Ayuda con microafinacion!
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Espero que seas de los que usan la palanca con moderación, ya que si destensas las cuerdas a tope pulsando la palanca, aflojas las vueltas de cuerdas en los clavijeros y te pasas mas tiempo afinando que tocando.
La microafinación se usa para ajustar rapidamente la afinación unas comas arriba o abajo con mas precisión y discreccion que los clavijeros sobre todo en esos momentos tocando en directo.De todos modos intenta mantener un mismo nivel entre la altura de los 6 tornillos de la microafinación para que el nacimiento de la cuerda en los patines sea la misma, no tendría lógica tener los tornillos apretados a tope o casi fuera y no poder afinar en el momento que mas lo necesites sin tiempo de ajustar desde clavijeros.
La microafinación se usa para ajustar rapidamente la afinación unas comas arriba o abajo con mas precisión y discreccion que los clavijeros sobre todo en esos momentos tocando en directo.De todos modos intenta mantener un mismo nivel entre la altura de los 6 tornillos de la microafinación para que el nacimiento de la cuerda en los patines sea la misma, no tendría lógica tener los tornillos apretados a tope o casi fuera y no poder afinar en el momento que mas lo necesites sin tiempo de ajustar desde clavijeros.
ola como va
no entendi bien tu guitarra no tiene ningun tipo de locking ( en las clavijas o la morsa en la silleta )
de ser asi el sistema de microafinacion fue un invento raro de los 80s con para facilitar al guitarrista corregir la afinacion minima de la guitarra por ejemplo di la 6ta cuaerda de estira minimamente ajustas del microafinador y en el caso de que se halla ido un tono o semitono afinas con las clavijas
saludos rocks90c
no entendi bien tu guitarra no tiene ningun tipo de locking ( en las clavijas o la morsa en la silleta )
de ser asi el sistema de microafinacion fue un invento raro de los 80s con para facilitar al guitarrista corregir la afinacion minima de la guitarra por ejemplo di la 6ta cuaerda de estira minimamente ajustas del microafinador y en el caso de que se halla ido un tono o semitono afinas con las clavijas
saludos rocks90c
haber os pongo unas fotillos de como me a quedado el puente despues de ajustar la microafinación, los e dejado a la misma altura todos (la mitad aprox) y desde hay e afinado desde la pala, ¿es normal que despues de tocar unos 5 min de estar la cuerda E en 0 (afinada), luego a los 5 minutos de estar tocando (no agresivamente) se suba a +6?
os dejo las fotillos, si veis algo mal del puente de paso me lo decis xDD
Imagen no disponible
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Salu2
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haber si me podeis decir como a quedado y si tengo que ajustar algo
os dejo las fotillos, si veis algo mal del puente de paso me lo decis xDD
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Salu2
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haber si me podeis decir como a quedado y si tengo que ajustar algo
Para mi está bien, no veo nada raro, pero no conocía este tipo de puente así que no me hagas demasiado caso.
En lo de la cuerda no entiendo el +6 . Si se sube la afinación puede ser que la cuerda se atasque en la guía de la cejuela y al tocar se libere y se vaya a donde realmente estaba afinada. Lubrica la cejuela (para que la cuerda responda bien a la clavija de afinación) a ver si te sigue pasando.
Es lo que se me ocurre.
En lo de la cuerda no entiendo el +6 . Si se sube la afinación puede ser que la cuerda se atasque en la guía de la cejuela y al tocar se libere y se vaya a donde realmente estaba afinada. Lubrica la cejuela (para que la cuerda responda bien a la clavija de afinación) a ver si te sigue pasando.
Es lo que se me ocurre.
Te voy a dar una pequeña explicación de los ajustes de altura y quintado del puente, pero no quiero que toques nada hasta que vea una foto de la distancia entre tus cuerdas y los trastes 19-20 y 21 mas o menos.
La altura de cada cuerda se ajusta subiendo o bajando cada patín ( pieza donde fijas la cuerda al puente basculante)esto se hace desde los tornillos con cabeza de allen que tiene cada patín detrás de la pieza en forma de ruedecilla, la cuerda queda sobre la cabeza del tornillo osea tendrás que ir pulsando palanca para destensar las cuerdas y poder apartar cada una sin dañarlas con el canto de la llave, ( al apretar el tornillo el patín sube y al aflojar baja por lo tanto la altura de la cuerda también).La altura es específica para cada guitarra, incluso de la misma marca y modelo, todo depende de la curvatura del mastil, la cual nos puede hacer variar la altura de las cuerdas para que no trasteen en los primeros trastes o se queden muy altas y puntear en los últimos trastes sea un calvario en afinación y pulsación.( Cuando mas bajas esten, mejor, sin que trasteen) y siempre conservando la forma redondeada del diapasón, osea la 1 baja, la 2 un poco mas alta, la 3 un poco mas, la 4 igual que la 3, la cinco mas baja y la 6 casi como la primera, ojo, cada cuerda tiene un grosor diferente y requiere hacerlo una por una, no sirve el copia y pega.Despues tienes los dos tornillos gordos donde se apoya el puente y sobre los que bascula, los cuales apretando o aflojando suben o bajan el puente completo para un ajuste general.
