Claro que para quienes no escuchen las diferencias entre arce o palorrosa, sólo contará el tacto (o la estética en algún caso).
Eso no quiere decir que no haya diferencias audibles para algunos, no sabría decir el porcentaje.
Porque no todos tenemos el mismo oído, ni la misma agudeza visual, ni el mismo olfato...
Lo más fácil de percibir y experimentar es con la vista, quizá el sentido que más usamos los humanos para orientarnos.
Pon a 10 personas a 10 metros de un cartel con letras de distintos tamaños. Los que usen gafas o lentillas, que se las quiten.
Algunos no distinguirán una sola letra, otros las verán todas, y luego habrá situaciones intermedias, quienes vean bien las más gordas pero borrosas las medianas y ni de coña las pequeñas.
Pues con el oído es similar. Yo, como soy miope, sin gafas o lentillas no puedo conducir, y leer, sólo de cerca, pero no carteles lejanos. Me resulta muy fácil entender que de modo similar, hay gente con mayor agudeza auditiva, y otros menor.
Y luego están las condiciones: si vas a tocar con mucha distorsión, los matices de la madera del diapasón se quedan enterrados, por muy fino oído que tengas. Si tocas en limpio... ahí ya estaríamos hablando.
Recuerdo un ensayo en mi casa con un colega batero y otro colega suyo, bajista, que se trajo. Habíamos planteado ensayar unos temas tirando a prog, y el bajista se trajo un violín. Se puso a afinarlo. Yo toco gt y teclas, nunca he puesto mis manos en un violín. Se pone a afinar la 4ª cuerda y le digo "eso es un Sol4, ¿no?" Y me dice ¿qué? Toco la tecla correspondiente en mi teclado: esto. Ah, sí. El batera nos miraba como alucinando, y no es que él no sepa música, pero...
Con el oído, y sobre todo de cara a la música, aparte de la agudeza natural que cada uno tenga, está en entrenamiento, que ayuda. Y está el no tocar al lado de dos Marshall de 100W to los p**** días, o con unos cascos a pleno volumen... o sea, lo que te haya dado la madre Naturaleza como oído, más educarlo y cuidarlo, pero el resumen es básico: no todos tenemos el mismo oído.
Con el sentido del gusto... ahí están esos catadores de vinos que lo saben casi todo paladeando un sorbo con los ojos tapados. o esos chefs que toman una cucharadita de salsa o de sopa y te dicen lo menos 10 ingredientes. Yo no llegaría ni a la mitad.
Sobre el tacto, hombre, a casi todos nos resulta fácil darnos cuenta de si un mástil corre mejor o peor que otro, a igualdad de roña (truco: con roña suelen correr peor, tenerlos aseaditos ayuda). Prueba un glissando rápido de Fa a Do en la 1ª cuerda (de 1 a 8), y lo notarás.
Un dato a considerar, gustos aparte. El arce no es una madera muy cara, salvo el arce muy bonito de visu. El palosanto es claramente más caro, y no hace tanto, encima, anduvo lioso de usar porque a los chinos les dio por hacerse armarios de 3 cuerpos de palosanto, y amenazaban con extinguirlo, lo cual provocó las iras de los señores de CITES. Al final se normalizó la cosa para las guitarras y los violines, y ya podemos volver a traer gts con partes de palosanto sin que se las queden en aduanas.
Pero a lo que iba. ¿Cuántas marcas hacen diapasones de arce?
Pausa valorativa.
Ahí lo dejo.
Bueno, y un par de guitarras de arce "un poquito especial", una de ellas una Teleca, pero con diapasones oscuritos...