Bueno pequeño, a ver si más o menos te echo un cable...
Cada persona es un mundo a la hora de componer, no hay una forma standar a seguir ni unos "trucos". Los hay que estudian mucho la armonización antes de colocar las siguientes 3 notas, los hay que escriben como les sale de la cabeza, los hay que a veces uno y a veces lo otro. Mil maneras.
Yo personalmente he pasado toda mi vida escuchando música clásica e instrumental (hasta las 15 años que me metí más en otros estilos y me abrí a TODA la música sin excepción) y cuando me pongo con el piano me salen mil ideas improvisando; todas clásicas. Unas quedan como improvisación y pasan a ser notas olvidadas en el aire, otras "formas" (licks en guitarra) se repiten más y acabo haciendo algo con ellas...
Al final es muy muy probable que la mayoría de todos los "compositores" (no hace falta serlo para componer) tengan un montón de ideas y canciones sin terminar por ahí apuntadas que dejaron en su día sin saber continuar. Pasado el tiempo lo escuchan y se le ocurren cosas y acaban terminándolo.
A tus tres preguntas te puedo responder que mi primera composición fue simple (o sencilla, según se mire), llevaba tocando poco pero mucho escuchando y de teoría andaba bien en solfeo pero 0 en composición y armonía.
Foreros que puedas conocer por acá te puedo mencionar a Belial Baez, que mira mucho la teoría a la hora de componer y a Achokarlos, que sin saber de teoría compone unos temazos muy buenos.
Espero poder haberte guiádo un poco con alguna de las ideas que te expongo
Un saludo y mucha suerte con tu temita!!
P.D.: Si no te sale nada déjalo un tiempo, que por tenerlo hecho "todo y ya" a la gente le salen porquerías.