creo que la unica forma, a no ser que tengas alguna herramienta que sea capaz de medir centesimas de milimetros, es a ojo, vamos, comparando la que se te ha roto con las que tienes xD
Aunque, si se te ha roto una cuerda, seria recomendable que cambiaras directamente todas.
Pues muy sencillo. Con la herramienta con la que se calibran casi todas las cosas: Un calibre pie de rey.
Es este aparatejo:
[ Imagen no disponible ]
Ten en cuenta que las cuerdas en los paquetes vienen calibradas en sistema imperial (decimas de pulgada) y el pie de rey -a no ser que te lo traigan de states- calibra en decimas de milimetro. Tendras que hacer la conversion de medida.
De todas formas, sobre todo si tocas bastante, lo recomendable es cambiar las cuerdas (el set completo) máximo cada dos meses para no perder el tono. Andar guarreando con cuerdas sueltas solo hará que suene "raro" por las diferencias de edad de unas y otras. Yo las cambio cada cinco/seis semanas de las dos guitarras que llevo en directo y cada 12 semanas de la que no suelo llevar en concierto.
Un saludo.
#3 Pero, el problema del pie de rey es que tiene que ser uno mas que preciso, porque, la diferencia de la primera cuerda con la segunda en un paquete de cuerdas del .009 es de 0.05mm xD
#5 perdoname por mi fallo. Tu tienes toda la razon.
Acabo de hacer la prueba con un buen calibre de 1/20mm (desde luego NO un juguete de 20€) y se distingue perfectamente entre una .009, una .010 y una .011. Con la .009 el nonio se queda a mitad de camino entre 0.2 y 0.25mm, con la 0.10 el nonio se queda casi clavado en 0.25mm, y con la .011 el nonio se queda a mitad de camino entre 0.25 y 0.3mm.
#6 Tampoco es eso, hombre... Pero date cuenta que si hay herramientas, es mejor usarlas. La solucion que le das tu es buena si no tiene acceso al calibre. Si puede conseguir uno, la medicion es infalible. A ojo se pueden hacer cosas, pero incluso el hecho de tener mirada estereoscopica (vamos, dos ojos) cambia la percepcion del grosor de las cosas.
#7 Exacto. Para eso existen los calibres y pensad que se calibran cosas aun mas finas que una cuerda de 0,09. Una hoja de papel es aun mas fina que una cuerda y se pueden calibrar papeles asi. Si haces la prueba veras que hasta algo tan fino como eso puede ser medido.