Hace años, Twisted sister, Razzmatazz 1.
4 JCM800 a cada lado del escenario con stack completo, o sea 8 pantallas y 4 cabezales a cada lado. Uno de ellos encendido con un cable conectado que se perdía en el escenario. Los otros eran dummies. El sonido era de un POD rojo!! del famoso riñón... directo a mesa... El caso es que era inevitable que sonará como sonó... no demasiado bien, la verdad. Pero bueno, dieron el pego y la gente lo gozó cantando "huevos con aseite"
Lo certifico porque estuve de Backliner del artista invitado y, siendo como soy guitarrista, me fijo en todo esto.
#242 Y teniendo un jcm800 para que se enchufan en un pod?o por lo menos pasar el pod por el jcm 800,yo me hubiese enchufado en el jcm800 y le habría puesto el pod con algún eco ó sin él y alguna emulación de marshall para ayudar un poco en los solos y tirar de volumen de guitarra hacia atrás pa rítmicas y abierto para solos.
#226
Variac, se llamaba el invento. Y costaba 2 perras gordas.
Mi teoria va por el lado denla fiabilidad....tu puedes sonar muy bien con cualquier cosa...lo que no me cuadra son buenas maderas con un clavijero que no aguante bien la afinacion, una buena guitarra y que le pongas unas cuerdas de mala calidad o que tengas un gran ampli pero no le hagas rutinariamente un repasito de electronica..
Luego a esos elementos clave...que hacen que no te quedes en bragas en un escenario esta el tema desgaste y durabilidad...no es lo mismo un marshall de hace 40 años que un blackstar chino de hace 2...ni una gibson de 3000 euros que una revastar....pero bueno, con la pasta que cuestan cuando pete el ampli tienes para 5 nuevos mas o cuando se caigan los herrajes de la corrosion o se desgaste el acabado de la revstar te compras 4 mas por el precio de la gibson...ya va en gustos y elecciones personales
De todas formas esto es como todo. Yo creo que para el sonido Ramones, que Johnny Ramone tocara una Mosrite no estaba fuera de lugar. No sé, no veo a un punkarra requiriendo una Les Paul de gama alta y un ampli boutique para lograr su sonido -aunque sin duda alguno habrá-. Me parecería un poco de coña.
Lo mismo aplica a grunge/indie/blues/garage. El sonido tradicional del blues para mi es de guitarras y amplis que la gente humilde se podía permitir comprar por catálogo del Sears Roebuck, aunque luego, como todo, el género ha tenido mucho recorrido y ha habido de todo. En fin, que el sonido guarreras y cochambroso a veces es parte integral del estilo, pienso yo. Luego está el extremo opuesto, en el que hay peña buscando justamente ese sonido lo-fi y garagero pero gastándose el pastizal en equipo para acabar emulando equipo barato..
Pero vaya, que igual me salgo de tiesto del propósito del topic. Dicho esto, al final todos sabemos que el sonido está en los dedos principalmente, y punto. Es el indio, no la flecha, etc. El que suena, suena bien siempre, y si le dan equipo bueno, pues mejor todavía.
2
Yo soy un enfermo del GAS y tengo mucho equipo de alta gama en pedales, amplis y guitarras, pero también tengo equipo resultón mucho más barato para directos comprometidos y el resultado es el mismo.
¿Qué cuál es la diferencia entonces entre un equipo caro y uno barato bien ajustado? A veces inversión o simplemente satisfacción personal, como un Role y un Casio: los dos te dan la hora con suma exactitud pero pagas diseño, marca y materiales.