Consejos para principiantes
Ok, estoy por escribir un e-Book de guitarra, y quería mostrarles básicamente uno de los primeros textos, de consejos para principiantes.
- Asumir la realidad: Todos queremos ser Paul Gilbert, pero para llegar a ser como él, hay que asumir la realidad. Tocas lento? Paciencia, empezá tocando lento, la técnica lleva a la velocidad.
- Cuestionate todo: Si tu profesor te dice que el acorde de C, está compuesto por C E y G, preguntale, no te guardes ninguna pregunta, y si no entendiste, volvé a preguntar; con el tiempo aprendés que en la música, hay que saber y fijarse en absolutamente TODOS los detalles.
- Si no suena claro, NO SIRVE: Malmsteen opina que hay que tocar rápido y claro. Para tocar claro... como ya lo dije, hay que empezar lentamente. Con práctica se pueden lograr muchos objetivos, y con mentalidad positiva, el resto de los objetivos que no pudimos con la práctica.
- S-o-c-i-a-b-i-l-i-d-a-d : Un músico que se rodea de músicos y practica con músicos, es imprescindible, ya sea en nivel teórico (para entender o aprender algo teórico), práctico y creativo (no es lo mismo tocar solo, que con una banda).
- Toca todas las canciones arriba de la canción misma: Si ya te sale, seguí practicando la canción arriba de la canción y escuché que cada nota concuerde con la canción, con esto vas a recibir doble resultado, oído y práctica. (Además de limpieza)
- No cambies todo el tiempo de púa: Yo uso púas duras y de específica marca y material, si uno vive cambiando de púa, material, calibre, etc; nunca se termina de acostumbrar, y créanme, influye mucho la comodidad.
- Aprendé a corregirte: Si ves que no te sale un solo, empezá por determinar lo básico, qué mano es la que no sale, una vez que encontraste tu mano limitante, fijate que técnica es la que te limita (quizás es un ligado que no te sale, un bend que no suena bien) y practicalo.
- La técnica hace la velocidad: Sí, ya lo dije, y lo repito. Es esencial aprender TODAS las técnicas posibles y pulirlas. Digitación, aburre, pero es el ejercicio que más sirve, ligar en una cuerda, también. A veces lo aburrido es lo más útil.
- Intentá hacerlo divertido: Este consejo se lo tomé a Satriani, y tiene razón, hay que intentar hacer todos los ejercicios divetidos y yo agrego, buscarle el sonido. Por ejemplo, estamos practicando escalas, y buscar en ese patrón, alguna seguidilla de notas que lo haga alguna canción que te guste.
- Lento que nadie te corre: Muchos guitarristas famosos, practican sus riffes diariamente y lento, con metrónomo, porque los dedos tienen algo que se llama memoria muscular. Intentá tocar un solo a 60 BPM por una semana, y la próxima a 70 BPM, y así, y vas a notar cambios, por más difícil que sea el solo. Además, no te apures a tocar rápido cualquier cosa, empezá por las bajas velocidades, repetilo, y cuando suene limpio y te sientas cómodo, 5 BPM más.
- Metrónomo: Creo que el 99.8% de los músicos odian el metrónomo, me incluyo -pero no en la parte de músico, yo todavía estudio-. Es tedioso, y molesto, pero lamentablemente es lo más útil y una práctica con metrónomo sirve más que una sin él.
- Definirte bien: Un guitarrista no puede vivir pensando, ya suficiente con que piensa lo que hace, no puede vivir pensando mientras toca si va a usar alternate picking o economic picking, etc. Definite antes de practicar.
- Consejos finales y sueltos:
• Nunca practiques desafinado
• Practicá el oído
• Aprendé licks
• No te dejes frustrar, nadie nació sabiendo
• Podés considerar que tu amigo que empezó hace menos tiempo que vos toca más rápido, no le des importancia, no siempre tocar rápido es bueno, lo importante es saber expresarse, y expresarse lentamente es difícil. Además, determina mucho el tiempo de práctica.
• NUNCA arranques una rutina de práctica sin un objetivo.
• No bajes los brazos si algo no te sale, a todos nos pasa.
Edit Importante:
Acabo de corregir dos cosas más:
• Personas con acúfenos: no se desanimen, no es sonido real, es sonido "imaginario" me explicó el médico.
• INDISPENSABLE, usen tapones siempre y si pueden un zapato con suela muy alta, para evitar que las vibraciones entren por los huesos.