Si el tema esta en la usa las pentatonicas de La, Re y mi o la escala menor de LA.Busca las pentatonicas que estan por todas partes.
Puchaa Lokoo.., io Ando en las Mismas..
Ojalaa qe alguien se Avispe y ponga una Buenaa Respuesta...
Saludo
yo improviso con la escala de LAm sobre bases de blues tocados en la menor. es un poco limitada pero esta bueno para empesar
Hola que tal; bueno te voy a dar un aporte sobre la improvisación y las bases utilizadas en el blues y la modulación a través de las escalas pentatónicas.
la base mas utilizada es hacer intervalos de segunda mayor a partir de una nota pedal (que casi siempre es la tónica) utilizando esta figura; corchea con puntillo y semicorchea por pulso, esta segunda mayor (1 tono = 2 trastes) se hace ascendente y descendente ej:
tónica = si
1:) si (52) do# (54)
2:) mi (42) fa# (44) = subdominante
3:) fa# -- sol# (46) (relativa)
4:) do# (supertónica; en este caso mayor ya que se usa como quinta de la quinta, es decir 5° de fa#) -- re# (56) (mediante)
para hacer las improvisaciones sobre la escala (teniendo presente si la tonalidad es mayor o menor) puedes usar las pentatónicas para modular y pasar a otra escala o tonalidad. Es falso creer que solo existe una forma de hacer escalas pentatónicas, ya que su uso es muy variado y su origen quizás a los principios de la humanidad, por eso estas escalas se usan en casi toda la música existente y no se rigen a una sola regla en particular; voy a darte algunas de las que mas se usan.
modo jónico
1: tónica - supertónica - mediante - dominante - relativa (en este caso se suprimen la subdominante y la sensible)
2: tónica - supertónica - subdominante - dominante-relativa
modo dórico
3: supertónica - subdominante -dominante-relativa-octava
modo lidio
4: subdominante-dominante-relativa-octava-supertónica (novena mayor)
modo mixolidio
5: dominante-relativa-octava-novena mayor-subdominante (onceava)
6:dominante-relativa-tónica(octava)-supertónica(novena)-subdominante(onceava)
modo eólico
7: relativa-octava-novena -onceava-dominante (doceava)
8: relativa-octava-novena-mediante (décima mayor)-dominante
formas irregulares; estas no suelen apegarse a una escala en particular si no que dividen 5 intervalos entre la octava de manera aleatoria, teniendo así propiedades tanto de la escala mayor como de la escala menor.
9:relativa-sensible-novena-décima-doceava (se suprime la octava por lo que ya no hace parte de la escala mayor sino que mas bien mantiene propiedades de la escala menor)
10: relativa-sensible-novena-onceava-doceava (por ejemplo en do mayor seria; la-si-re-mi.sol)
bueno espero les ayude este pequeño aporte.