Tratando de ajustar una guitarra con puente fijo, y digo tratando porque no sé lo suficiente para decir que la dejo en óptimas condiciones, y habiendo consegudo que en el traste 12 suenen las mismas notas que al aire, resulta que en el periodo de sostenido cuando dejas vibrar las cuerdas (creo que esto es lo que se denomina "sustain". No lo sé) me aparecía una especie de trémolo en el sonido, era algo así como si cambiara la nota. Mirando nota a nota,y variando la altura del puente tratando de evitar ese fenómeno, me dí cuenta con un afinador de pinza que la cuarta cuerda afinada en D (creo recordar que era esa) y dejándola vibrar libremente en algunos momentos indicaba en el afinador la nota A. Podría pensar que la madera del cuerpo provoca que resalte su tercer armónico, pero variando la altura del puente o de la pieza que sujeta las cuerdas (no sé si nombro bien las partes del sistema de puente fijo) al final conseguí que ese armónico no aparezca en el afinador de forma tan descarada (sé que está porque el tercer armónico está en la vibración de cada cuerda). Supongo que entonces no era la madera la que inhibe o potencia armónicos. Al menos en este caso.
Con esto quiero decir que mínimas diferencias en altura, ángulos,..... de las partes mecánicas puede producir unas diferencias significativas en los sonidos de guitarra.
Si alguien aprecia mucho el sonido de la guitarra eléctrica desenchufada me parece muy bien. Yo no me lo planteo, y no sé si me equivoco.
Paz, salud y