Calibre para tocar en Do abierto

Hugo Cris
#1 por Hugo Cris el 28/05/2024
Hola,

He compuesto una canción acústica en Do abierto. Tengo una acústica muy entry level de caja fina, una Garrido modelo Fusion CE NT, a la cual le tengo puestas un juego de cuerdas 0.10 de Elixir. Con ella he grabado todas las acústicas que podéis oír en mi canal y estoy relativamente satisfecho.

El caso es que con ese calibre en Do abierto, la sexta cuerda me queda muy floja y me trastea. Entiendo que lo ideal es que aumente el calibre, pero mi duda es a cuál: 0.12? 0.13? ¿Hacer un híbrido? Me gusta que se sientan suaves, pero no tanto.

¿Alguien que toque con afinación Do abierto que comparta qué calibre y marca usa?

Gracias,

PD: aclaro que lo necesito solo para la grabación, después volveré a mi setting habitual. Y que estoy ahorrando para una buena Martin, Gibson o Taylor, pero ese ya será otro hilo🤤🤤🤤
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Lolablues
#2 por Lolablues el 28/05/2024
#1 Si solamente es para grabar un tema puedes probar a meter un pincho de brocheta pegado a la cejuela.
Metes el pincho entre las cuerdas y el diapason en medio del traste y después lo arrastras hasta la cejuela, bien pegado. Afina después y a ver qué tal...
Eso lo hacía hace años cuando tenia que hacer slide en un par de temas en directo. Se lo robé a los Lynyrd Skynyrd. Ellos metían un destornillador.
Los de los pinchos morunos que te venden hechos son de aluminio y puedes limarlos para dejarlos a la altura que desees, por si te quedan las cuerdas demasiado altas.

Cambiar las cuerdas para luego volver, y más unas Elixir.... lo veo un derroche.
Por probar no pierdes nada.
Subir
1
Majonymus
#3 por Majonymus el 28/05/2024
Las acusticas van tan duras que generalmente sobra tension, tambien depende de cual sea
hay varias versiones https://en.wikipedia.org/wiki/Open_C_tuning
Subir
1
Hugo Cris
#4 por Hugo Cris el 28/05/2024
Hola,

#2 , Gracias por la info, desconocía esta práctica! Probaré.

#3 , según el enlace, estoy usando la afinación "C5" variant C-G-C-G-C-E. Para el tema utilizo mucho la sexta cuerda (C) como nota pedal y cuando la toco un poco fuerte para marcar el acento trastea un poco.

Un saludo y gracias,
Subir
Rossend Bruch
#5 por Rossend Bruch el 28/05/2024
¿Tienes cuerdas de .10 en una acústica? Yo es que he probado decenas de acúsiticas pero no puedo con la tensión de los calibres de .12 y .13 que llevan por defecto.

¿Se parece más a una eléctrica con .10?
Subir
Hugo Cris
#6 por Hugo Cris el 29/05/2024
#5

Hola,

Sí, se las pongo para que me queden más blandas. Sigue sin ser el tacto de una eléctrica, pero me vale. El sonido se queda algo falto de cuerpo, pero en lo que he grabado, a mis me gusta, porque siempre va en medio de otros instrumentos. Ejemplo:



Pero en este tema nuevo que quiero grabar la acústica va a sonar sola, y quiero más cuerpo, proyección y, sobre todo, que no trastee la sexta cuerda.

Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
2
Rossend Bruch
#7 por Rossend Bruch el 29/05/2024
#6

Gracias Hugo Cris.

He escuchado el tema. ¿Es tuyo? Es muy bueno. ¡Enhorabuena!
Subir
Hugo Cris
#8 por Hugo Cris el 29/05/2024
#7

Hey!

Sí, compuesto y grabado todo por mí excepto la voz. Gracias por tus palabras! Si te gustó ese, creo que puede haber un par de temas más en el canal que también te gustarán.

————— oOo —————

Al final lo que he hecho es comprar un juego de D’addario 10-50 y además una sexta de 52. A ver si la vida me da un poco de tregua para poder grabar tranquilo y ya escucharéis los resultados.

Un saludo y gracias a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo