Ayuda con la elección de mi próxima guitarra

Boloxed
#1 por Boloxed el 17/02/2025
Buenas Guitarristas.

No hace mucho que empecé a tocar la guitarra, hará aproximadamente unos 6 meses (mes arriba, mes abajo) y cuando empecé, como no sabía si me gustaría me pille algo de equipo barato para empezar. Y tristremente, pagué la novatada.

Me pillé una Squier Stratocaster y un ampli de 10 harley benton, todo de segunda mano y me salió el tiro por la culata. A la Squier con dos meses de tenerla se agrietó la junta del tornillo de la correa y ahora tengo miedo de poner uno más gordo y que se me agriete más el cuerpo. Y tampoco es que suene del todo bien. 

El ampli, hace un mes que no suena, que para que suene tengo que ponerlo en posiciones raras para que algo de la electronica que lleva dentro haga contacto y suene. Así que toco sin ampli, pero bueno, esto lo dejo para otro post en su subforo correspondiente.

La cosa es que me he enamorado de este instrumento y tengo pensado seguir haciendo ruido muchos años más, por lo que quiero hacer una inversión un poco más ambiciosa (no como el equipo que tengo que me costó 90€).

He estado mirando guitarras y he probado algunas de compañeros o amigos. Os comento que la Strato no me parece muy cómoda porque tengo unas manos gigantes, así que buscaba un mástil un poco más grueso o ancho.

Por lo pronto he mirado estas tres guitarras, la Epiphone Les Paul Standard, la Gretsch G2622T y la Gretsch G5210T-P90 Electromatic. Me importa poco que tenga o no tremolo, pues de momento el de la Strato lo tengo quitado y no lo he usado en la vida. 

Mi idea es acabar tocando blues, rock y hard rock. 

¿Qué os parecen estás guitarras?¿Alguna recomendación que tener en cuenta y que me pueda venir bien? Mi rango de precios es de unos 500-650€. 

Gracias a todos!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    253 €
    Ver oferta
  • -7%
    BOSS RE-202 Space Echo
    319 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-MT2TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
Malapersona
#2 por Malapersona el 17/02/2025
Si no te gustan o no te apañas con las estratos vale, pero no puedes desechar una guitarra porque se agriete el agujerillo que hay en el cuerno para poner la correa.

Un trozo de palillo o dos con cola de carpintero y tira millas. Ojalá todos los arreglos fuesen así de sencillos.

Otra cosilla sobre las manos gigantes. Las guitarras que has mencionado son de escala más corta que las tipo fender. De grueso no sé, pero la distancia entre trastes es más pequeñita que en tu guitarra actual.

Subir
Maranello
#3 por Maranello el 17/02/2025
Es que hablas de tres guitarras que se parecen como un huevo a una castaña. Nada que ver la Strato con la Les Paul, ni la Les Paul con la Gretsch, ni la Gretsch con la Strato. 

Así a ojo, si no vas a usar el trémolo, deja de lado las Gretsch con Bigsby, son guitarras muy bonitas pero el trémolo hace que sean menos estables en afinación que un cordal fijo. Aparte de eso tienen un sonido muy específico, te tiene que gustar. 

Si te gustan las semi-hollow, yo tengo desde hace poco una Ibanez AM93, que tiene un mástil bien gordo, y un sonido espectacular para su rango de precios. Ideal para blues, y cuando le das cera es mucho más rockera de lo que parece. Nueva se va a700€, pero se encuentra fácilmente de segunda mano por 400 o 450€. Su prima AS73 es tipo 335, un poco más grande a nivel de caja que la AM93, y tienes una en el foro por 280€.

De cuerpo sólido chambered tienes las Yamaha Revstar RSS20, magníficas guitarras y muy versátiles. Tienen radio de 12” como la Epiphone, el mástil es de grosor medio. También se van un poco de precio nuevas (700€) pero de ocasión las tienes prácticamente nuevas a precios bastante más bajos. Tienes una Rs420 (modelo anterior) en este foro por 350€. O bien su hermana más económica, la RSE20. Más económica pero muy buena guitarra para su nivel de precio. 

Otra opción sea una Telecaster. Por precio y calidad, te recomiendo una Sire T7. Para mi gusto, por encima de una Squier Classic Vibe, y muy cerca de una Fender Player, y a nivel de precio (500€) está entre las dos. 

