Pues voy a ver si implemento un poco de información al hilo. Cuando me decidí a comprar una R9 hice una pequeña investigación sobre acabados, tapas de arce, caobas, construcción según los puretas de las Burst, así se denomina a las les paul de los años 58, 59 y 60 los santos griales. Rebusque en foros Yankis y Europeos y mucha de la información que os plasmo aquí viene del libro The Beauty of the BURST. Me voy a centrar en las tapas de arce aunque daré alguna pincelada a los acabados como implementado la información. También indicar que esto es parte dicha información que busque y mi humilde opinión como fan de estas guitarras y su mística
En primer lugar, habría que diferenciar entre tres tipos de arce (en reglas generales, ya que hay unas 150 especies, todas distintas), que es el material utilizado en la casi totalidad de las tapas con veta. Estos son: Western Maple, Eastern Maple y Hardrock Maple. Se trata de 3 especies existentes en Norteamérica, pero varían mucho en cuanto a dureza (y por tanto, resonancia, como se ha indicado en el hilo las vetas no influyen en la resonancia pero si la dureza del arce). Digamos que, cuanto más “al este”, más dura es la madera. Generalmente, las vetas más espectaculares se encuentran en el Western Maple (típico material usado por PRS, Paul hizo un buen acopio de maderas en los 80 y de ahí esa espectaculares tapas en sus modelos Top10, Private Stock, Art Stock)
foto1 esta es mi PRS Moder Eagle I espectacular.
En las “ ‘Burst” se utilizó principalmente Eastern y Hardrock, y casi nunca Western (madera más blanda).
Mucha de la información que os cuento a continuación se puede encontrar en el famoso libro “The Beauty of The Burst” y diferentes foros.
Los tipos de veta más comunes son los siguientes:
1)
Flame (o flameado) : muy similar al “tiger stripe”, pero con algo más de variación, y “tridimensional” en función del ángulo. Generalmente solemos meter todas las vetas “en este saco”, llamando “flameado” a todo. Aunque es importante resaltar que pueden darse varios tipos de veta en una misma tapa, y después se suele poner como apellido el acabado correspondiente.
foto2 "Boat Anchor", una de las mejores flametops
foto3 "Bengal Whore", otra famosa "flametop"
2)
Tiger Stripe: se suele confundir con “flame” por su similitud, aunque las vetas son más estrechas. No deja de ser una comparativa con la piel de un tigre. Ya aquí los puretas cuantifican el tamaño de la veta siendo este término cuando la veta está entre ¼ y 3/16 de pulgada (0,64cms y 0,5cms aprox.) de grosor.
foto4 y 5 esta ultima la mía
3)
Fiddleback: veteado muy consistente, de grosor habitualmente entre “tiger stripe” y "pinstripe”, presenta bonitas ondulaciones (sin llegar a ser “ribbon curl”) y es muy simétrica. La Pearly Gates de Billy Gibbons es un buen ejemplo de una "fiddleback".
foto6 Preciosa "fiddleback" en acabado Brockburst
foto7 "fiddleback" en acabado ice tea
4)
Pin Stripe: conocido también como BBQ stripe (por su similitud con el dibujo que deja una barbacoa en un filete), es prácticamente un tiger stripe con vetas muy rectas y delgadas, generalmente por debajo de 0,5cms de grosor.
foto8
5)
Curl: uno de los términos más difusos empleados en el lenguaje “lespolero pureta”, generalmente se confunde con “fiddleback” y “ribbon curl”, pero en realidad se refiere, llanamente, a una veta muy salvaje y no confundir con ojo de pájaro, con muchas variaciones y sin formas definidas con un patrón marcado.
foto9 estas son dos R9 de los 90
6)
Ribbon Curl: una tapa con veta muy salvaje que forma figuras similares a lazos (ribbons) o a llamas o por lo menos a mi me lo parece, de gran tamaño (1,5 cms o más).
foto 10 y 11 son dos R9 de los 2000
7)
Blister: se da en Eastern Maple, y es la veta más difícil de encontrar de todas. Generalmente sólo cubren porciones de la tapa. Muy popular en los años “pre-war” (anteriores a 1939) para las tapas traseras de las archtops. También se puede ver en varios ‘Burst en distintos grados de intensidad.
foto 12 y 13
8)
Quilt: conocido en español como acolchado, es la única variedad que sólo se encuentra en Western Maple, y no existe ningún “Burst que lo lleve. Muy popularizado por PRS, y representa pequeñas figuras redondeadas de gran impacto visual. No confundir con el “Blister” ni el “Bird’s Eye”.
foto 14 y 15, en esta última si os fijáis la tapa es de una pieza, super raro.
9)
Bird’s eye: también conocido como “ojo de pájaro”, es una veta bastante común y no empleada en las ‘Burst. Gibson hizo experimentos usándola en las tapas de alguna Standard de los ’90, con discreta acogida. No confundir con el "blister".
foto16
10, tendriamos las
Plain que tampoco hay mucho que decir, arce del este, madera muy dura y una resonancia característica.
11 podria ser las tapas de una pieza, pero esto para otro hilo
Y a día de hoy tenemos la catalogación de las A, esta es moderna ya que como bien decís es para hinchar los precios y poder encuadrar cada tapa de arce en una categoría ni mas ni menos, como bien decís no influye en el sonido, no recuerdo que especie de arce es específicamente esta de tantas As pero si lo encuentro os lo indico, ya que esta información Gibson no la suele dar.
bueno, espero que las fotos se hayan colocado por el orden que he puesto porque sino vaya jaleo, llevo años en el foro pero no controlo aun algunas cosas.
Seguro que me dejo algo pero podemos ir implementando información, esto hilos me encantan