En guitarras de arce flameado, ya sea en su vertiente de mástil o en la tapa de los cuerpos, suele encontrarse definiciones del fabricante que hacen referencia al grado AA, AAA o AAAA, incluso en ocasiones AAAAA.
Pero ¿ cual es el significado real entre ellos o las diferencias ?.
Hay que desterrar la idea errónea de grado de calidad, porque el grado en cuestion no tiene nada que ver con el concepto “calidad”.
Es una nomenclatura puramente a nivel estético.
No hay evidencia empírica de que afecte al tono aunque no faltara quien asi lo afirme.
Otra cosa es que la estética lleve implícita una mayor demanda y en consecuencia afecte a la valoración económica del instrumento.
Hecha la primera aclaración, abordemos el origen de la clasificación.
El flameado técnicamente es un defecto de la madera, al igual que lo es el ojo de pájaro, pero al resultar atractivos estéticamente para un porcentaje amplio de guitarristas, aumenta su tasación de mercado y por ese motivo suele ser un material de reclamo en guitarras.
No se sabe a ciencia cierta el origen de esta formaciones (quizas habria que llamarlas deformaciones) en forma de llama, sobre la madera.
La teorías son variopintas, desde las que afirman que puede ser una enfermedad en la madera la que causa estas irregularidades, hasta las que aseguran que se forman en los árboles que viven en un entorno sometidos a fuertes vientos, pasando por otras hipótesis, como depósitos minerales en la madera del árbol o las mas simples que lo achacan a un proceso natural cuando un árbol llega a una bifurcación en el tronco o ramas.
Los diferentes fabricantes han tenido una falta significativa de coherencia en sus calificaciones.
Las designaciones A, AA, AAA, AAAA no son universales y un proveedor AA puede ser más pronunciado que el AAAA de otro.
No existe un estándar oficial de la industria con el que trabajen todos los fabricantes, y cada proveedor determina cuál es cada grado por sí mismo.
Además, dependiendo de la persona puede diferir la catalogación, y por si fuera poco, algunos arces pueden tener muchas de estas llamas juntas o pueden tener menos llamas, pero más profundas, cantidad de llama y lo pronunciada que es, cómo se combina con el otro lado, ect., lo que convierte el grado en algo totalmente subjetivo.
En algunos casos, es necesitario tenerlos uno al lado del otro para comprender las diferencias entre los diferentes grados.
Calificar en grados es difícil y puede parecer inconsistente, por lo que resulta complicado dar una definición sólida para cada grado de madera.
Partiendo de la idea básica de que un grado A significa que la madera contiene esas imperfecciones, lo que los múltiples A califican es la figuración de llamas, marcas o ascetas de la madera.
Voy a intentar matizar para tener un definición aproximada que cumpla con el requisito de ser ampliamente aceptada.
Una explicación simple seria:
Grado A sería una tapa (o mástil) prácticamente lisa, sin un dibujo claramente apreciable.
AA formaría una figura sutil e irregular.
AAA sería un dibujo más pronunciado y uniforme.
Un grado AAAA presentaría una figura muy uniforme ademas de llamas abundantes.
Siendo algo mas explictos podríamos definirlo como:
Grado A: muy bien veteado, pero sin un rayado pronunciado.
Grado AA: una buena cantidad de rayas, pero no completamente uniformes y varía según el ángulo de visión
Grado AAA: muchas líneas, rayas o bandas, sin una combinación simétrica
Grado AAAA: muchas rayas o bandas y combinación de simetría casi perfecta
O tambien se podria especificar asi:
AA, los menos flameados que están bien combinados o los muy flameados que no están perfectamente combinados.
AAA, están muy flameados y tienen una buena combinación en ambos lados (tapa).
AAAA / AAAAA, pueden ser verdaderamente impresionante estéticamente, con un flameado destacable, pronunciado y combinado.
O también puro marketing, dependiendo de la tapa o mástil exactos.
Pero dado que todo esto es subjetivo, puede haber AA que se parecen a AAA y AAA que se parecen más a AA.
Nota: "Una perspectiva objetiva es aquella que no está influenciada por emociones, opiniones o sentimientos personales. Es una perspectiva basada de hecho, en cosas cuantificables y mensurables.
