Buenos señores, despues de bucear un poco entre foros, fabricantes de instrumentos y fábricas que se dedican a la selección de maderas y su almacenaje, a la conclusión que se puede llegar es que cada maestrillo tiene su librillo
es decir, que no hay una bara de medir igual para todos, pero si parecida. Unos te dan unos parametros para catalogar el arce q tienen y otros, otros parecidos, unos fabricantes usan solo las Aes para catalogar el arce en las tapas de sus instrumentos como puede ser Gibson o Tokai y otros usan (Especial AAA/ 1ªAA,/ 2ªA/ 3ª B/ 4ª / Polilla - Pinole/ Justo- Tight.
A la hora de indicar tipos de arce hablan de
FIGURAS y dentro de este término aparecen palabras como Rizado, Acolchado, Bearclaw u Ojo de Perdiz o pajaro, las Burbujas o Quilted, Spalted, etc... en referencia a los diferentes tipos de figura, dependiendo de la
genética del árbol o si tiene alguna enfermedad, bacteria o ongo. Sin embargo, estas figuras sólo se encuentras en un porcentaje muy pequeño de árboles, por lo que son muy buscadas y cotizadas por los lutieres, pero no influyen en el sonido, ya que como hemos hablado el sonido lo determina la dureza y grosor del arce q se use, así que no tiene porq ser mejor una tapa de arce flameado 3D q una Plain Top respecto de tipo de sonido que pueda generar, ya que el sonido es subjetivo, dentro de unos márgenes, y puede ser q a uno le guste mas la mezcla de una caoba africana con una tapa de arce finito y blando, lo que pasa es q si queremos ese sonido de Les Paul pureta de los 50, 60 que tenemos en la cabeza, pues hay que buscar unas cualidades determinadas en las maderas q se usaban en aquella época, al final hay que tener criterio y no dejarnos llevar por nadie, si un instrumento te suena bien y te gusta pues a tomar por culo, te quedas con ese... pero el problema es que nos gustan todos
y no le deis más vueltas
es el puto GAS el que nos apreta.
Bueno, ya solo quedaría encontrar cual es la explicación y criterios objetivos de un fabricante u otro, le da a cada tapa de arce (gibson, PRS, tokai, etc...) para poder zanjar el hilo.
Ya sabéis que si tenéis mas datos sin problemas acepto críticas e insultos
que yo soy un mero observador e interprete de la red, no me dedico a la lutheria de forma profesional pero si me gusta aprender.