#1 Pues las dos cosas. Depende de la melodía, de cual sea la tonalidad, de la cadencia rítmica, etc.
Vamos a imaginar un contexto donde la tonalidad sea Mi menor y veamos el caso en que la melodía pertenezca a la misma escala generadora de modos relativos.
vemos que notas tenemos para construir la escala. Empezamos con las triadas de los acordes:
Em: 1, b3, 5
D# (con respecto a Em): 7, b3,
#4 .
Así nos queda la escala pentatónica: 1, b3,
#4 , 5, 7
Guapísima. Si quieres escuchar como queda esta penta te pongo un tema que la usa. Es un grupo de etiopía llamado Dub Colosus.
Bueno, pues tenemos nuestra pentatónica que ya va a ir bien con la progresión. Ahora vamos a formar una escala de siete notas, de la cual derivar los modos relativos nacidos de la misma escala y que quedarán bien sobre la progresión. Nos queda meter una segunda y una sexta.
Podemos añadirle dos notas que quedan. Decir que podremos elegir tanto una segunda mayor como mayor. Y con la sexta igual. Así te quedan cuatro posibles escalas. Pongo la que me parece más lógica:
Mim: 1, 2, b3,
#4 , 5, 6, 7
También podrían ser: (1, b2, b3, b5, 5, b6, 7) o (1, 2, b3, b5, 5, 6, 7) etc.
Pues bien, la escala que he elegido la llamo escala Moldava porque en el grupo de Música balcánica donde toco la llamamos así. Pero vete a saber. Se usa en este tema para que la puedas oír:
Así que sí pueden pertenecer a la misma escala o modo.
Pero también puede tratarse de un intercambio modal. Por decirte cualquier cosa. Pues Mi dório y Re# lidio. Todo depende de la melodía.
Espero haberte ayudado en lo posible. Si no seguro que hay foreros que te ayudan mejor que yo. Un saludo.