Una perspectiva subjetiva es aquella abierta a una mayor interpretación basada en el sentimiento personal, la emoción, la estética , etc. "
Pero ¿ cual es el significado real entre ellos o las diferencias ?.
Hay que desterrar la idea errónea de grado de calidad, porque el grado en cuestion no tiene nada que ver con el concepto “calidad”.
Es una nomenclatura puramente a nivel estético.
No hay evidencia empírica de que afecte al tono aunque no faltara quien asi lo afirme.
Otra cosa es que la estética lleve implícita una mayor demanda y en consecuencia afecte a la valoración económica del instrumento.
Hecha la primera aclaración, abordemos el origen de la clasificación.
El flameado técnicamente es un defecto de la madera, al igual que lo es el ojo de pájaro, pero al resultar atractivos estéticamente para un porcentaje amplio de guitarristas, aumenta su tasación de mercado y por ese motivo suele ser un material de reclamo en guitarras.
No se sabe a ciencia cierta el origen de esta formaciones (quizas habria que llamarlas deformaciones) en forma de llama, sobre la madera.
La teorías son variopintas, desde las que afirman que puede ser una enfermedad en la madera la que causa estas irregularidades, hasta las que aseguran que se forman en los árboles que viven en un entorno sometidos a fuertes vientos, pasando por otras hipótesis, como depósitos minerales en la madera del árbol o las mas simples que lo achacan a un proceso natural cuando un árbol llega a una bifurcación en el tronco o ramas.
Los diferentes fabricantes han tenido una falta significativa de coherencia en sus calificaciones.
Las designaciones A, AA, AAA, AAAA no son universales y un proveedor AA puede ser más pronunciado que el AAAA de otro.
No existe un estándar oficial de la industria con el que trabajen todos los fabricantes, y cada proveedor determina cuál es cada grado por sí mismo.
Además, dependiendo de la persona puede diferir la catalogación, y por si fuera poco, algunos arces pueden tener muchas de estas llamas juntas o pueden tener menos llamas, pero más profundas, cantidad de llama y lo pronunciada que es, cómo se combina con el otro lado, ect., lo que convierte el grado en algo totalmente subjetivo.
En algunos casos, es necesitario tenerlos uno al lado del otro para comprender las diferencias entre los diferentes grados.
Calificar en grados es difícil y puede parecer inconsistente, por lo que resulta complicado dar una definición sólida para cada grado de madera.
Partiendo de la idea básica de que un grado A significa que la madera contiene esas imperfecciones, lo que los múltiples A califican es la figuración de llamas, marcas o ascetas de la madera.
Voy a intentar matizar para tener un definición aproximada que cumpla con el requisito de ser ampliamente aceptada.
Una explicación simple seria:
Grado A sería una tapa (o mástil) prácticamente lisa, sin un dibujo claramente apreciable.
AA formaría una figura sutil e irregular.
AAA sería un dibujo más pronunciado y uniforme.
Un grado AAAA presentaría una figura muy uniforme ademas de llamas abundantes.
Siendo algo mas explictos podríamos definirlo como:
Grado A: muy bien veteado, pero sin un rayado pronunciado.
Grado AA: una buena cantidad de rayas, pero no completamente uniformes y varía según el ángulo de visión
Grado AAA: muchas líneas, rayas o bandas, sin una combinación simétrica
Grado AAAA: muchas rayas o bandas y combinación de simetría casi perfecta
O tambien se podria especificar asi:
AA, los menos flameados que están bien combinados o los muy flameados que no están perfectamente combinados.
AAA, están muy flameados y tienen una buena combinación en ambos lados (tapa).
AAAA / AAAAA, pueden ser verdaderamente impresionante estéticamente, con un flameado destacable, pronunciado y combinado.
O también puro marketing, dependiendo de la tapa o mástil exactos.
Pero dado que todo esto es subjetivo, puede haber AA que se parecen a AAA y AAA que se parecen más a AA.
Nota: "Una perspectiva objetiva es aquella que no está influenciada por emociones, opiniones o sentimientos personales. Es una perspectiva basada de hecho, en cosas cuantificables y mensurables.
Una perspectiva subjetiva es aquella abierta a una mayor interpretación basada en el sentimiento personal, la emoción, la estética , etc. "