Calibre cuerdas de famosos

surkaster
#13 por surkaster el 17/06/2019
Yo tengo en una guitarra, cuerdas de entorchado plano para que suene rollo jazz y la 3a es entorchada también. No tienen que ser muy gordas para eso.

https://www.thomann.de/es/cuerdas_flatwound_rectificadas.html?price-first=0&filter=true&manufacturer%5B%5D=Pyramid
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Roberto
#14 por Roberto el 17/06/2019
Billy gibbons 7 u 8
Angus 9
Jimmy page 9
Subir
Paco
#15 por Paco el 17/06/2019
surkaster escribió:
Yo tengo en una guitarra, cuerdas de entorchado plano para que suene rollo jazz y la 3a es entorchada también. No tienen que ser muy gordas para eso.


En efecto. Yo también tengo cuerdas de jazz en un par de guitarras. El ancho que indica es con el entorchado incluído, así que lo que es el núcleo debe ser más fino, sí.

Las entorchadas se "sienten" un poco más gordas que las normales no flatwound, porque lo que pasa es que va pulido el contorno hasta dejarlo liso y ahí es donde se mide el ancho. Es decir que corresponde en realidad a un juego más ancho pero que tras pulirlo queda en 013 o lo que sea.

Lo que yo vengo a usar es 12-50 de Thomastik, a veces estoy pensando en bajarlo a 11-47 para hacerlo más parecido a las otras guitarras. Quizá la próxima vez que tenga que cambiar, no se.
Subir
Sietesiete
#16 por Sietesiete el 17/06/2019
#13 No, si no me refería a que lleve la tercera entorchada, sino a que la lleva una normal en la tercera, pero de un calibre similar, una 26 o algo así, como para pescar siluros.

Es que se lo oí en un vídeo una vez, pero no me acuerdo de cuál
Subir
surkaster
#17 por surkaster el 17/06/2019
:transformacion:
Subir
Paco
#18 por Paco el 17/06/2019
Chedu Sietesiete escribió:
como para pescar siluros.


Tú mismo lo has dicho :meparto:
Subir
A.
#19 por A. el 17/06/2019
surkaster escribió:
Chuck Berry .008

no me lo creo, y otros tampoco.


En realidad puede ser. En los 50 y 60 era común sustituir la primera cuerda por una de banjo, porque los guitarristas solían desechar la 6ª cuerda, haciendo que la primera pasara a ser la segunda, la segunda a tercera...Y así hasta que la quinta se correspondía con la sexta. Tengo entendido que lo hacían porque por aquel entonces la tercera cuerda venía entorchada y la preferían sin entorchar. Otro que hacía esto era Jimmy Page. Por aquel entonces Picato, Mapes o Black Diamond eran las empresas principales de cuerdas y hasta que no llegó Ernie Ball a finales de los 60, los juegos de cuerdas no eran como los estandarizados ahora. Por poner un ejemplo, 10-46 para Black Diamond era "light".

Y por comentar un guitarrista que no aparece en esa lista: Duane Allman, que usaba cuerdas Fender, utilizaba 10-38.
Subir
surkaster
#20 por surkaster el 17/06/2019
Bueno pues me trago mis palabras, pero no pensaba que habría cuerdas tan finas en los 50, ni suenan como tal pero bueno, la verdad que lo digo por simple intuición más que nada.

..."Now go back to the roots. Early on in rock history, flatwounds were all there were. It wasn’t until 1959 when Ernie Ball put together his first sets that you could get some medium or light-gauge strings. Here’s another mind- blower: until guys like Ernie Ball came around, aspiring string-benders like Chuck Berry found a secret weapon—banjo strings. Yes, that ultimate rock tone that Chuck Berry got on songs like “Johnny B. Goode,” “School Days,” and “Sweet Little 16” was derived from 8-gauge or lower banjo strings. "..

Ahi le has dado.Gracias.
Subir
A.
#21 por A. el 17/06/2019
#20 Yo lo descubrí por casualidad porque hace un par de semanas me picó la curiosidad y busqué qué marcas de cuerdas existían por aquel entonces, y leyendo y leyendo acabé aquí.

https://www.stringjoy.com/wound-g-string-wound-3rd/
Subir
surkaster
#22 por surkaster el 17/06/2019
Me he cruzado, pues parece que sí...me suena tan raro....después de leer otras cosas... :temacerrado: :temacerrado:
Subir
Paco
#23 por Paco el 17/06/2019
El caso de Jimmy Page, Gibbons o BB King yo sí los conocía. Para ellos la cosa está más en setear bien el ampli que otra cosa.
Había una cita muy conocida de BB King al respecto de hecho, hace mil años vio a alguien que vino a tocar con él y usaba un calibre 10 y le preguntó por qué usaba eso, si bastaba con subir el volumen del amplificador. Así de sencillo era para él :meparto:

El calibre 8 no era tan raro en los 60s por lo que tengo entendido.
Subir
surkaster
#24 por surkaster el 17/06/2019
Jamás lo hubiera pensado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo