Armonizar 2 guitarras a la vez, como: Iron Maiden, DragonForce, etc.
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Uhm si estubiera en casa daría un clinic...
Punto por punto:
1- No harmonices subiendo toda la melodia una tercera (a no ser que quieras hacer música experimental)
2- Tienes que coger las notas que estén dentro de la tonalidad, Por lo tanto las melodías serán distintas
3- lo más habitual es hacer terceras, luego sextas, y si te atreves cuartas ( Blind Guardian, Death)
4- Ten en cuenta que la melodía que suene más aguda será, si los volumenes no lo impiden, la principal.
5- y más importante. Siempre usa lo oídos. NO APLIQUES UNA TEORÍA A PIÑON FIJO.
Si te suena algo mal, ten encuenta una cosa. La Harmonía es el estudío de la música "verticalmente", es decir en un momento dado, pero es muy importante el RITMO. Mira lo que hace el Bajo, la guitarra ritmica y los demás instrumentos. Una disonancia, no sonará tan dura en la última corchea que un compás, como en el tiempo 1 o 3.
Pueden sucederte cosas como por ejemplo: La ritmica hace una quinta de Mi (Mi-Si) y la guitarra solista hace en ese momento (si)
Si le aplicas una tercera a esta melodía (re) entonces tienes un tono entre esa melodía y la tónica, lo cual según el estilo o el momento puede sonar mal. Lo cual lleva al punto 6
6.- Ten en cuanta la "Amplitud Armonica" (No sé que nombre tiene esto)
Es decir esa disonancia, no te sonará tan fuerte si esta en la misma octava como si están en ocatavas diferentes
Y por último ten en cuenta cuan aguda es la melodia que quieres harmonizar. Melodías agudas no dan problemas. En cambio en las cuerdas 5 y 6 hasta las terceras ensuciaran mucho.
En estos casos para Riffs Grabes, suelo harmonizar notas sueltas, no todo el riff entero. O Por ejemplo usar sextas (para que las notas no se "peleen tanto"....)
7.- Uff vaya ladrillo......
Punto por punto:
1- No harmonices subiendo toda la melodia una tercera (a no ser que quieras hacer música experimental)
2- Tienes que coger las notas que estén dentro de la tonalidad, Por lo tanto las melodías serán distintas
3- lo más habitual es hacer terceras, luego sextas, y si te atreves cuartas ( Blind Guardian, Death)
4- Ten en cuenta que la melodía que suene más aguda será, si los volumenes no lo impiden, la principal.
5- y más importante. Siempre usa lo oídos. NO APLIQUES UNA TEORÍA A PIÑON FIJO.
Si te suena algo mal, ten encuenta una cosa. La Harmonía es el estudío de la música "verticalmente", es decir en un momento dado, pero es muy importante el RITMO. Mira lo que hace el Bajo, la guitarra ritmica y los demás instrumentos. Una disonancia, no sonará tan dura en la última corchea que un compás, como en el tiempo 1 o 3.
Pueden sucederte cosas como por ejemplo: La ritmica hace una quinta de Mi (Mi-Si) y la guitarra solista hace en ese momento (si)
Si le aplicas una tercera a esta melodía (re) entonces tienes un tono entre esa melodía y la tónica, lo cual según el estilo o el momento puede sonar mal. Lo cual lleva al punto 6
6.- Ten en cuanta la "Amplitud Armonica" (No sé que nombre tiene esto)
Es decir esa disonancia, no te sonará tan fuerte si esta en la misma octava como si están en ocatavas diferentes
Y por último ten en cuenta cuan aguda es la melodia que quieres harmonizar. Melodías agudas no dan problemas. En cambio en las cuerdas 5 y 6 hasta las terceras ensuciaran mucho.
En estos casos para Riffs Grabes, suelo harmonizar notas sueltas, no todo el riff entero. O Por ejemplo usar sextas (para que las notas no se "peleen tanto"....)
7.- Uff vaya ladrillo......
