#106 #107
A priori, visto así puede parecer que no hay privatización, es complejo de explicar, y sobre todo si no se está dentro del meollo... de hecho se trata de una privatización encubierta... se lleva tiempo denunciando pero no tiene ni ha tenido (ni tendrá) mucha repercusión en los medios y bien es cierto que los sindicatos tampoco es que le pongan mucho interés al respecto....
Como dije en mi anterior comentario iba a escribir una parrafada inmensa así que intentaré resumirlo de una manera más o menos sencilla y corta para no aburrir a la peña, porque el tema tiene mucho entresijo.
Desde 1999 a 2001, cada banco central nacional del Eurosistema fue responsable del cálculo de la cantidad de billetes en euros que necesitaba para el lanzamiento del euro y cada país encomendaba su producción a sus respectivas imprentas, en cada país acorde a su legislación, aquí en España, era la FNMT-RCM, es decir, todos los billetes los producía el Estado.
En el año 2002, el BCE modificó el sistema de producción de billetes en euros, organizándose según un modelo descentralizado y mancomunado de producción, de tal modo que cada banco central nacional es responsable de la fabricación de un número determinado de billetes, generalmente, de una o dos denominaciones (tipos de billetes).
La normativa del BCE solo permite dos modelos alternativos para producir las cuotas nacionales de billetes en euros: hacerlo en una imprenta propiedad del banco central emisor o mediante adjudicación por proceso competitivo entre imprentas externas.
Orientación (UE) 2015/280 del Banco Central Europeo, de 13 de noviembre de 2014, sobre el establecimiento del Sistema de Producción y Adquisición del Eurosistema (BCE/2014/44) que establece un sistema de producción descentralizado y mancomunado.
En España se promulga la
Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 que permite a la
Ley de Autonomía del Banco de España adaptarse a este marco legal impuesto por el BCE para que el BDE pudiera encomendar su cuota de producción de billetes en euros a una sociedad mercantil en la que ostentase la mayoría de control.
Se establece una empresa privada, que si, está participada en un 80% por el BDE y en un 20% por la FNMT-RCM, pero dicha participación no solo está supeditada en el tiempo, ya que se estableció con carácter temporal hasta 2017 (aunque todavía está la cosa en el aire por eso del desgobierno) y la participación correspondía a un capital ínfimo y a la cesión con carácter temporal de parte de las instalaciones, la cesión de maquinaria y la segregación de parte del personal.
La normativa del BCE no obliga al BDE a tener la propiedad de la impresión, sino que le permite tener "alternativas" para que el banco central siga manteniendo el control administrativo y político y poder externalizar la actividad industrial.
Puede parecer desde fuera que la FNMT e IMBISA son lo mismo, que ambas son entidades del Estado y que en teoría ambos son entes públicos, pero no es así, me explico:
IMBISA es una Sociedad Anónima y la FNMT es una Entidad Pública Empresarial.... puede parecer lo mismo, pero no lo es, la primera es una S.A. y se rige por el derecho privado y como tal puede contratar y subcontratar como quiera sin tener en cuenta la
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y otras tantas cosas que pueden hacer las empresas privadas que las públicas no.
La FNMT-RCM es una Entidad Pública Empresarial, un tipo de Organismo público perteneciente a la Administración General del Estado de España, que tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio propio, así como autonomía de gestión pero que está supeditada a las leyes del sector público, contratación, cupo de plazas, etc...
A día de hoy, IMBISA está ocupando parte de las instalaciones de la FNMT y utilizando su maquinaria, pagando un canon, para poder producir el cupo anual de billetes con la excusa de que aún no disponen de su propia imprenta, la cual se iba a inaugurar en 2020 y a día de hoy todavía sigue habiendo un solar inmenso en el lugar donde se supone que se va a construir.
Recopilando, el BDE obliga a que la producción de billetes la realice el propio banco central ya sea a través de una empresa bajo su control o mediante “una empresa pública que no reciba ningún tipo de ayudas estatales y se dedicase exclusivamente a esa función, sin otras líneas de negocio”, hasta ahí bien, ya que la FNMT se dedica, además de a imprimir billetes, a imprimir DNI's, pasaportes, a la acuñación de monedas, tacógrafos electrónicos, tarjetas inteligentes, juegos de azar, sellos de correos y certificados electrónicos como el Ceres.... bien, no parece haber privatización....
Recientemente se ha sabido que el BDE ha hecho una propuesta de modificación legislativa que ha remitido al Ministerio de Economía y Hacienda y en la que el BDE plantea que IMBISA pueda asumir otros trabajos distintos a la emisión de papel moneda.
La redacción de la ley que plantea el BDE consiste en una nueva reforma de la
Ley 13/1994 (la que regula su propia autonomía) para introducir una nueva disposición adicional que modifica el actual objeto social de IMBISA el cual impide la realización de otras actividades ajenas a la fabricación de billetes, para incorporar actividades distintas a la producción de billetes de euro facultando así a IMBISA a asumir los trabajos que viene realizando desde siempre la FNMT como son la emisión de DNI's, la fabricación de chips, certificados digitales o incluso billetes para terceros países.
Esto, según dicen desde el BDE permitiría a IMBISA optimizar la capacidad productiva distribuyendo los costes fijos entre un mayor volumen de actividad de impresión de billetes u otras relacionadas al tiempo que se rentabilizan las inversiones en nuevas instalaciones y maquinaria que tienen previsto acometer en los próximos años. La mejora de la eficiencia redundaría en una reducción de los costes de producción de billetes mejorando la competitividad de IMBISA frente a otras empresas internas, con lo que se ve que es una maniobra del BDE para llevar a su terreno las licitaciones para esta clase de trabajos que acabará sacando a concurso público y por tanto, privatizando estas actividades...
No se si ha quedado muy claro explicado, como digo es bastante enrevesado, pero se ve claramente la intención de privatizar este sector ya que es un sector muy lucrativo, la FNMT es de las empresas públicas que más facturan al año y que más beneficios genera para el Estado, es una de las empresas públicas más rentables que hay a día de hoy y se ven claros tejemanejes que vienen desde el BDE para externalizar y privatizar esto como ya hacen en otros países como por ejemplo en Eslovenia (cuyos billetes empiezan por la letra H) la producción de estos billetes está encargada a una imprenta británica llamada De La Rue Currency, que es una empresa privada que nada tiene que ver con el Banco de Eslovenia o como es el caso de Alemania, antiguamente era la Bundesdruckerei (la imprenta federal) la que fabricaba la producción del país y que actualmente ese chiringuito recae sobre una empresa privada, Giesecke & Devrient, la cual, dispone de varias fábricas por todo el mundo, incluyendo una planta en Barcelona....
¿Veis por donde van los tiros ahora? No se si ha quedado claro o si me he dejado algo en el tintero, seguramente si, porque he intentado resumirlo de la mejor manera posible, es un tema muy enrevesado como he dicho, un tejemaneje muy raro urdido desde las sombras de la UE y el BDE y pese a que llevo desde 2015 viviendo este tema en primera persona todavía hay días que ni siquiera yo lo entiendo.
Perdón por el ladrillo