Luego tenemos que quintarla:Te habrás fijado que unos patines estan mas avanzados que otros. Este desplazamiento sirve para compensar la afinación entre los primeros y los últimos trastes,ya que la distancia entre el traste que tu pulsas y el punto de contacto de cada cuerda en el puente define la porción de cuerda que se necesita para crear las vibraciones que dan nombre a esa nota.( Me estoy enrrollando demasiado). A lo que íbamos.
Afina perfectamente con las cuerdas al aire, no sirve de oido, usa un afinador electrónico, si es modernito y complejo, asegurate que esta a 440.
Vamos a usar la versión facil y efectiva:
Estando bien afinadas al aire todas las cuerdas, comienza por la primera a pulsar la octava en el traste 12, ( pulsa con moderación, como cuando tocas normalmente) y mira que te marca el afinador, si se queda alta la nota, desplaza el patín atrás, con esto aumentas la longitud de cuerda y bajará la afinación, paciencia y poco a poco ves buscando la afinación mas compensada entre la octava y la nota al aire, tendrás que corregir del patín la nota aguda y de la clavija o microafinación la nota al aire, busca el punto de equilibrio en que las dos se queden lo mejor afinadas posible, ten en cuenta que cuando mas aguda es una nota mas perceptible es la desafinación por tener una longitud de onda mas corta, por lo tanto desplazar el patín afectará mucho mas a la nota aguda que a la nota al aire.
Esta operación la tienes que aplicar a las seis cuerdas, una por una.
Se me olvidaba lo mas importante.
Para desplazar los patines tienes que aflojar el tonillo con cabeza de estrella que hay en cada uno, desplazas y lo vuelves a apretar, coje un destornillador adecuado y no te cargues las cabezas de los tornillos.
Recuerda no toques nada hasta que vea esa foto de perfil de tu mastil, ya que de la altura de las cuerdas depende el que solo tengas que quintar o modificar todo.
Un saludo compañero.
La altura de cada cuerda se ajusta subiendo o bajando cada patín ( pieza donde fijas la cuerda al puente basculante)esto se hace desde los tornillos con cabeza de allen que tiene cada patín detrás de la pieza en forma de ruedecilla, la cuerda queda sobre la cabeza del tornillo osea tendrás que ir pulsando palanca para destensar las cuerdas y poder apartar cada una sin dañarlas con el canto de la llave, ( al apretar el tornillo el patín sube y al aflojar baja por lo tanto la altura de la cuerda también).La altura es específica para cada guitarra, incluso de la misma marca y modelo, todo depende de la curvatura del mastil, la cual nos puede hacer variar la altura de las cuerdas para que no trasteen en los primeros trastes o se queden muy altas y puntear en los últimos trastes sea un calvario en afinación y pulsación.( Cuando mas bajas esten, mejor, sin que trasteen) y siempre conservando la forma redondeada del diapasón, osea la 1 baja, la 2 un poco mas alta, la 3 un poco mas, la 4 igual que la 3, la cinco mas baja y la 6 casi como la primera, ojo, cada cuerda tiene un grosor diferente y requiere hacerlo una por una, no sirve el copia y pega.Despues tienes los dos tornillos gordos donde se apoya el puente y sobre los que bascula, los cuales apretando o aflojando suben o bajan el puente completo para un ajuste general.
Luego tenemos que quintarla:Te habrás fijado que unos patines estan mas avanzados que otros. Este desplazamiento sirve para compensar la afinación entre los primeros y los últimos trastes,ya que la distancia entre el traste que tu pulsas y el punto de contacto de cada cuerda en el puente define la porción de cuerda que se necesita para crear las vibraciones que dan nombre a esa nota.( Me estoy enrrollando demasiado). A lo que íbamos.
Afina perfectamente con las cuerdas al aire, no sirve de oido, usa un afinador electrónico, si es modernito y complejo, asegurate que esta a 440.
Vamos a usar la versión facil y efectiva:
Estando bien afinadas al aire todas las cuerdas, comienza por la primera a pulsar la octava en el traste 12, ( pulsa con moderación, como cuando tocas normalmente) y mira que te marca el afinador, si se queda alta la nota, desplaza el patín atrás, con esto aumentas la longitud de cuerda y bajará la afinación, paciencia y poco a poco ves buscando la afinación mas compensada entre la octava y la nota al aire, tendrás que corregir del patín la nota aguda y de la clavija o microafinación la nota al aire, busca el punto de equilibrio en que las dos se queden lo mejor afinadas posible, ten en cuenta que cuando mas aguda es una nota mas perceptible es la desafinación por tener una longitud de onda mas corta, por lo tanto desplazar el patín afectará mucho mas a la nota aguda que a la nota al aire.
Esta operación la tienes que aplicar a las seis cuerdas, una por una.
Se me olvidaba lo mas importante.
Para desplazar los patines tienes que aflojar el tonillo con cabeza de estrella que hay en cada uno, desplazas y lo vuelves a apretar, coje un destornillador adecuado y no te cargues las cabezas de los tornillos.
Recuerda no toques nada hasta que vea esa foto de perfil de tu mastil, ya que de la altura de las cuerdas depende el que solo tengas que quintar o modificar todo.
Un saludo compañero.
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