capitansevilla escribió:
Tampoco ves a Beethoven o Mozart cuando vas a un concierto de música clásica. Y qué decir de los instrumentos clásicos... No se deberían fabricar pianos, violines o similar. Son todos copias...
Pero, vamos a ver. Los autores clásicos escribían las partituras, y estaban presentes el día del estreno, hasta ahí. Porque su labor no era la de tocar un instrumento o dirigir la orquesta, sino de componer la música, sólo eso. Entonces asistir a un concierto donde no estaba el autor era lo normal, y nada cambiaba.
Aunque a menudo los compositores eran también directores de orquesta, en esos conciertos la gente se mataba por ir el día que dirigía Mozart o Beethoven.
Si te parece lo mismo ir a un concierto de Rory Gallagher o al de un tipo que se viste como él, allá tú. En la música moderna popular el compositor, intérprete, cantante y director musical es el mismo.
Yo sí veo la diferencia, de forma clara y meridiana.
De todos modos, la gente sí que paga sumas fuertes por ver a interpretes clásicos como Ashkenazi, Argerich o Rostropovich. O directores como Abbado, Böhm u otros.
Pero en lo de los instrumentos clásicos es cierto, no se andaban con tanto copyright ni leches como hacen hoy. Eso es un atraso musical, por mucho que sea una ventaja industrial.