#39 estoy de a cuerdo en muchos puntos contigo la gran pregunta es: Usa gibson la msima calidad de maderas en los modelos de gama baja? ejemplos especial faded, SGJ, LPJ etc?
Realmente el recorte de precio es debido a los detalles esteticos exclusivamente?
Yo hasta hace poco pensaba que si a las dos preguntas pero hay algun luthier español que afirma que una SGJ por ejemplo es otra variedad inferior de madera.
DEsconozco si esto es cierto porque lo mas inferior de gibson que he probado han sido alguna studio de los 80 y algunas post 2010tambien he probado unas cuantas les paul junior de los 90. Y sinceramente pienso que las les paul junior de los 90 tenian mucho mucho mojo, mas que las les paul custom que he podido probar asi a primera vista.
REspecto a estas gamas ultra bajas que han sacado ultimamente por eso digo que no lo se, porque no las he probado, ni las he visto en persona.
De todas maneras, a partir de este año ya no habra modelos por debajo de los mil euros, un ejemplo seria una gibson sg special que ahora valen 1000 pavos

o las les paul standard por 3000 euros, toma ya!
Respecto a una gibson standard por 3000 euros, pones un poco mas y te vas a la gama mas alta de tokai con honduras y brazilian, incluso por los mismos 3000 te podrias comprar la tercera mas guapa de tokai con honduras, o te podrias comprar casi dos heritages h-150 que llevan honduras, son made in USA de la antigua fabrica de kalamazoo.
Si estabais debatiendo sobre la relacion calidad precio de gibson, ojo a partir de 2015