Bueno ante todo, lo importante es que el compañero Israel pueda sacar conclusiones de su duda en concreto más que el debate complementario sobre el HT.
El HT-1R suena grave por el diseño de su ecualización y propósito de sonido. Suena así porque en su diseño se buscó suplir la carencia de cuerpo de la cual adolecen todos los amplis valvulares de baja potencia, especialmente los basados en la etapa en válvulas de previo (tipo 12AU7, ECC99… etc), dándole a su vez su carácter propio, pensado para la práctica en una habitación, donde la carga de graves se percibe como un mejor sonido (es diferente en un entorno de banda, donde un sonido más afilado se escucha mejor en la mezcla y no suena tan fofo como sonaría en una habitación tu solo) . El HT-1R para rock o blues tiene un tono muy bueno, con cruch muy atentico, con cuerpo, pero que si te pasas con el pote de Gain embarra en exceso el tono, perdiendo definición.
Eso que describo, no le pasa por que lleve operacionales, es porque está pensado para sonar así. Como ya dije, amplificadores que son el santo grial del tono como el Tweed Deluxe, Plexis, JTM45 etc, etc se comportan igual cuando el Gain o el Master van para arriba. Por tanto, el HT-1R del compañero creo que no tiene ningún problema, yo lo tuve ese ampli y funcionaba así. En el canal “limpio” el mejor sonido Crunch para Rock, blues rock, blues saturado, o hard rock se obtiene con el gain sin llegar a la mitad y el master un poco más de ¾. Más distorsión que eso, con humbuckers empieza a perder definición, el ampli no es para tocar Metal.
Una vez dicho esto, vuelvo al tema de híbridos o no híbridos…. En el mercado y desde hace décadas hay amplificadores que incorporan en sus diseños de previo componentes activos no valvulares ya sean diodos, operacionales, o ambos. Los Marshall que utilizan diodos para recortar la señal nadie dice que sean híbridos, los Ibanez con su boost a lo TS-9 tampoco nadie los considera híbridos y utiliza integrados para levantar la señal, lo mismo con los Tubemaister que en su canal lead utiliza op amps y no veo los foros diciendo que sea un amplificador híbrido.
Y como esos ejemplos bastantes más sobre amplis super orgánicos en sonido que tienen gran capacidad de compresión y distorsión…. Pero solo veo lo de los híbridos con los HT-1R….
Si vamos a clasificar las cosas como mínimo que haya un criterio homogéneo, las etapas y previos basados alrededor de las válvulas, sea una o 500, son amplificadores valvulares, y lo son porque ya solo con incluirlas obliga a un diseño que las dote del voltaje y corriente necesarios para hacerlo funcionar, adaptación de impedancias más exigentes etc, componentes más robustos, cosa que los separa de los amplificadores híbridos, mucho más sencillos, con componentes diferentes, donde al no estar basados en válvulas (el 99% de las veces en la etapa) hace que el diseño sea totalmente diferente, mucho menos exigente en la robustez y por ejemplo la carencia de transformador de salida que adapte impedancias entre válvulas y altavoz.
Por tanto el HT-1R, como el H&K, el Ibanez, Marshall etc, son amplificadores valvulares, por concepto, componentes, exigencias, trafos específicos etc., no son híbridos, y si alguien se pone purista en exceso, entonces que deje de considerar valvular a todo amplificador que incorpore un componente activo de estado sólido en su diseño…. Me da que nos quedábamos con 4 diseños de los 40 y 50 del siglo pasado y poco más… ni siquiera pasarían el filtro esos super valvulares para metal con chorrocientas válvulas en el previo.
No sé, muchos técnicos en ese hilo del HT porque ven Op Amps en el HT-1…. Y no lo ven en un H&K….
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