Aplicar acordes a modo mixolidio
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La diferencia entre la música modal y la tonal radica básicamente en que el centro tonal no está en el grado I o VI sino en cualquiera de los otros.
Por lo tanto, en una armonización en G mixolidio, el centro tonal está en el V grado, en este caso G mixolidio y su grado I es C.
No hay que confundir centro tonal igual a grado I.
En el modo mixolidio, la progresión de acordes se hace de acuerdo a los intervalos de este modo, es decir, T T ST T T ST T. Poniendo un ejemplo en una tonalidad que no sea G, para que no coincidan con los mismos acordes que C mayor, por ejemplo A, serían: A B C# D E F# G A, siendo dichos acordes, mayor, menor, disminuido, mayor, menor, menor y mayor, y sus grados respectivos V VI VII I II III IV. El centro tonal está en el V grado.
¡Salud!,
Por lo tanto, en una armonización en G mixolidio, el centro tonal está en el V grado, en este caso G mixolidio y su grado I es C.
No hay que confundir centro tonal igual a grado I.
En el modo mixolidio, la progresión de acordes se hace de acuerdo a los intervalos de este modo, es decir, T T ST T T ST T. Poniendo un ejemplo en una tonalidad que no sea G, para que no coincidan con los mismos acordes que C mayor, por ejemplo A, serían: A B C# D E F# G A, siendo dichos acordes, mayor, menor, disminuido, mayor, menor, menor y mayor, y sus grados respectivos V VI VII I II III IV. El centro tonal está en el V grado.
¡Salud!,
yo pensaba que se contaba apartir del G y que este se convcertia en primer grado y que la cuarta vendria a ser C. encambio si se sigue mirando el G no como una primera sino como una misma quinta entonces la cuarta seria Fa y esa es la nota evitar . con o que me surge otra duda , acaso no es la septima menor esn este caso fa la nota que diferencia del modo jonico ??
ernes escribió:yo pensaba que se contaba apartir del G y que este se convcertia en primer grado y que la cuarta vendria a ser C. encambio si se sigue mirando el G no como una primera sino como una misma quinta entonces la cuarta seria Fa y esa es la nota evitar . con o que me surge otra duda , acaso no es la septima menor esn este caso fa la nota que diferencia del modo jonico ??
Estás confundiendo cosas, compañero. Lo primero, que si G pasa a ser el I o continúa como V, supongo que esto será diferente en cada escuela pero yo es la primera vez que leo eso de "mantener" el G -hablando de G mixolidio- como V grado, yo siempre lo he visto como I grado, más que nada porque los números romanos nos muestran los intervalos de una escala, y en este caso la mixolidia sería I II III IV V VI bVII (no he escrito las especies de acordes). Dicho esto, lo que comentas de la cuarta que es la nota a evitar, las notas a evitar se tienen en cuenta para cada acorde, no para una escala, por ejemplo en C mayor el F es nota a evitar cuando esté sonando un C (F sería su cuarta y estaría a medio tono de E), E menor (F sería la b2 de este acorde) y A menor (F sería la b6), es decir en la armonía tonal las notas a evitar son las que están medio tono por encima de una nota del acorde. En el caso del acorde de G, F no sería nota a evitar porque sería, respecto a G, la b7, que es parte del acorde además.
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