#90 En la primera foto que pusiste la tapa no me llamó tanto la atención, pero en estas se ve espectacular.
Arce Flameado grado AA, AAA o AAAA ¿qué significa?
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#56 Tengo una PRS Gold Top antigua, en el binding al natural de PRS y la cavidad de las pastillas ya se ve el figurado de la tapa pero he flipao con truco que has comentado del folio y la linterna, se ve claramente la encuadernación tipo libro en el centro y las ondas/olas del flameado. Joder lo que viene uno a aprender a estas alturas
A propósito que tapitas esas LP's joder, solo falta la caña.
A mi me gustan todas, las plain y las figuradas, pero las que mas, las quilted. Probé de todo y no creo que eso sea un determinante claro en el sonido, solo estética. De hecho creo que en el sonido cuenta mas la calidad y peso de la caoba y el tipo de maderas y construcción del mástil y diapasón, que el figurado de la tapa de arce.
A propósito que tapitas esas LP's joder, solo falta la caña.
A mi me gustan todas, las plain y las figuradas, pero las que mas, las quilted. Probé de todo y no creo que eso sea un determinante claro en el sonido, solo estética. De hecho creo que en el sonido cuenta mas la calidad y peso de la caoba y el tipo de maderas y construcción del mástil y diapasón, que el figurado de la tapa de arce.
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Buenos días,
Llevamos siguiendo el hilo desde su inicio, esperando el momento adecuado para responder. En primer lugar, felicitar al compañero Noise por crearlo y por la información, precisa, detallada, clara y bien presentada. Un 10, la verdad. Lo cierto es que ha dicho lo fundamental, así que nuestra opinión es casi una apostilla, pero no nos gustaría quedarnos sin darla porque entendemos que es interesante lo que podemos aportar nosotros que trabajamos diariamente con la madera.
En primer lugar, y como bien dice Noise, la clasificación de la madera, en este caso concreto del arce rizado, obedece principalmente a criterios estéticos: no hay ninguna evidencia científica a favor de una mejora en la calidad del sonido con un dibujo más atractivo estéticamente (y además y como bien apuntáis todos, este es un criterio totalmente subjetivo y sujeto a un continuo debate) aunque si hemos de decir que a pesar de que la cantidad de rizo es el principal factor a la hora de determinar la calidad, también se tienen en cuenta posibles defectos, como nudos, separación de los anillos o manchas (muy típicas del arce). Así que la clasificación se establece en base a estos criterios, que de nuevo, como bien decíais, son exclusivos de cada fabricante o como en nuestro caso, distribuidor de maderas.
Por ejemplo, para nosotros la calidad del arce rizado está dividida en tres categorías: A, AA y AAA (salvo alguna excepción) atendiendo a su cantidad y calidad de rizo¿Significa esto que nuestra categoría AAA es peor que la AAAAA de otro fabricante? En absoluto: simplemente cada uno decide el número y los criterios que definen cada una de sus categorías. Por supuesto, en algunos casos es un recurso evidente –y lícito, claro!- de marketing, pero la decisión final en cuanto a la belleza de la pieza está en los ojos del comprador, siempre. Habéis puesto ejemplos más que suficientes a lo largo del hilo de que hay algunas tapas de distintos fabricantes que podrían estar en categorías superiores en otras marcas, y viceversa, y opiniones de gente a la que las tapas con mucho rizo no les resultan tan atractivas. De nuevo, entra en juego la opinión personal, que es el juez definitivo a la hora de valorar la estética, aunque siempre esté influida por agentes externos como tendencias, la asociación con alguna guitarra que nos haya gustado previamente... (Slash y Jimmy Page tendrán algo que decir al respecto, no? )
Lo cierto es que el proceso de selección de la madera es una de las partes más arduas en nuestro trabajo. Pensad que detrás de esas clasificaciones hay muchas horas de dedicación exclusiva de varias personas en nuestro equipo. Hacen falta años de experiencia y un verdadero talento para detectar con rapidez no solo el potencial estético y sonoro de una pieza de madera en bruto, sino los defectos que pueden resultar imperceptibles a un ojo menos entrenado: pequeñas rajas, polilla, nudos... Esto, junto al hecho de que no toda la madera del árbol tiene siempre esas cualidades buscadas –rizo, ojo de perdiz, etc- de manera homogénea en toda su extensión incrementan lógicamente el precio de la pieza. No exageramos si decimos que cada pieza de madera es única, como las personas. No encontraremos dos piezas de madera iguales, aunque los cambios sean sutiles, y esa es una de las cosas más gratificantes para nosotros, encontrar en el proceso de selección auténticos tesoros que ofrecer a nuestros clientes.
