Cualquier nota de un acorde puede ser cambiada de una octava a otra, un proceso llamado inversión. A través de este proceso de inversión se logra una variedad de texturas. Son irrelevantes tanto el orden de las notas (que no sean la más grave), como su aparición o no en el acorde. En acordes de tres notas hay solamente tres inversiones:
• Posición fundamental : realmente no es una inversión sino el acorde en su estado natural, con la tónica en el bajo.
o Ej.: do, mi, sol.
• Primera inversión: con la tercera en el bajo.
o Ej.: mi, sol, do.
• Segunda inversión: con la quinta en el bajo.
o Ej.: sol, do, mi.
Los acordes de más de tres notas pueden tener más inversiones (tercera, cuarta), dependiendo de la cantidad de notas en el acorde (3º, 4º)
sacado de wikipedia
ahora mis preguntas:
¿Al arpegiar un acorde se debe empezar por su nota tónica y esta nota tonica siempre debe ser el bajo del acorde o no? antes creia que al arpegiar se debia empezar por la tonica siempre y que esta debia ser siempre el bajo del acorde, pero ahora que estoy viendo la inversión de acorde me surgio esa duda...
En acordes de tres notas hay solamente tres inversiones, por ejemplo do mayor:
• Posición fundamental : realmente no es una inversión sino el acorde en su estado natural, con la tónica en el bajo.
o Ej.: do, mi, sol.
• Primera inversión: con la tercera en el bajo.
o Ej.: mi, sol, do.
• Segunda inversión: con la quinta en el bajo.
o Ej.: sol, do, mi.
y si por ejemplo la primera inversión( mi - sol - do) la ordenara de esta manera:
mi - do - sol
veo que esta combinación no aparece como una posible inversión, entonces supongo que esta combinación corresponde a la primera inversión porque tiene su tercera en el bajo ¿o estoy equibocado? si esto es correcto entonces deduzco que el bajo es el que indica la inversión, corrinjanme si estoy equivocado...
muchas gracias a los que contesten...