Encontré mi problema y el de muchos otros y espero ayudarlos con la primer parte de estos consejos: Creo que el primer error de la práctica es olvidar qué somos o quienes somos… y por qué hacemos esto. Nos olvidamos que somos músicos y queremos alcanzar un objetivo poco natural (ser perfectamente técnicos, que es posible que se pueda conseguir).
Nos pasamos horas y horas tocando escalas, licks sin sentido, inclusive ejercicios y nos olvidamos, a veces, de divertirnos en el momento de hacerlo. Un guitarrista profesional tiene que disfrutar de la práctica tanto como del hecho de tocar… y es un lujo que pocos se pueden dar por no saber COMO practicar.
Como dije antes, nos pasamos horas y horas tocando runs en escalas, 3 notas por cuerda… pero perdemos mucho sentido melódico y mucha musicalidad en el camino. ¿Cuántas veces vamos a tocar una escala a 180 BPM en tresillos de corcheas por MUCHO tiempo? MUY poco. No estoy diciendo que vayamos a tocar lento, yo apoyo el shredding desde que lo conocí y se puede ser completamente melódico y al mismo tiempo tocar a una velocidad extrema (como es el caso de Jason Becker). Pero dudo que un guitarrista haga un run de escala de más de 3 compases, y si lo hace; perdón, pero es un aburrido.
Con esto no digo que estudiar escalas/licks esté mal, de hecho tocarlas media hora… una hora si son varias me parece un calentamiento ideal; pero sí está mal pensar que uno va a mejorar su técnica de picking por hacer esto. Lo único que va a ganar es aburrimiento y probablemente no progrese mucho, ya que el cerebro se va a saturar y la práctica deja de ser tan efectiva.
No somos sinceros a la hora de practicar. Hoy me dí cuenta que no sabía tocar un acorde un acorde de 11na y me puse a practicar las diferentes posiciones, entender el acorde, estudiar el por qué y cómo suena; qué me transmite. Con esto voy a que creemos que lo que sabemos nos alcanza, pero nunca es suficiente; además no hay nada más divertido que probar cosas nuevas en la guitarra. No se mientan, yo, en la academia de música, cuanto más aprendo más me doy cuenta que no sé nada, y el primer paso en cualquier aprendizaje es entender que uno es ignorante (no por bruto, sino porque ignoró mucho tiempo algo). Realmente no hay nada más efectivo que entender que uno no sabe nada.
Hablando con un pedagogo bastante importante en mi país, me dijo que los grandes genios de cualquier rama siempre sienten curiosidad por cualquier cosa y quieren aprender y absorber todo; a eso tienen que apuntar, a saber que no saben algo y aprenderlo, si consiguen entender eso, seguramente están un paso más adelante de alcanzar cualquier objetivo.
Otro ejemplo, descubrí como optimizar mi práctica el día que dije que quería aprender los arpegios de acordes de séptima que no sabía todas las figuras; mi ejercicio fué buscar como eran; elegí por ejemplo Cmaj7, armé una base en la que solo suene un Cmaj7 con el Band in a Box y practiqué el arpeggio de Cmaj7 por todo el diapazón, combinando las distintas figuras; para cuando me dí cuenta habían pasado 25 minutos que para mí fueron como 2 horas, pero yo estaba MUY entretenido aprendiendo esos arpegios y me sirvió melódicamente y técnicamente (en los arpegios de séptima hay mucho finger rolling, y se pueden hacer con alternate picking o sweep picking -este último ayudando también a los ligados). No sólo mejoré mi método de práctica, sino que la disfruté, aprendí algo nuevo de armonía (descubrí lo bien que sonaban algunos modos sobre algunos acordes) y mejoré casi 4 técnicas con el mismo ejercicios… parece un publicidad de televisión, pero es así.
Práctica consciente Vs. Práctica incosciente:
• La práctica inconsciente es la que realizamos frente a la TV por así decirlo. O ponemos el metrónomo y practicamos por horas algo -que ya dije que en ciertos casos estaba mal, pero a veces es necesario- y no prestamos realmente atención a lo que tocamos, nuestro cerebro pone el piloto automático y nos volamos. Podemos estar horas y horas así, ¿por qué practicar de esta forma si no trae beneficio?.
• La práctica consciente es el estudio del por qué vamos a tocar X ejercicio y analizarlo (Ej.: Voy a practicar cambios modales, pero también voy a intentar entender sobre que acordes funciona X modo, o qué modos tienen notas parecidas y puedo compartirlas). Básicamente, usar la cabeza vs. vaciarla.
En resúmen diviertanse; encuentren material para aprender siempre; no pierdan la musicalidad y piensen a la hora de practicar, los que ya saben esto, saben que es así. Los que no, van a descubrir un mundo nuevo en la guitarra.
Algunas frases sobre el aprendizaje:
“Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra .”
“Para los tiempos que vienen, no soy yo el maestro que debéis elegir, porque de mí sólo aprenderéis lo que tal vez os convenga ignorar toda la vida: a desconfiar de vosotros mismos.””
“El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice.”
“La duda es uno de los nombres de la inteligencia.” (Sé que es de Borges)
Fuente: Tutorial Guitarra (fuente propia)