Cableado alternativo para guitarra tipo Stratocaster.

  • 1
VI Lex
#1 por VI Lex el 18/09/2024
Buenas, intentaré ser breve.
Tengo una Sire tipo strato, una S7 SSS.
Me gusta como se siente la guitarra y como articula el sonido en base a su construcción, vamos, como suena la guitarra a pelo, sin enchufar.
Hasta ahí todo bien, pero no consigo encajar con el sonido de las single coil. Manías, bien, ok.

El caso es que voy a cambiar las 3 pastillas a Humbucker tamaño single, después de leer hasta el aburrimiento creo que tengo claro lo que quiero, pastilla más o menos cañera en puente, un poco menos cañera en medios, y un poco menos en mástil.

Mis dudas vienen con la configuración del circuito, y dado que el concepto Strato lo voy a perder sí ó sí he estado dándole vueltas a que tipo de circuito quiero. (Podría no perderlo con push-pulls y demás, pero como digo no me interesa, aunque no descarto, el sonido single coil)

El selector de 5 posiciones no me sirve, le falta Mástil-Puente, y no he visto más solución a eso que un push-pull o un mini-swtich para tener la 6ª posición. Me gustaría dejar la guitarra tal y como está, selector y 3 potes.

La solución que se me ha ocurrido y motivo del post es esta, 1 selector y 3 potes:
-Selector de 3 posiciones, A-B, B-C, y A-C.
-Volumen general.
-Tono general.
-Balance para poder tener cada una de las pastillas aisladas.


Supongo que la ruta de señal sería Pastillas>>Selector>>Balance>>Volumen>>Tono.
Desconozco si es una solución válida, lo único que conozco así, en pasivo, es algunos Fender Jazz Bass con volumen, balance y tono.

Como digo, no me importa mantener el mueble y lo que aporta, que me gusta, pero quiero cambiar el timbre, es un proyecto a medio-largo plazo y si consigo antes una PRS barata es posible que el concepto Strato clásico de la Sire se "salve" y se quede como está, con lo que me gusta y lo que no.

Cualquier opinión se agradece, he bicheado por ahí y no he visto mucha info sobre este tipo de circuito.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
Edu Supertubos
#2 por Edu Supertubos el 18/09/2024
Yo estuve en tu misma tesitura: quería una posición mástil -puente que las stratos clásicas no tienen. Como no necesito dos potes de tono, sacrifiqué uno de ellos y me instalaron un mini switch, que me parece más accesible que andar jugando con un pote para cambiar sonidos.

De esta manera mantengo el selector de 5 posiciones, y activando el switch obtengo las posiciones mástil - puente (con el selector en posición 1-5), las tres pastillas con el selector en posición 2-4 y la pastilla del medio sigue con el selector 3.
A mí me resulta muy útil, porque a golpe de switch paso de pastilla de mástil a mástil - puente, que es donde me suelo mover la mayoría de las veces.
Ya sé que no es lo que quieres, pero es una configuración muy versátil. Eso sí, pierdes un pote. Pero eso para mí es bueno, porque para tenerlo muerto de risa...

Un saludo
Subir
lutop
#3 por lutop el 18/09/2024
Creo que el routing del cuerpo en la S7 permite meter humbuckers normales HSH o HSS. Te has planteado directamente cambiar todo el pickguard y meterle humbuckers de verdad? Realmente vas a utilizar 3 humbuckers?

Una opcion seria una configuracion HH, con un selector de 5 posiciones tipo superswitch para tener algunos coil splits intermedios sin tener que añadir push pulls.

Si quieres mantener las 3 pastillas, lo que propones lo veo complicado por el pote de balance.
Lo que he visto alguna vez es un pote de "blend" por ejemplo de la pastilla del mastil. Asi le puedes añadir la pastilla del mastil a lo que tengas en el selector (esto te permite tener mast+puente, y tambien las 3 a la vez.)
Subir
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 18/09/2024
Subir
1
Paco
#5 por Paco el 18/09/2024
No hace falta cambiar las pastillas, puedes hacer un cableado que te una varias pastillas a la vez y no suene a single coil.
Yo hacía una cosa parecida con un toggle switch en una strato.
Busca el cableado tipo Gilmour, creo que se llama así.
1€ te va a costar el switch, y los buenos ratos que vas a pasar con el soldador por tan poco dinero no tienen precio!
Subir
2
Neon
#6 por Neon el 18/09/2024
VI Lex escribió:
La solución que se me ha ocurrido y motivo del post es esta, 1 selector y 3 potes:
-Selector de 3 posiciones, A-B, B-C, y A-C.
-Volumen general.
-Tono general.
-Balance para poder tener cada una de las pastillas aisladas.
Supongo que la ruta de señal sería Pastillas>>Selector>>Balance>>Volumen>>Tono.


