Así que además del radio del diapasón, influyen los trastes.
¿Ventajas de un mástil con relieve?
Así que además del radio del diapasón, influyen los trastes.
OFERTAS Ver todas
-
-17%PRS SE CE 24 BR
-
-7%ESP E-II Eclipse FT FM
-
-11%Boss DD-500
#27 Yo lo que he notado es que si dejas mucho alivio en el mástil, hay notas que suenan como desafinadas y cuanto más recto mejor suena, si golpeas algo fuerte (como yo), mejor cuerdas a media altura .
Aparte con las cuerdas más altas mejor suenan las guitarras, a tema aparte de trasteos o otras cosas.
Aparte con las cuerdas más altas mejor suenan las guitarras, a tema aparte de trasteos o otras cosas.
Paco escribió:Yo no. Los uso bastante planos, pero es que no voy dando guitarrazos, tengo la acción muy bajita y mi toque es tirando a suave.
y cada vez, yo al menos, intento hacerlo más, aplicar la fuerza justa para que la nota suene, al menos en la mano izquierda. Se lo escucché a Pedro Bellora y la vez que me convenció por el tema de posibles lesiones y desgaste articular a la larga.
Ahora, si tiene ventajas el relieve en el mástil?, que no alivio, sí si mientras tocas aprendes braile, lo mismo hasta te sale trabajo o puedes montar una empresa de diapasones para ciegos, en vez de puntos arriba del diapason en braile las notas para ellos con relieve.
Si lo dejas muy plano te queda mucha más alta la acción de los últimos trastes con respecto al resto del mástil.
Si le metes mucha curvatura queda la acción demasiado alta en el centro del mástil.
Lo mejor para mi gusto es acción media y un poco de curvatura.
Así está bastante equilibrado todo el largo del mástil , suena bien porque no van las cuerdas pegadas pero tampoco las tienes altísimas en los trastes finales , con la incomodidad y pérdida de entonación que conllevaría eso.
Si le metes mucha curvatura queda la acción demasiado alta en el centro del mástil.
Lo mejor para mi gusto es acción media y un poco de curvatura.
Así está bastante equilibrado todo el largo del mástil , suena bien porque no van las cuerdas pegadas pero tampoco las tienes altísimas en los trastes finales , con la incomodidad y pérdida de entonación que conllevaría eso.
Una vez que llevé mi primera guitarra decente a un luthier, miedo de joderla yo por novato, le pedi precisamente el ajuste con el mastil mas plano posible y acción baja a lo que diera. Los que dicen que la guitarra asi puede perder resonancia si le das duro a la pua y que generes cerdeos o algo peor, coincido.
Cuando ya aprendí a hacerlo yo, volví a la accion media tirando un poco a baja y siempre con relieve, sin exagerar. Se me antojaba que sonaba mejor, y no he vuelto a probarlo, toque lo que toque.
Que cada uno pruebe el ajuste que necesite segun su estilo y toque. No hay más.
Cuando ya aprendí a hacerlo yo, volví a la accion media tirando un poco a baja y siempre con relieve, sin exagerar. Se me antojaba que sonaba mejor, y no he vuelto a probarlo, toque lo que toque.
Que cada uno pruebe el ajuste que necesite segun su estilo y toque. No hay más.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo