Hola.
No hace falta poner nada.
#2 Genial, Gracias Kenworht.
La propia existencia del circuito de tono afecta a la respuesta de las pastillas. Sin él no podrá sonar igual.
Para retirar el control de tono manteniendo el sonido original con él al 10 es necesario sustituirlo por una resistencia fija del mismo valor del potenciómetro y un condensador en serie con ella.
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#4 Eso no tiene sentido en mi opinión. Es poner una resistencia muy grande que básicamente anula el efecto del condensador, y es como si ni la resistencia ni el condensador estuvieran ahí para empezar
El potenciómetro y condensador en serie de un control de tono supone una carga añadida a la del control de volumen. Sobre una pastila, salvando el efecto de filtro que produce el condensador se puede considerar como una resistencia añadida en paralelo con la del volumen. Si un potenciómetro de volumen de 500K tiene un efecto distinto al de uno de 250K es sencillo entender que la existencia del control de tono tiene efecto sobre la señal. Mayor aún cuando el valor de potenciómetro de tono es menor que el de volumen, y terrible como en el caso de muchas Gibson de los 80 con valores de potenciómetro reales entre 80 y 100K. Con EMGs ocurre exactamente lo mismo: sin control de tono no suenan como deben.
Para comprobarlo basta instalar un interruptor que active/desactive el circuito. O usar un potenciómetro no-load.
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#6 Si el problema es el valor resultante de tener dos potes en paralelo, pues con cambiar el pote de volumen al quitar el control de tono quedaría igual. A lo que me refiero es que el condensador no influye para nada cuando está detrás de una resistencia tan grande con el pote de tono al máximo. No sé, a lo mejor me estoy perdiendo algo, voy a mirar de simularlo
Si afecta como dice Pedro Vecino.
Pero, a efectos prácticos, se puede utilizar.
Para Overdrive sobre todo.
Si, para salí de dudas, se puede probar, con un simple interruptor al cable que va al pote de tono. O al condensador si fuera ese el caso...
Y el resultado es que suena más brillante y menos redonda. Como más cabreada...
Y aún más cuando la conectas directa al Jack de salida..
(Algunas guitarras equipaban este tipo de conexión como extra o boost.)
Con una pastilla con mucho volumen se puede volver muy estridente..
Caso parecido al de el pote de 1M.
Si, digamos que no es el sonido redondo de los dos potes de 500K, pero es un sonido afilado que a algunos nos gusta. Sobre todo para Overdrive, para limpio es aconsejable bajarlo un poco...
Pero para hacer el burro está bien, porque agrega como más frecuencia, más agudos, y algo más de volumen..
Aquí habría que explicar por qué se produce este efecto. Yo no se explicarlo de forma técnica..
También he observado que cuando el condensador está antes que la resistencia, el sonido es más brillante.
Gibson monta este sistema.
Condensador - resistencia.
Fender a la inversa.
Resistencia - Condensador.
Supongo que esto afecta a la impedancia total, que en definitiva es lo que explica Pedro Vecino.
La impedancia total se ve afectada por el número de componentes y su distribución.
La impedancia estándar es la de 2 potes con un único condensador.
Como le pongas el baypass, ya alteras esta impedancia. (condensador de sangrado de agudos, que algunos agregan una resistencia y más valores de condensador etc.)
Claro está que se hacen modificaciones al sonido estándar y dan resultado...
Como es el caso de Van Halen, por el ejemplo.
Bueno, y yo también Jajajaja.
Peero no se explicarme técnicamente.
Tengo más práctica que teoría.
En una guitarra te digo lo que hace, o como afecta, pero no te lo se explicar teóricamente..
La falta de teoría afecta mucho. Y animo a todo el mundo a estudiar un poco.
Yo incluido.
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