marcianus escribió:
Primero disculpas por abusar del hilo.
Yo tengo un problema similar con la cejilla, asi que confio en "el paso del tiempo". Tengo otro problema que espero sea puntual (acabo de empezar asi que confio en que solo sea eso, un problema de novato). Empleo una electroacustica Alhambra con cuerdas de metal y me estoy "quedando sin yemas". Debo aplicar mucha presion para conseguir marcar bien los acordes y encima a veces (casi siempre si se da el caso) al pisar una cuerda, "rozo" la cuerda inmediatamente inferior y "me cargo" el sonido de esa cuerda (es que encima, tengo una mano muy grande). Ademas, al aplicar tanta fuerza, se me sobrecarga la muñeca y tengo que descansar con frecuencia. El profesor me comenta que ve correcta la posicion de la mano y el movimiento de dedos y que no me preocupe que hay que ir poquito a poco. Tambien cuando cambio de acordes que implican un cambio total de posicion de dedos, se me "escapa la guitarra" (vamos,que se me mueve el mastil
). Supongo que es tambien consecuencia de la fuerza que tengo que aplicar o que sujeto mal la caja con el brazo que rasguea. Algun consejo adicional o sugerencia?
Pues, como dicen, no hay una fórmula mágica para dominar las técnicas. Lo que sí,
no tendría que dolerte mucho, es normal que duela un poco si estás empezando, pero si duele mucho debes parar y descansar un poco la mano, con el tiempo se van formando callos y esa dureza debe anular el dolor. Esto no pasa de un día para otro, hay que ser paciente y practicar mucho.
La fuerza que debes aplicar tampoco debe ser mucha, si presionas despacio el sonido no sale o sale apagado, si tocas fuerte, siempre suena pero duele mucho, tienes que buscar el punto en que suena limpio pero empleando un
mínimo de fuerza sobre las cuerdas.
Otro consejo es que hagas la cejilla bien cerca de la barra en cuestión, creo que es más fácil.
Otro "secreto" es que al hacer la cejilla con el índice pongas el dedo del medio sobre el índice, así ejerces doble presión; o bien, la presión la ejerces con el dedo del medio pero el índice es el que está en contacto con las cuerdas. Claro que eso resultaría sólo si haces p.ej un fa#m, para hacer un fa mayor necesitas el dedo del medio en el diapasón. En todo caso, en las canciones mientras vas cambiando de acorde, puedes usar este truco para ir descansando los dedos.
También puedes probar poniendo el índice algo de lado, no con la parte interna del dedo, digamos, no por la "cara" donde está la yema; sino que poniéndolo un poco en diagonal. Espero haberme explicado bien.
Y bueno, si cuesta mucho, tal vez convenga reemplazar las cuerdas por unas de nylon y luego de un tiempo volver al acero.
Ojalá te sirvan estos consejos.