Ayuda con improvisar blues o rock and roll!

lolpass
por el 14/12/2008
hola gente, soy nuevo en el foro y quisiera saber como usar las escalas sobre las bases de blues o rock and roll.
Por ejemplo: si la base es en LA, como en que traste usar las escalas.O si es en SOL, como hago para saber cuan escala pentatonica va con esa base.
Por favor a ver si me ayudan... chau
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • KRK Rokit RP5 G5
    158 €
    Ver oferta
pepto
por el 14/12/2008
Si el tema esta en la usa las pentatonicas de La, Re y mi o la escala menor de LA.Busca las pentatonicas que estan por todas partes.
Subir
Jorge Rubiales
por el 15/12/2008
apuntes de teoria en la seccion de descargas. Este tema esta repetidisimo, a ver si usamos el buscador :evil:
Subir
eseluciooe
por el 17/12/2008
ay te dejo una pagina donde te lo explica cojonudamente bien Aprendo guitarra » Armonía
Subir
hard!
por el 23/12/2008
Puchaa Lokoo.., io Ando en las Mismas..
Ojalaa qe alguien se Avispe y ponga una Buenaa Respuesta...
Saludo
Subir
el_gomax
por el 23/12/2008
yo improviso con la escala de LAm sobre bases de blues tocados en la menor. es un poco limitada pero esta bueno para empesar
Subir
Cristian Beltran
por el 20/12/2013
Hola que tal; bueno te voy a dar un aporte sobre la improvisación y las bases utilizadas en el blues y la modulación a través de las escalas pentatónicas.

la base mas utilizada es hacer intervalos de segunda mayor a partir de una nota pedal (que casi siempre es la tónica) utilizando esta figura; corchea con puntillo y semicorchea por pulso, esta segunda mayor (1 tono = 2 trastes) se hace ascendente y descendente ej:

tónica = si
1:) si (52) do# (54)
2:) mi (42) fa# (44) = subdominante
3:) fa# -- sol# (46) (relativa)
4:) do# (supertónica; en este caso mayor ya que se usa como quinta de la quinta, es decir 5° de fa#) -- re# (56) (mediante)

para hacer las improvisaciones sobre la escala (teniendo presente si la tonalidad es mayor o menor) puedes usar las pentatónicas para modular y pasar a otra escala o tonalidad. Es falso creer que solo existe una forma de hacer escalas pentatónicas, ya que su uso es muy variado y su origen quizás a los principios de la humanidad, por eso estas escalas se usan en casi toda la música existente y no se rigen a una sola regla en particular; voy a darte algunas de las que mas se usan.

modo jónico

1: tónica - supertónica - mediante - dominante - relativa (en este caso se suprimen la subdominante y la sensible)
2: tónica - supertónica - subdominante - dominante-relativa

modo dórico
3: supertónica - subdominante -dominante-relativa-octava

modo lidio
4: subdominante-dominante-relativa-octava-supertónica (novena mayor)

modo mixolidio
5: dominante-relativa-octava-novena mayor-subdominante (onceava)
6:dominante-relativa-tónica(octava)-supertónica(novena)-subdominante(onceava)

modo eólico
7: relativa-octava-novena -onceava-dominante (doceava)
8: relativa-octava-novena-mediante (décima mayor)-dominante


formas irregulares; estas no suelen apegarse a una escala en particular si no que dividen 5 intervalos entre la octava de manera aleatoria, teniendo así propiedades tanto de la escala mayor como de la escala menor.

9:relativa-sensible-novena-décima-doceava (se suprime la octava por lo que ya no hace parte de la escala mayor sino que mas bien mantiene propiedades de la escala menor)
10: relativa-sensible-novena-onceava-doceava (por ejemplo en do mayor seria; la-si-re-mi.sol)

bueno espero les ayude este pequeño aporte.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo