El Calentamiento

Chandru Baneado
#1 por Chandru el 29/01/2015
Buenas, aquí la nueva entrada de la web http://www.clasesguitarrachandru.com Pase por alli, cotilleen y si les gusta, pues compartan, le dan al me gusta en facebook y esas cosas. Muchas gracias a todos foreros!!! Abrazos!!

EL CALENTAMIENTO

El calentamiento es una parte muy importante en la sesión diaria de trabajo de cada uno de nosostros si queremos optar a tener una vida larga como guitarristas sin lesiones, dolores, etc…

Absolutamente siempre, un guitarrista debe calentar, tanto si va a comenzar su sesión de estudios diaria, como si se dispone a dar un concierto, o entra en el estudio a grabar. Una primera fase del calentamiento la podemos realizar sin el instrumento, y consiste en estirar bien la espalda, los hombros, los brazos, las muñecas y realizar unos pequeños masajes de presión en los dedos desde la base a la punta e incluyendo la palma de la mano. Yo también tengo una pelotita de goma que aprieto en los descansos para relajar un poco, y si me aburro mucho la lanzo contra la pared :-P

A continuación comenzar a hacer cualquier ejercicio básico de digitación, que cubra muchas posibilidades y a un tempo muy lento (repasar escalas, combinaciones de dedos, etc…) Ejercicios de relevos de acordes también son muy buenos en esta fase del calentamiento. Insisto en un detalle, nada de velocidad, y menos aun repetir nada hasta notar algún dolor o molestia en las manos o brazos, mantened al vigoréxico que tenemos dentro guardado, porque por desgracia las posibilidades de lesionarte tocando la guitarra son muchas.

Trabajar ejercicios rítmicos con la mano derecha también es una idea muy buena antes de empezar a comenzar la sesión de trabajo. Y os aconsejo que nunca trabajéis mas de 45 minutos sentados, haced una pausa, dar un paseo por la casa, estira las piernas, porque a la larga notareis que las contracturas en la espalda empiezan a destrozaros, os lo dice la voz de la experiencia, que por no hacer esto tengo una leve escoliosis.

He encontrado este blog que habla muy en detalle sobre diferentes aspectos de lo que sería la higiene postural para un guitarrista. Aquí os dejo el enlace:

http://www.lasaluddelguitarrista.com/tag/higiene-postural/

Tienen muchísimos artículos relacionados con este tema, y nunca está de más tener un sitio donde acudir. Como bien dice el dicho, “más vale prevenir que curar”. Hasta la próxima semana!
Subir
7
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
YagoSilva
#2 por YagoSilva el 29/01/2015
Buenísima entrada. Hurra!! Utilisima
Subir
1
oniricodelator
#3 por oniricodelator el 03/02/2015
Buen amigo, como siempre guiandonos con tus sustanciosos y valiosos aportes, mil gracias.
Subir
Javier
#4 por Javier el 24/02/2015
gracias por el aporte colega!!
Subir
jemaro
#5 por jemaro el 25/02/2015
Gran aporte Chandru,siempre aprendiendo contigo.

Esta muy interesante lo del enlace de la higiene postural que esta muy bien para prevenir las dolencias y mas a los que nos castiga más los años, pero no hay ningún enlace gratuito para corregir posturas?

Saludos,
Subir
Chandru
#6 por Chandru el 26/02/2015
Gracias! gratuito no he visto nada, yo tengo mi fisio al que recurro cuando estoy mas arrugado que una pasa, y lo dicho, me preocupo de eso porque ya me he visto tirado en la cama sin moverme o por lumbalgia o torticolis... vamos, muy deportista no soy :-P
Subir
guarapo
#7 por guarapo el 26/02/2015
Chandru escribió:
me preocupo de eso porque ya me he visto tirado en la cama sin moverme o por lumbalgia o torticolis... vamos, muy deportista no soy :-P

Yo sospecho que la edad y la falta de movimiento y deporte me estan pasando factura :rolleyes: . Tengo dolor de espalda casi siempre, de nuca agravandose con la falta de dormir. Me han salido bolsas de liquido en los 2 codos y dolores en las munnecas. En la munneca izquierda se me empeoraba aveces afectandome al dedo pulgar... He tenido ciatica, llevo casi un mes de baja entre una gripe y una hinchazon de la rodilla derecha que me tiene cojeando. :que_fallo:
Mi miedo es que hace un par de annos tuve la sensacion de que algo me pico en la barriga cuando estaba en la piscina cojiendo sol boca abajo. En los meses siguientes me salieron unas manchas sobre el abdomen, como una reaccion alergica. Todo eso termino desapareciendo, pero despues han venido todos esos problemas en las articulaciones. El tema es que aca en Alemania haz una especie de garrapata que ataca a los seres humanos tambien. Su picadura provoca una enfermedad, la borreliosis que si no se trata puede generar problemas de salud bastante graves. Hoy me he vuelto a sacar sangre para ver si tras 2 annos se refleja ese tipo de injfeccion, cosa bastante dificil.
Mi madre, vayas tocho me acabo de pegar :oops: . Lo siento, pero es que este tema me interesa. Tocar la guitarra es mi hobby y la verdad seria muy dificil para mi, no tener salud suficiente para ello.
Subir
Manuel
#8 por Manuel el 11/01/2016
Retomo este hilo para colgar este artículo sobre calentamiento del guitarrista, que me ha parecido interesante y útil para prevenir problemas:

http://www.guitarworld.com/fretboard-mechanics-beyond-warming-important
Subir
rouman
#9 por rouman el 29/01/2016
Muy buen artículo, le doy mucha importancia al calentamiento como si de un deporte se tratara, ayuda a prevenir lesiones y sirve además para tomar un pequeño contacto inicial antes de tocar con tu instrumento. Tengo unos ejercicios bastante eficaces para calentar, los recomiendo porque ayudan a estirar los dedos y coger algo de fuerza antes de las rutinas de guitarra. Notarás un estiramiento extra antes tocar.
http://zonaguitarrera.blogspot.com.es/p/tecnicas-de-calentamiento.html
Saludos!
Subir
LeadGuitar.mx
#10 por LeadGuitar.mx el 29/01/2016
Está muy buena la página amigo y abordas temas muy importantes para los guitarristas, ya mismo la guardo a favoritos que la estaré visitando y compartiendo.

Saludos y mucha suerte! .lm/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo