0.10, porque así afino en Re y Drop de Do y no las siento tan flojas.
Yo voy de guay y llevo un año y pico montando 0.09-0.46, ahi, calibre hibrido, me gusta que las 3 entorchadas suenen bien contudentes y esten bien tensas para hacer riffs y que los armonicos suenen mas definidos y que las tres lisas esten asi como menos flojitas, para poder hacer buenos bends en solos y tal. Afino en Mi standar y cuando quiero afinar en RE monto unas 0.10-0.52 y asi sucesivamente.
Depende del tiro de la guitarra y la afinación, pero en general y afinando en Mi, en guitarras con tiro gisbon, me va un calibre 10-46, y en guitarras con tiro fender o superstrat un 9-42 ó 46, depende.
Iron: a mi me van también el híbrido de las 9-46, me parece muy bien equilibrado para afinaciones en Mi y que se adapta a las dos longitudes de mástil más habituales.
En lo personal a mi me parecen mas equilibradas las .10, son un poco mas duras pero siento que suenan con mayor cuerpo. Y para cosas rockeronas o metaleras suenan muy bien!!
#12 no podria haberlo expresado mejor
si las 0.10 te parecen duras, lo mejor es montar un juego de 0.11, cuando vulvas a las 10 las encontraras de los mas comodas
yo uso las hybrid slinky de ernie ball, el 0.009 me encanta.. no sé pq.
Yo uso 0.10 en la telecaster para blues y rock y unas 0.12 lisas en una yamaha con humbuckers para jazz