O bien seguir el oido . El oido no falla, solo que hace falta educarlo.
Yo me he encontrado mucha ayuda en ciertos libros. Este es un extracto de un libro que uso. Falta el ejemplo pero la idea esta bastante clara
Cómo armonizar una línea melódica en bloque a dos voces
En una armonización en bloque, la segunda voz tendrá el mismo ritmo que la voz melódica y, además, dibujará una línea de saltos similares a ella. La función básica de la segunda voz es definir la armonía.
Vamos a ver cómo escoger una segunda voz para que defina la armonía.
Normalmente cuando vayas a escribir la segunda voz, partirás de una línea melódica y un cifrado armónico como en el siguiente ejemplo:
Ej. 4
Como arreglista has de poder deducir en qué notas de la línea melódica se ha de escuchar dicho cifrado armónico. Para empezar, lo más natural es que se oiga el cifrado armónico en las partes fuertes del compás:
Ej. 5
Comentario: Las notas señalizadas con x son las que he escogido para la segunda voz y caen o anticipan en las partes fuertes del compás. Basta definir los acordes en estos puntos para que se aprecie el movimiento armónico.
La segunda voz ha de tener el mismo ritmo que la voz melódica, así que voy a adecuar esta segunda voz anterior para que siga el mismo ritmo que la voz melódica:
El libro de musica se llama El arreglo un Puzzle de expresion musical, está escrito por un guitarrista. Puedes ver más texto del libro en google, en amazon o en http://www.barcelonamusic.info/libro.html
Aussietom
Yo me he encontrado mucha ayuda en ciertos libros. Este es un extracto de un libro que uso. Falta el ejemplo pero la idea esta bastante clara
Cómo armonizar una línea melódica en bloque a dos voces
En una armonización en bloque, la segunda voz tendrá el mismo ritmo que la voz melódica y, además, dibujará una línea de saltos similares a ella. La función básica de la segunda voz es definir la armonía.
Vamos a ver cómo escoger una segunda voz para que defina la armonía.
Normalmente cuando vayas a escribir la segunda voz, partirás de una línea melódica y un cifrado armónico como en el siguiente ejemplo:
Ej. 4
Como arreglista has de poder deducir en qué notas de la línea melódica se ha de escuchar dicho cifrado armónico. Para empezar, lo más natural es que se oiga el cifrado armónico en las partes fuertes del compás:
Ej. 5
Comentario: Las notas señalizadas con x son las que he escogido para la segunda voz y caen o anticipan en las partes fuertes del compás. Basta definir los acordes en estos puntos para que se aprecie el movimiento armónico.
La segunda voz ha de tener el mismo ritmo que la voz melódica, así que voy a adecuar esta segunda voz anterior para que siga el mismo ritmo que la voz melódica:
El libro de musica se llama El arreglo un Puzzle de expresion musical, está escrito por un guitarrista. Puedes ver más texto del libro en google, en amazon o en http://www.barcelonamusic.info/libro.html
Aussietom
Sin ofender, pero para los novatos los términos propios del Solfeo clasico deben sonar a chino, aqui llego a explicarlo mas facil.
Esto es la Base para hacer armonias simples, tipo Maiden y Dragonforce
Tercera--> (Tres notas) por ejemplo Do y Mi [Contamos 3 Do,Re,Mi]
Quinta---> (Cinco notas) " Do y Sol [Contamos 5 Do,Re,Mi,Fa,Sol]
Octava--> (Ocho notas) " Do3 y Do4 [Contando 8 Lo que nos va a dar de resultado la misma nota, pero mas aguda o mas grave.
Fin.
Esto es la Base para hacer armonias simples, tipo Maiden y Dragonforce
Tercera--> (Tres notas) por ejemplo Do y Mi [Contamos 3 Do,Re,Mi]
Quinta---> (Cinco notas) " Do y Sol [Contamos 5 Do,Re,Mi,Fa,Sol]
Octava--> (Ocho notas) " Do3 y Do4 [Contando 8 Lo que nos va a dar de resultado la misma nota, pero mas aguda o mas grave.
