tiofredi escribió:
037: Las roscas y el tornillo son rosca-chapa, mucho más potente que la rosca de madera. Eso no me cabe duda ya que me dedico a instalaciones de cableado en todo tipo de entornos. Cada tipo de rosca vale para ciertas cosas y otras no. El razonamiento no es correcto porque sino todas las guitarras llevarían la pieza esa de latón que dices y tampoco es así. De acuerdo que tampoco llevan bocinas.
Mi experiencia es que se nota bastante la ganancia de sustain, no es algo subjetivo, pues ten en cuenta que lo que se transmite son vibraciones y para ello cuanto más fuerte la unión mejor. Por eso las guitarras de mástil encolado o neck-thru tienen mayor sustain que las atornilladas, y eso sí es totalmente objetivo.
La idea no es que el tornillo ocupe el hueco del taladro, sino poder apretar fuerte las dos piezas, mástil y cuerpo, para que la unión de las mismas sea mucho más fuerte. Eso con tornillos no lo puedes hacer porque los pasarías de rosca.
No me convences Tiofredi.
La rosca para madera se llama "para madera" porque es mejor para madera y seguro que la seguiremos usando para madera muchos años.
Lo único que hay fuerte en el invento es el contacto entre la rosca entre las dos partes metálicas. Si la rosca del casquillo no es de madera (la de la página es de chapa, las tuyas no sé como serán) tenderá a pasarse de rosca antes que una rosca de madera. Y en el caso de que aguantase (yo no lo pondría en un mástil que no fuese de arce muy duro y haría la rosca con su correspondiente útil) y suponiendo que la cosa es como decís vuelvo a hacer la pregunta:
- ¿ Por qué no ponemos los tornillos con ese paso de rosca?, sin casquillos, ¿no habría más contacto? ¿no se trasmitirían mejor las vibraciones?. El resultado debería ser aún mejor ¿no es así?
¿Para qué son entonces los casquillos ?
El ejemplo de la SG2000 no es un razonamiento es una afirmación. Esa pieza la lleva copiando el efecto que tiene la pieza del trémolo de las strato y seguro que produce más sustain que los casquillos.
Las guitarras con mástil encolado tienen más sustain porque la superficie de contacto es mayor, madera con madera, y porque la propia cola rellena todos los posibles huecos que pudiesen quedar en la unión. En las guitarras con mástiles atornillados puede suceder que el mástil no se acomoda perfectamente al cuerpo y la superficie de contacto puede quedar muy reducida. Si además ya exagerando el mástil está lacado (el poliuretano parece ser que no se lleva bien con las vibraciones) pues habrá una perdida de tramisión de sonido.
Si lo que quereis es aumentar el sustain a Ritchie Blackmore parece ser que le encolaban los mástiles....
Un saludo