¿Por qué sonaban así? O no sonaban...

Valentino Senna
#229 por Valentino Senna hace 6 horas
El mismo John Lennon decía que le encantaba el sonido de su Rickenbaker por que era "como una lluvia de clavos de punta", muy descriptivo, no?
Quizás a mí y a muchos ese sonido nos parezca una mierda, pero bueno, a ellos les gustaba. 
Creo que al principio de los 60 el standard del sonido de la guitarra no tiene que ver con lo que luego fue adoptado como "deseable"
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Maranello
#230 por Maranello hace 5 horas
Paco escribió:
En mi humilde opinión, los Beatles y sus instrumentos no son un buen ejemplo de lo bien que sonaban los instrumentos antiguos.
Pero desde mi punto de vista es indudable la calidad compositiva, y el valor histórico-artístico de la banda. Son cosas separadas, hablamos de como suenan las guitarras, sin más.

Exacto. Lo más importante es la canción en su conjunto. Los Beatles son un puntal histórico y eso nadie lo niega (al menos yo). Pero como calidad de sonido de instrumentos pues no. 

Es bastante difícil encontrar grabaciones vintage donde los instrumentos suenen bien, especialmente antes de los 70. Más que nada porque los medios eran bastante precarios técnicamente. 

A partir de los 70 empiezan a verse ya grabaciones con más medios y equipamientos, donde el sonido mejora exponencialmente. Y ya se pueden escuchar guitarras muy bien grabadas, aunque una vez más, en función de con qué lo escuches suenan de una forma u otra, así que es muy complicado saber cómo sonaban realmente. 

Hay algunas producciones realmente impresionantes para la época. Uno de mis discos preferidos por cómo suena es Better Days de Paul Butterfield, grabado en 1973. Parece que estés sentado al lado de la banda escuchándoles tocar en vivo, y aparte de la armónica, las guitarras son brutales por su naturalidad. Otro que encuentro magnífico es el Made in Japan de los Purple (1972) a pesar de las dudas sobre pistas regrabadas en estudio. La guitarra de Blackmore es increíble, aunque el Hammond de Lord para mí lo supera. Y hay más, muchos más. Hotel California, Wish you where here, Led Zep IV….

PD. El pedazo de equipo Hifi es de mi cuñado, con el que escuchamos mucha música. Yo viviendo en un piso tengo un equipo bastante más humilde, plato Thorens, un ampli NAD C372, un previo diy de válvulas, y un par de KEF Q5 SE, y un DAC Cambridge Audio
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3
IGB
#231 por IGB hace 5 horas
#228 Ahí si que estoy totalmente de acuerdo contigo y además con todo lo que dices en este post. No son precisamente los más representativos del buen sonido de las antiguas guitarras.
Pero Paco, de verdad, aunque no te guste no puedes decirme que sonaban a culo y precisamente en ese disco que no suena ninguna Rikenbacker, es una SG y una Casino.
Por si fuera poco, décadas después la empresa Aclam, que creo que es española lanza al mercado su pedal DR. Robert basado en el sonido de Revolver y en el Vox UL730 del cuál se hacen hasta réplicas. Tan mal no sonará....
Por otra parte espero aceptes mis disculpas por haberme metido contigo. Si pudiéramos hablar en vez de escribir te hubieras dado cuenta de mi tono real y sabrías que no iba con ninguna maldad. No hay nada personal. Ahora...en cuanto a este mundo de las seis cuerdas discutiremos todo lo que quieras.

https://www.thomann.de/es/aclam_dr._robert.htm?gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMI-IWJ0NfyigMVIK2DBx3yHxIVEAQYASABEgLOD_D_BwE
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dr-Robert-Aclam-Pedal-600x339.jpg
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1
Paco
#232 por Paco hace 5 horas
IGB escribió:
Por otra parte espero aceptes mis disculpas por haberme metido contigo.

No pasa nada, pelillos a la mar.
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alcachofo
#233 por alcachofo hace 4 horas
IGB escribió:
Por si fuera poco, décadas después la empresa Aclam, que creo que es española lanza al mercado su pedal DR. Robert basado en el sonido de Revolver y en el Vox UL730 del cuál se hacen hasta réplicas. Tan mal no sonará....

El revolver, si no estoy equivocado, es conocido entre los productores e ingenieros de sonido por el resultado creativo de ingentes cantidades de compresión por toda partes. Pero a rabo, vamos.
Para mí, el estudio hace demasiado en el sonido final como para que las sutilezas del instrumento se aprecien. Sutilezas, cambios grandes sí se aprecian. 
Es más, es algo que también hay que aprender. Cómo es la guitarra que suena o, inversamente, cómo qué guitarra se consigue ese sonido. 
Resolvería muchas compras fallidas. 
Si eso es lo que se quiere, claro.
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IGB
#234 por IGB hace 4 horas
alcachofo escribió:
El revolver, si no estoy equivocado, es conocido entre los productores e ingenieros de sonido por el resultado creativo de ingentes cantidades de compresión por toda partes

Así es. Que yo recuerde en este LP el grupo quería alejarse del sonido que habían tenido hasta entonces .y en respuesta en particular al sonido que estaba saliendo de la Motown en aquella época .Por eso se usaron técnicas de grabación como la ADT ideada por un recién llegado técnico de sonido a Abbey Road, entre otras, nuevas guitarras y equipos como los Vox UL730 con Fuzz incorporado
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