Gonzalo escribió:
¿debo enfatizar más en una u otra escala dependiendo de si me encuentro en un grado diferente de la progresión?
Ok, ahora sabes que sobre toda la progresión puedes utilizar tanto la pentatónica menor como mayor del grado I. ¿Eso qué quiere decir? Que cada acorde es compatible tanto con el modo mayor y menor del grado I y eso significa que PUEDES UTILIZAR EL MODO QUE QUIERAS (menor o mayor del grado I) sobre cada uno de los acordes.
Puedes hacer el I y IV menores y el V mayor, el I menor y el IV y V mayores, todos mayores, todos menores, I mayor y el IV y V menores, etc.
Gonzalo escribió:
¿se debe cambiar de escala a la fundamental de cada grado?
Se puede pero no tienes por que hacerlo así. Esto está muy relacionado con lo explicado en la otra pregunta, vamos a ver todos los puntos para sacar conclusiones:
- Todos los grados de la progresión son interpretados con acordes dominantes, aunque se puede hacer un blues menor con todos ellos menores.
- Sabemos que respecto al 1er grado, podemos utilizar tanto la pentatónica menor como mayor durante toda la progresión.
- Por un lado deducimos que sobre LA FUNDAMENTAL de cada uno de estos acordes dominantes, pueden ser utilizadas las 2 pentatónicas (¿por qué no iba a poder utilizar la pentatónica menor con fundamental en IV si el grado I, que es un acorde del mismo tipo, también puede?).
- Por otro lado también deducimos: me tomo el grado I para aplicar el modo mayor (jónico) de la pentatónica a toda la progresión, pero ¿qué representa esa escala sobre el grado IV? el modo LIDIO ¿y sobre el grado V? el MIXOLIDIO.
Ahora hacemos lo mismo con la pentatónica menor (eólica): ¿que representa esa escala sobre el grado IV? Modo DÓRICO ¿y sobre el V? Modo FRIGIO (sobre el cuál no recomendaba anteriormente tomarse como I).