Son 3 ejemplos que se salen de lo que recomienda todo el mundo, y precisamente por eso te los sugiero. Son muy buenas guitarras.

Per como siempre, lo suyo es probarlas y ver cuál se ajusta a tu gusto. Y no te preocupes por la mano grande. Se puede tocar cualquier guitarra con dedos como morcillas, es cuestión de practicar y acostumbrarse. Pero lo dicho, a probar y probar hasta que encuentres la que te gusta. 
Subir
Paco
#4 por Paco el 17/02/2025
Pon una foto de la grieta esa y te decimos qué hacer.
Pero ya te han dicho, no deseches las cosas. Anda que no le quedan kilómetros a esa guitarra tío.
Con unos sargentos y un poco de cola de carpintero haces maravillas.

Lo del ampli ya es otro cantar, los amplis baratos pues eso, cuando empiezan a dar problema la mayoría de las veces no merece la pena arreglar. A menos que lo sepas hacer tú.
Subir
Boloxed
#5 por Boloxed el 17/02/2025
No me seas mala persona, mala persona xD (siento el chiste fácil). 

No quiero quitarme de encima la strato por lo de la correa, de hecho, de momento toco sentado así que la correa ni la uso. Simplemente comentaba que no me ha salido la compra muy bien, más por desconocimiento que porque la guitarra sea o no mala, pero que por menos de 100€ tampoco esperaba un guitarrón. 

La cambio porque no me acabo de sentir cómodo con ella. Pero que quede claro que no me voy a deshacer de ella, que la guitarra la voy a seguir usando, simplemente buscaba algo distinto.

Gracias Maranello, no conocía la Ibanez AM93 y me ha gustado, voy a ver si la encuentro en alguna tienda y la puedo probar. Sé que no se parecen, pero la strato y la tele no son guitarras que me llamen mucho la atención, me la compré porque era barata y quería probar de tocar la guitarra antes de comprarme algo bueno. Llevo poco tocando, pero he descubierto que me encanta y quiero pillarme algo mejor. 

La cosa es que probé una telecaster de mi profesor, una Les Paul de un amigo (ephiphone) y una imitación de la Gibson 335 también de mi profesor y con estás dos últimas me encontré francamente cómodo, mucho más que con mi strato, quizá porque el puente es diferente, o quizá porque la caja es más gruesa que con la strato y al ser yo tan grande la posición me resulta más cómoda. Que quizá es solo mi impresión de novato, pero ambas dos me resultaron mucho más cómodas de tocar que la strato.

Sí sé que es simple de arreglar Paco, lo que pasa es que soy mu perro y aún no me he puesto a ello. Con algo de masilla y un tornillo un poco más gordo se quedará fetén seguramente, pero eso no quita que sintiese un poco de decepción con la compra. Nada que dos cervezas no me hiciesen olvidar jejeje.
Subir
1
Maranello
#6 por Maranello el 17/02/2025
Boloxed escribió:
pero ambas dos me resultaron mucho más cómodas de tocar que la strato.

Es posible. Piensa además que la Ibanez, o la Les Paul, son de escala corta, y por tanto menos “duras” a nivel de tensión de cuerdas. Y por regla general, suelen tener mástiles algo más gruesos. En el caso de la Ibanez el mástil es bien gordo, bastante más que una Strato actual con mástil tipo Modern C, que son delgaditos. 
Subir
Boloxed
#7 por Boloxed el 17/02/2025
Eso es lo que yo quiero, mástil y caja más gordas que las de la strato. Que cuando toco la guitarra me encorvo y arqueo la mano (malos vicios que estoy intentando corregir), que parezco el jorobado de Notre Dame. Con ese tipo de guitarras, como que tengo mejor postura. 

Que ya os digo que seguramente sea por novato pero mis sensaciones cuando me las dejaron probar fueron extremadamente buenas. La 335 la probé una hora y la Les Paul un par de días, pero me encantó la sensación con ambas dos. Como si no fuese tan mal guitarrista xDDDD.
Subir
David Cascant
#8 por David Cascant el 17/02/2025
Te recomendaría que, sea cual sea tu elección, la pruebes antes de comprar, por esas cuestiones de comodidad del instrumento, forma y grosor del mástil, sensaciones...
Las classic vibe 50's, tanto la Strato como la Teleca, son de mástil gordote, son guitarras que relación calidad-precio están muy bien, y es fácil que en cualquier tienda física tengan alguna para poder probarla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo