffects.com.br/2017/03/dave-mail-49-frusciante-and-eddie-van.html?m=1
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NiLace
#7 por NiLace el 13/05/2018
Pues nada, una alegria para hoy. Me guardo la URL que soy bastante fan de Frusciante y no conocía yo esto.

Me he animado a grabar algo en un rato. Me ha quedado un poco pasado de graves, pero creo que para lo que buscaba, sirve.
Hay que tener en cuenta que estoy jugando con el pedal, al fin y al cabo casi “nos acabamos de conocer” pero el objetivo era mostrar a quien lo quiera oír que:

- El WH10 es un todo terreno. Los limpios los hace muy bien y la ganancia burra también. Tiene ése sonido más a sintetizador que a algo vocal que tienen los wahs con IC en lugar de los wah con inductor.
- Por ése mismo carácter, no se pierde por mucho que le metas distorsión. En mi mezcla se pierde un poco porque esta hecha deprisa y sin cariño, pero es por la mezcla, no por el wah.
- El barrido de frecuencia es muy amplio,
- No mete ruido e incluso con el 3PDT no hace “pop”. La grabación es guitarra -> wah -> ampli y meto el wah en el medio sin ruidos raros.

Bueno, por si a alguien me sirve de referencia:



Tomadlo por lo que es, por favor: una grabación rápida con el pedal, sin más. En éste caso no es el indio, son las flechas.

En el fondo, es un poco una putada. Porque lo compré con la intención de modificarlo y venderlo y me da que no va a salir a venta, le estoy cogiendo un montón de cariño, la verdad.
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David Trigili
#8 por David Trigili el 14/05/2018
A mi es un wah que me gusta bastante de escuchárselo a JF y porque tiene un sonido bastante agresivo, pero lo dejé de usar por los fallos que enumerabas. De hecho ayer lo retomé otra vez y el boost que mete es realmente molesto.

Una pregunta, se podrían usar resistencias de 1/4W? Es que estoy buscando las de 470K 1/8W y está resultando difícil encontraralas.
En Baile tienen las de 1/4 pero las de 1/8 ya me salen en Hong Kong y no me fio/tarda mucho. Las otras que me salen son SMD o ya con otros valores.
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NiLace
#9 por NiLace el 14/05/2018
De 1/8 siempre es más complicado y que además sean de metal, solo he encontrado en Tayda. Pero claro, da mucha rabia pagar más de envío que de compra, ademas en Tayda tienen pedido mínimo.

Hay espacio de sobra para meter una de 1/4. Yo lo que hago es soldar un extremo a la placa dejando la resistencia en vertical y la otra pata hace un arco, quedando, como digo la resistencia en vertical con la base pegada a la PCB.

Hay muchos otros componentes más altos en la placa así que no debería ser problema. Además solo son dos, no es que se vayan a tener que pegar unas con otras por el espacio.

Además, podrías usarlas de película metálica, que si no te importa la supuesta pérdida de mojo (a mi no), tienen menos tolerancia y es más fácil encontrar valores adecuados (yo tuve que medir no menos de 16 para encontrar dos que estuvieran en los 470K).

Es muy agresivo, si. Estoy descubriendo que es algo común a los wah basados en IC en lugar de inductor.
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NiLace
#10 por NiLace el 14/05/2018
Vamos, como en la imagen de arriba a la derecha de ésta web:

https://www.voti.nl/usb-1/index_1.html
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NiLace
#11 por NiLace el 14/05/2018
#8 No quiero ser pesado, pero el Boost que mete es molesto porque el sonido base es muy bajo. Al añadir el 3PDT, va a seguir teniendo Boost, pero algo razonable.

Se puede añadir un potenciometro de volumen a la salida, yo al final consideré que no le hacía falta, pero sería tan sencillo como en el hueco que soldamos la salida del efecto llevarlo a un pote logarítmico. Yo ya te digo que lo puse y luego lo quité.

Ayer, ya por curiosidad estuve leyendo un poco y vi que la impedancia de entrada del pedal es de 500K. Según Pete Cornish, la impedancia que deberían presentar los pedales con buffer para que no den problemas de volumen o tono debería ser de 1M o mayor (y algo sabe el hombre). Es el principal motivo tal y como lo veo por el que colocando un bufete delante del wah (o un pedal Boss como hace Frusciante) muchos problemas desaparecen.

Aun así, sigue siendo más oscuro por las etapas de filtrado que tiene la V2 y no tiene el original.

Yo al final voy a sacar el mío a la venta. Me gusta mucho pero no me puedo quedar con todo lo que me gusta, que estoy empezando a acumular cacharros en plan Diógenes. A ver si le interesa a alguien.
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David Trigili
#12 por David Trigili el 14/05/2018
Me suena familiar la situación :meparto:

Un poco de boost viene bien, pero ahora mismo pega petardazos de volumen.
No obstante, probaré con un buffer delante a ver qué tal se comporta. Las últimas veces que lo he usado ha sido en casa y sin buffer, no se me ocurrió probar...


Entonces con la resistencia no hay problema, la verdad es que hay espacio de sobra.
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