Fin.
bueno... eso seria con ejemplos muy basicos...
en el momento de hacer cromatismos o notas no diatonicas... las cosas se complican...
yo no soy un gran experto... generalmente cuando armonizo algo lo hago por quintas o bien por terceras... pero en octavas o cuartas por ejemplo tambien puede tener su gracia...
cuando son melodias un poco complejas, yo tampoco soy un profesional de la armonizacion y no se bien como se hace, asi que aplico un metodo infalible... el oido..
un saludo!
en el momento de hacer cromatismos o notas no diatonicas... las cosas se complican...
yo no soy un gran experto... generalmente cuando armonizo algo lo hago por quintas o bien por terceras... pero en octavas o cuartas por ejemplo tambien puede tener su gracia...
cuando son melodias un poco complejas, yo tampoco soy un profesional de la armonizacion y no se bien como se hace, asi que aplico un metodo infalible... el oido..
un saludo!
Hola me presento (x si no lo hize antes) soy un guitarrista de Cusco- Perú.
Bien con la teoría..............LA PRACTICA:
Dibujate un mastil donde puedan entrar las 7 posiciones de la escala natural. Luego, como sabrás cada una de ellas tiene un nombre verdad?? si exacto los Modos Griegos.
El siguiente paso es crear una melodía, y luego compararla con la tabla q ya tienes preparada......, donde coincida ps ahi echale el ojo. Luego avanza dos espacios en la escala y tendrás una tercera (en esa escala) y de ahi toca exactamente la misma estructura, pero respetando los grados propios de la nueva posición. Ejm: Si haces C D E (en la escala mayor de C) luego la otra guitarra hará: E F G .
En otras palabras tocaste las tres primeras notas de la natural mayor de C, entonces la otra guitarra hará las tres primeras de la Frigia de G. Voilá armonia de Tercera.
No te asustes si al probar la armonía de la otra guitarra, no suena exactamente como tu pensabas, o como tu habías diseñado el tema. Esa es la variación que le dará la magia a la armonía.
Obviamente habrán algunas mejores q otras pero ve probando.
Partiendo de ahi trata de buscar otras opciones armónicas, y de ahi habrás empezado el camino hacia el gigante mundo de la armonía.
SAQRA
Bien con la teoría..............LA PRACTICA:
Dibujate un mastil donde puedan entrar las 7 posiciones de la escala natural. Luego, como sabrás cada una de ellas tiene un nombre verdad?? si exacto los Modos Griegos.
El siguiente paso es crear una melodía, y luego compararla con la tabla q ya tienes preparada......, donde coincida ps ahi echale el ojo. Luego avanza dos espacios en la escala y tendrás una tercera (en esa escala) y de ahi toca exactamente la misma estructura, pero respetando los grados propios de la nueva posición. Ejm: Si haces C D E (en la escala mayor de C) luego la otra guitarra hará: E F G .
En otras palabras tocaste las tres primeras notas de la natural mayor de C, entonces la otra guitarra hará las tres primeras de la Frigia de G. Voilá armonia de Tercera.
No te asustes si al probar la armonía de la otra guitarra, no suena exactamente como tu pensabas, o como tu habías diseñado el tema. Esa es la variación que le dará la magia a la armonía.
Obviamente habrán algunas mejores q otras pero ve probando.
Partiendo de ahi trata de buscar otras opciones armónicas, y de ahi habrás empezado el camino hacia el gigante mundo de la armonía.
SAQRA
Como ya se ha comentado la armonización más típica es en terceras, ahora bien, estas pueden ser mayores o menores, para saber distinguirlas hay que saber si los acordes que corresponden al modo son mayores o menores, y partiendo de las tónicas se extraen las terceras. Además de armonizar guardando los espacios de los intervalos de la escala sobre la que se toca hay otras formas, pero nos metemos en terrenos más pantanosos.
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