Yo tengo algo parecido en mi Strato y creo que lo que quieres no puede ser, porque del selector sale un cable master que va al volumen, asi que metiendo el balance entre selector y volumen no tienes con qué trabajar.

Lo que yo hice fue poner el balance antes del selector, conectado las pastillas del puente y la central. Del selector al volumen maestro y de ahí al tono y la salida. Así en la posición 1 del selector tienes el balance (y ahí la de puente, la central o la mezcla de las dos que quieras), en la posición 2 eso mismo más la del mástil y en la posición 3 solo la del mástil. Jugando con el balance tienes:

1. Puente
2. Puente + mástil
3. Mástil

1. Central
2. Central + mástil
3. Mástil

1. Puente + central (50/50 o como quieras)
2. Puente + central + mástil
3. Mástil

Había hecho muchos experimentos con el cableado de esa guitarra y de momento es lo que más me ha gustado.

En mi caso son singlecoils pero con humbuckers debería funcionarte igual, aunque yo mantendría una single calentita en el centro.
Subir
1
VI Lex
#7 por VI Lex el 18/09/2024
#6 Hostia, super, me pongo a estudiar tu solución.

Neon escribió:
Yo tengo algo parecido en mi Strato y creo que lo que quieres no puede ser, porque del selector sale un cable master que va al volumen, así que metiendo el balance entre selector y volumen no tienes con qué trabajar.

Lo había pensado e iba a autoresponderme, pero he estado viendo las respuestas.
¿Qué resistencia pusiste en el pote de balance?

Paco escribió:
Busca el cableado tipo Gilmour, creo que se llama así.

Miro eso, pero el GAS de cambiar pastillas ya me ha contaminado.

Sietesiete escribió:

Lo estuve mirando y me pasó que no entendí como lograba las 10 posiciones, tiene un click lateral, y me echó patrás las posiciones exóticas....
Pero... resulta que la gente de Freeway tiene uno de 3 posiciones, 6 contando el click lateral, que es jodidamente perfecto!!! (perdón por los tacos, estoy entusiasmado con eso)
ef22b588eaad60213a97c70f0c4dc-3010343.png

#3 No he mirado la mía pero creo que solo hay hueco humbucker en el puente. El golpeador (también miré eso) no sé si es estándar, por comprar un precableado, lo descarté.

#2 Un mini-switch lo descarto, me atrae más la idea de un blend, pote, para añadir mástil a lo que haya en el selector.

Gracias por las respuestas :brindis:
Subir
1
Neon
#8 por Neon el 18/09/2024
VI Lex escribió:
¿Qué resistencia pusiste en el pote de balance?


Usé uno de 250/250 porque uso singles. Los hay de 500/500 para humbuckers pero no sé si habrá más combinaciones.

Lo que me parece interesante es que puedo hacer cambios de pastillas mástil a central cuando toco rock y de mástil a puente cuando toco con fuzz, sin perder las posiciones intermedias de strato y ganando la intermedia de telecaster. Para mí es una victoria total jaja.
Subir
Álvaro Touzón
#9 por Álvaro Touzón el 18/09/2024
#4
lo he puesto sin saber que tenia 10 posiciones y como me quedo para una HSH y joder es calidad y variedad, seguro podria quedar mejor pero no vi ningun doc con esa combiancion de pastillas, tb te lo aconsejo
Subir
Wurli
#10 por Wurli el 19/09/2024
yo monto en mis stratos un selector de 10 posiciones, tienes las 5 clásicas y 5 más que combinas pastillas en paralelo y en serie y hay un par de posiciones que le da mucho cuerpo y caña a la strato manteniendo 3 singles SSS
Subir
Carlosfv
#11 por Carlosfv el 19/09/2024
VI Lex escribió:
y dado que el concepto Strato lo voy a perder sí ó sí he estado dándole vueltas a que tipo de circuito quiero. (Podría no perderlo con push-pulls y demás, pero como digo no me interesa, aunque no descarto, el sonido single coil)

