No sé si se ha pillad del todo de qué sensibilidad podrían cojear los Stones en este momento.
Que siempre han sido bastante pasotas de lo políticamente correcto, es cierto, machistas, un webazo, peeero...
Desde sus mocedades ya eran admiradores del blues y otras músicas hechas por negros. Tienen muchos amigos negros, varios colaboradores habituales de la banda son negros. Si leéis la autobiografía de Richards (la recomiendo encarecidamente, es divertidísima), podréis enteraros de lo que le gustaban las chavalas negras, por cómo eran de carácter, y también podréis leer cómo le explicó a Gram Parsons (gran músico, pero un poco hillbilly) los motivos del boicot de muchos artistas a Sudáfrica, y Gram, que iban a pasar de gira por allí con los Byrds, decidió que no iba.
Para mi, la letra de Brown Sugar no busca hacer de menos a nadie, como la de Sister Morphine no busca que la gente se enganche a la morfina, pero es cierto que hoy hay mucha tendencia al malentendido, y si es que no se trata de una simple maniobra publicitaria, igual es una deferencia con sus (muchos) amigos negros.
Decir, además, que Watts andaba algo hastiadillo de ese tema, y no me extrañaría que Keef, que en el fondo es un sensible, no haya dicho, mirad, yo también estoy harto de tocarlo. Luego Jagger, podría haberse apuntado el tanto y dar otra explicación, lo hace muy a menudo, es más listo que el hambre para esas cosas.
Cabe añadir, además, que una cosa es el racismo, y otra el machismo, abundante en muchos de sus temas; no creo que les importe seguir dejándolo caer de vez en cuando, no me parece que hayan tenido nunca mucho predicamento entre el feminismo radical, y la mayoría de gente entiende que la manera de expresarse sobre ciertos temas en los '60 son formas de hablar y de pensar periclitadas, pero las canciones siguen siendo eternas. Recuerdo que en los '80 ya se decía sobre aquello de "it's a gas, gas, gas"... que ya nadie hablaba así. Pero no por eso cambiaron la letra de Jumpin Jack Flash.
Los p***s Stones. Punto.
Que siempre han sido bastante pasotas de lo políticamente correcto, es cierto, machistas, un webazo, peeero...
Desde sus mocedades ya eran admiradores del blues y otras músicas hechas por negros. Tienen muchos amigos negros, varios colaboradores habituales de la banda son negros. Si leéis la autobiografía de Richards (la recomiendo encarecidamente, es divertidísima), podréis enteraros de lo que le gustaban las chavalas negras, por cómo eran de carácter, y también podréis leer cómo le explicó a Gram Parsons (gran músico, pero un poco hillbilly) los motivos del boicot de muchos artistas a Sudáfrica, y Gram, que iban a pasar de gira por allí con los Byrds, decidió que no iba.
Para mi, la letra de Brown Sugar no busca hacer de menos a nadie, como la de Sister Morphine no busca que la gente se enganche a la morfina, pero es cierto que hoy hay mucha tendencia al malentendido, y si es que no se trata de una simple maniobra publicitaria, igual es una deferencia con sus (muchos) amigos negros.
Decir, además, que Watts andaba algo hastiadillo de ese tema, y no me extrañaría que Keef, que en el fondo es un sensible, no haya dicho, mirad, yo también estoy harto de tocarlo. Luego Jagger, podría haberse apuntado el tanto y dar otra explicación, lo hace muy a menudo, es más listo que el hambre para esas cosas.
Cabe añadir, además, que una cosa es el racismo, y otra el machismo, abundante en muchos de sus temas; no creo que les importe seguir dejándolo caer de vez en cuando, no me parece que hayan tenido nunca mucho predicamento entre el feminismo radical, y la mayoría de gente entiende que la manera de expresarse sobre ciertos temas en los '60 son formas de hablar y de pensar periclitadas, pero las canciones siguen siendo eternas. Recuerdo que en los '80 ya se decía sobre aquello de "it's a gas, gas, gas"... que ya nadie hablaba así. Pero no por eso cambiaron la letra de Jumpin Jack Flash.
Los p***s Stones. Punto.