Un placer leer y poder participar en hilos como este que realmente aportan mucha y buena información de calidad. Gracias a todos los compañeros por sus aportes.
Un saludo, nos leemos!
Llevamos siguiendo el hilo desde su inicio, esperando el momento adecuado para responder. En primer lugar, felicitar al compañero Noise por crearlo y por la información, precisa, detallada, clara y bien presentada. Un 10, la verdad. Lo cierto es que ha dicho lo fundamental, así que nuestra opinión es casi una apostilla, pero no nos gustaría quedarnos sin darla porque entendemos que es interesante lo que podemos aportar nosotros que trabajamos diariamente con la madera.
En primer lugar, y como bien dice Noise, la clasificación de la madera, en este caso concreto del arce rizado, obedece principalmente a criterios estéticos: no hay ninguna evidencia científica a favor de una mejora en la calidad del sonido con un dibujo más atractivo estéticamente (y además y como bien apuntáis todos, este es un criterio totalmente subjetivo y sujeto a un continuo debate) aunque si hemos de decir que a pesar de que la cantidad de rizo es el principal factor a la hora de determinar la calidad, también se tienen en cuenta posibles defectos, como nudos, separación de los anillos o manchas (muy típicas del arce). Así que la clasificación se establece en base a estos criterios, que de nuevo, como bien decíais, son exclusivos de cada fabricante o como en nuestro caso, distribuidor de maderas.
Por ejemplo, para nosotros la calidad del arce rizado está dividida en tres categorías: A, AA y AAA (salvo alguna excepción) atendiendo a su cantidad y calidad de rizo¿Significa esto que nuestra categoría AAA es peor que la AAAAA de otro fabricante? En absoluto: simplemente cada uno decide el número y los criterios que definen cada una de sus categorías. Por supuesto, en algunos casos es un recurso evidente –y lícito, claro!- de marketing, pero la decisión final en cuanto a la belleza de la pieza está en los ojos del comprador, siempre. Habéis puesto ejemplos más que suficientes a lo largo del hilo de que hay algunas tapas de distintos fabricantes que podrían estar en categorías superiores en otras marcas, y viceversa, y opiniones de gente a la que las tapas con mucho rizo no les resultan tan atractivas. De nuevo, entra en juego la opinión personal, que es el juez definitivo a la hora de valorar la estética, aunque siempre esté influida por agentes externos como tendencias, la asociación con alguna guitarra que nos haya gustado previamente... (Slash y Jimmy Page tendrán algo que decir al respecto, no? )
Lo cierto es que el proceso de selección de la madera es una de las partes más arduas en nuestro trabajo. Pensad que detrás de esas clasificaciones hay muchas horas de dedicación exclusiva de varias personas en nuestro equipo. Hacen falta años de experiencia y un verdadero talento para detectar con rapidez no solo el potencial estético y sonoro de una pieza de madera en bruto, sino los defectos que pueden resultar imperceptibles a un ojo menos entrenado: pequeñas rajas, polilla, nudos... Esto, junto al hecho de que no toda la madera del árbol tiene siempre esas cualidades buscadas –rizo, ojo de perdiz, etc- de manera homogénea en toda su extensión incrementan lógicamente el precio de la pieza. No exageramos si decimos que cada pieza de madera es única, como las personas. No encontraremos dos piezas de madera iguales, aunque los cambios sean sutiles, y esa es una de las cosas más gratificantes para nosotros, encontrar en el proceso de selección auténticos tesoros que ofrecer a nuestros clientes.
Un placer leer y poder participar en hilos como este que realmente aportan mucha y buena información de calidad. Gracias a todos los compañeros por sus aportes.
Un saludo, nos leemos!
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