Saludos.
Con respeto y sin ánimos de critica.
Me confunde un poco este comentario.
Así que intentando apoyar de la mejor manera voy a comentar lagunas cosas.
Primero una humbuker ttamaño single hasta donde me quedé no suena como una humbucker tamaño normal.
Una humbucker con corte de bobina no suena como una single strat
Una humbucker tamaño single con corte de bobina suenan curioso ni de aquí ni de allá (esto es muy mi opinión)
Mientras más cableado tengas en tu circuito más afecta el carácter de las pastillas así que intenta mantenerllo sencillo y pulcro.
Ahora voy a dar por sentado que elegirás las humbucker tamaño single, si tienes cavidad para poner humbucker tamaño normal en puente te recomiendo hacerlo si ya decidiste el cambio y de plano no te sientes cómodo con el sonido single . Es decir una hss pero con humbucket tamaño singles en medio y en cuello. De allí si tienes cavidad para humbucker en puente y cuello me ahorro la pastilla de medio ya que de plano sobraría .
Es decir una strat hh.
De aquí existen varias formas de cableado como tal vez ya hayas investigado.
Si tienes opción de las dos humbucker podrías poner dos volúmenes y un tono de esta forma en la posición 2 con un selector de tres posiciones controlas la mezcla Luego escribo otras ideas pero antes si aclararte a ti mismo si de plano descartas el sonido de las single por el ruido hum o por el carácter y timbre de las pastillas single o es una etapa gasera de tener más opciones en el instrumento.
Subir
1
VI Lex
#12 por VI Lex el 19/09/2024
Carlosfv escribió:
Con respeto y sin ánimos de critica.

Desde... "eres un subnormal por hacer eso con una tipo strato", de ahí para abajo, incluido lo de subnormal, :mrgreen: valoro positivamente cualquier comentario ya que no tengo interiorizado el concepto de sonido puro y clásico de strato.

Carlosfv escribió:
Ahora voy a dar por sentado que elegirás las humbucker tamaño single, si tienes cavidad para poner humbucker tamaño normal en puente te recomiendo hacerlo si ya decidiste el cambio y de plano no te sientes cómodo con el sonido single . Es decir una hss pero con humbucket tamaño singles en medio y en cuello. De allí si tienes cavidad para humbucker en puente y cuello me ahorro la pastilla de medio ya que de plano sobraría .

Creo que sólo hay hueco para humbucker en el puente, voy a valorar si pudiera conseguir un golpeador de repuesto con ese hueco, no había pensado en poner una H en el puente.
Lo que destaco en negrita no tengo recorrido suficiente para valorarlo aunque intuyo las razones del argumento, de todas formas la idea no es conseguir un autentico sonido humbucker con pastillas humbucker la mitad de anchas, con alejarme del sonido single coil me vale, creo, como digo, no tengo suficiente recorrido para tener criterio propio.

Carlosfv escribió:
Si tienes opción de las dos humbucker podrías poner dos volúmenes y un tono de esta forma en la posición 2 con un selector de tres posiciones controlas la mezcla Luego escribo otras ideas pero antes si aclararte a ti mismo si de plano descartas el sonido de las single por el ruido hum o por el carácter y timbre de las pastillas single o es una etapa gasera de tener más opciones en el instrumento.

Por partes. La strato me gusta mucho, muchísimo, es muy diferente a la LP, ambas son dos humildes Sire, y me gusta mucho esa diferencia, pero hablo del mueble, el tipo de construcción, lo que da madera y cuerdas, la guitarra a pelo. Le echo muchas horas a un instrumento a pelo, sin enchufar, para "entender" y sentir lo que da el mueble.
Con ruido no tengo problemas, ahora sólo toco en casa y grabo, seguramente si estuviera en ensayos y directos quizás sería una queja.
Otra cosa que hago mucho es conectar las guitarras a un sistema plano, sin coloración de previo ni ampli, el sonido tal cual sale amplificado.
Las single coil se quedan demasiado delgadas, estériles, les falta crema, madera. (una trompeta está hecha de latón pero suena cálida, a madera)
Me gusta como articula el sonido la strato, ese ataque característico, pero no me gusta el timbre de las single. :(
En ampli y rompiendo un poco o un mucho empieza a "sonar", pero comparando con la LP siempre me falta algo en la strato...
Creo que tengo muy claro que no quiero single coil y que no es GAS, también debo decir que no soy un talibán del sonido y que si antes de que me meta en el berenjenal de cambiar pastillas cae una PRS o similar, la strato se queda como está, si hay miles de músicos que le sacan sonido tiene que ser por algo.

En cualquier caso muchas gracias por tu aportación, es muy valiosa, como las de otros compis.

Carlosfv escribió:
Mientras más cableado tengas en tu circuito más afecta el carácter de las pastillas así que intenta mantenerllo sencillo y pulcro.
Eso lo tengo muy claro, no quiero tropecientasmil opciones de sonido.
De momento el plan es 3 humbuckers stackeadas, valorando una "auténtica" en puente, el selector de 6 vías de Free-Way que permite todas las combinaciones "sencillas", y me gustaría un único volumen y tono, queda un "bujero", quizás para poner la del medio en single, que es la única posición con la que estoy cómodo actualmente, pero posiblemente me vaya a un segundo tono.

Saludos, perdón el tocho, pero es difícil sintetizar con estas cosas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo