Claro. Son escalas mayores y menores, la primera que aparece debe ser la de Do mayor.
Fíjate en el pentagrama, cada linea y espacio es una nota, osea, la primer linea es Mi, el espacio que le sigue es Fa, luego la linea que sigue es Sol y así. Tambien funciona hacia abajo, el espacio abajo de la linea es Si, luego la linea adicional que se escribre es do y así sucesivamente.
Un tip para recordarlo, aunque muy infantil, "la primer linea es para MI y en la segunda sale el SOL" jajaja.
La primer nota que sale ahí está dos por debajo de MI, entonces es DO. Ese do tiene abajo un 5 que quiere decir que lo tocarás en la quinta cuerda y arriba tiene un 2 que quiere decir que lo tocarás con el dedo 2 (medio) y las letras de abajo son las secuencias de dedos. i m i m i m i m i... (índice, medio, índice, medio, índice...)
Sabiendo que la quinta cuerda al aire es LA, entonces el DO está en el tercer traste. La segunda nota de esa escala es Re (primer espacio abajo de MI) y sigue estando en la quinta cuerda y tocada con el dedo 4 (meñique) Luego sigue MI, ahora está en la 4 cuerda y se toca con el dedo 1 (índice) así sigues nota pro nota.
Notarás que al llegar al SI en la tercera cuerda estás tocando con el dedo 3 y luego sigue DO en la misma cuerda con el dedo 1. Quiere decir que tienes que cambiar de posición, recorres la mano y tocas con el dedo 1 la nota de Do. Sigues así hasta el siguiente Do en la priera cuerda y luego vuelves igual que cómo subiste.
La siguiente escala es de La menor. Empieza en La en la sexta cuerda. Ten cuidado que estas escalas menores suben de una forma y bajan de otra, así que leelas completas y tócalas con cuidado de utilizar la posición adecuada. Si tienes más dudas dime y luego te grabo un video