Por la información que das, supongo que será una sola sala que hará la vez tanto de ensayadero como de estudio de grabación.
¿Va a contar con instrumentos o cada banda lleva lo suyo?
Si no hay que gastar dinero en instrumentos pues mejor, mas presupuesto para los equipos de grabación.
Si van a grabar instrumentos en vivo o acústicos (baterías acústicas, guitarras españolas, maracas, cajas, panderetas, etc) y obviamente las voces, van a necesitar micrófonos antes que nada.
Qué micrófonos?
Hay de muchos tipos pero se dividen en dos categorías. Por lo general.
Condensadores y Dinámicos.
Este artículo (una traducción del inglés un poco aporriada) te explica bien eso.
http://www.pymelibre.com/2012/03/09/cual-es-el-microfono-adecuado-para-sus-propositos-de-grabacion/
Básicamente, para sonidos suaves, es decir voces no gritadas, guitarra acústica, maraca, pandereta, caja, shaker, flauta dulce, el bombo d ela batería, etc... va perfecto el condensador ya que captura muy bien todo los detalles de sonido por muy bajo que sea.
Para voces gritadas, por ejemplo raps violentos, voces guturales fuertes, chillidos emo, etc., también para algunos componentes de la batería acústica como el redoblante y los toms, también para las guitarras o bajos amplificados, saxofones, trompetas, trombones y demás instrumentos de alta salida, para eso van bien los micrófonos dinámicos.
Una buena marca de micrófonos es Shure ya que todos los que lo usan dicen que proveen muy buena relación calidad-precio.
En su pagina puedes pasar sobre el menu micrófonos y verás que las 3 primeras categorías son Vocales, para Instrumentos y para Guitarras. Ahi puedes ver las características de los productos que ofrence. Claro que luego puedes buscar otras marcas si lo deseas.
http://www.shure.es/productos/microfonos/guitarra-bajo
Ahora, donde se conectan los micrófonos?
necesitarás entonces también:
-una mezcladora
Aquí conectas los micrófonos. Si van a grabar baterías lo ideal sería una con 8 entradas o más.
Pongo un ejemplo:
https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_x2222_usb.htm
Aunque pueden luego buscar la marca y presupuesto que gusten.
SI la mezcladora no trae conección USB necesitarían por aparte:
-una interfaz de audio USB
Recomendadas las Focusrite Scarlett, Roland Duocapture o Quadcapture, Alesis IO, Presonus.
Todo esto donde va conectado? neceistas entonces:
-un ordenador con buena capacidad.
En el ordenador es recomendable unos 8GB RAM tipo DDR3 y procesador moderno, tipo Intel i5, Intel i7 de tercera generación o sus equivalentes en AMD, por ejemplo los AMD FX de 8 nucleos o los de 6... repito, es lo recomendable, pero se puede trabajar con menos.
La motherboard también seria bueno que fuera moderna para que tenga puertos USB 3.0, estos son más rápidos y así podrían usar discos duros externos también compatibles con USB 3.0 para respaldar datos en tiempo real y prevenir perdidas. Pero, una vez mas, es lo recomendable y se puede trabajar con menos. Si es USB 2.0 también sirve pero es menos rápido la transferencia de datos.
http://youtu.be/-n4DwrF5aH0?t=1m28s
En este video por ejemplo vemos la famosa celista Tina Guo mostrándonos su estudio portable de grabación en el cual, en la parte que enlazo, muestra que tiene 3 discos duros externos: uno para su librería de samples (ella compone orquestaciones) otro para los archivos de Logic (o sea lo que componga en Logic, su secuenciador) y otro para hacer los respaldos en general (archivos personales, fotos, descargas, etc). De esta manera si se pierde o se daña el ordenador los datos permanecen intactos en otras unidades de alamacenamiento. Ella usa un MacBook Pro.
El ordenador necesitara tener software para editar el audio, así que necesitan:
- un secuenciador de audio
Yo normalmente recomiendo a los foreros el Reaper 4 para iniciarse, pero en este caso como estamos hablando de un estudio profesional ya dicho, la verdad reomiendo mejor un secuenciador como
ProTools que ya trae toneladas de contenido integrado, es decir plugins de efectos, procesamiento, librerías de sonidos y demás. También está el Adobe Audition, el Cubase y Nuendo. Creo que son los más mencionados. Ya ustedes miran cual se adapta más a sus necesidades y presupuesto. Y hay muy buena documentación al respecto. Advierto: al principio son complicados de manejar, así que requiere un proceso de aprendizaje.
Ahora, cómo escuchar lo que se está grabando.
- monitores de estudio.
Aquí viene lo que muchos consideran es lo más importante, ya que unos malos monitores te harán oír mal la mezcla sin darte todos los detalles o acentuando frecuencias que no deben.
Aquí una lista de monitores de estudio que se consideran como los mejores en relación calidad-precio. He liedo muy buenas opiniones de los Rockit 8
http://www.noiseaddicts.com/2013/04/top-10-studio-monitor-speakers/
en este artículo hablan de algunas generalidades de los monitores y al final hablan de que es necesario ponerlos sobre un stand para aislarlos de otras estructuras e impedir vibraciones indeseadas.
http://www.sweetwater.com/insync/studio-monitors-buying-guide/
Eso es lo básico, seguro se me pasan muchas cosas pero ya para más detallas puedes preguntar en
https://www.hispasonic.com