Aunque esto es un poco seguir discutiendo para nada y... admitiendo que he leído de forma un poco transversal porque esto no hay huevos... por lo que igual me dejo algo o algo no he podido pillar bien, yo sí quiero matizar algunas cosas, bastantes...
Ojo y aviso, que ya lo hago por adelantado, que tengo 6 Gibson en mi casa y que todos sabéis que yo soy de los que se da golpes de pecho... pero al césar lo que es del césar
Chevelle escribió:
Pero que nadie me diga que si PRS vendiese modelos americanos o ESP y Tokai vendiesen modelos Japoneses a 500-800€ sacrificando florituras a nivel de acabados pero con los mismos componentes y calidades a nivel de maderas
Esta frase me ha encantado porque es un claro ejemplo de cómo la percepción del precio influye sobre la calidad... y nos salimos del estricto debate Gibson. ESP vende edwards a 600 euros (la movida son importarlas) y las tokai, la LS105, su precio en europa hace unos años, hablamos de 3, no de más... era de 695€ en Portugal (mr. jack) y 599 libras en UK (richtone), importadores por aquella época... luego no se que pasó, se dice que Gibson se metió por medio y blablabla... no se sabe, el caso es que dejaron de distribuir japonesas y fue cuando se hinchó más la burbuja de tokai, que es eso, una burbuja, porque ni la 105 es mejor que la standard como se hartan a decir por ahí algunos, ni los 1200 euros que cobran ahora en España por ella los vale... no los vale porque poco tiempo atrás valía la mitad y sigue siendo la misma guitarra... pero como ya se ha asumido ahora se habla en general de ellas sobre "si hicieran una guitarra barata..."
Chevelle escribió:
Es que Gibson trae clavijeros buenos (Que estén al nivel de los Grover que traen muchos de los modelos baratos hay pocas cosas sin recurrir a bloqueos, como Schaller y Gotoh pero ya está), puente y cordal hechos por schaller, condensadores Orange Drop, selectores y jack Switchcraft, potes hechos por CTS y pastillas de calidad comparable a DiMarzio, Seymour Duncan y demás hechas en USA.
Tú esto lo has comprobado personalmente en ambas gamas? porque te corta el debate...
A ver, los potes Gibson son fabricados por CTS, esos son iguales en ambas gamas... porque no vale nada. Orange Drop no ha montado Gibson nunca, salvo puntualidades, ahora desde luego no y menos en las baratas... las pastillas son como son, eso es indiscutible... para mi gusto las peores que tienen, pero pastillas Gibson son, ahora eso sí, para que no las revendas te las plantan con una tapa de plástico negra horrible y que no se puede quitar, esa es por joder. Jack switchcraft montan siempre... selectores switchcraft ya se ven menos, los de las gamas económicas no lo son.
Las clavijas Gibson deluxe tienen varias faciales, las que fabrica schaller... y las que llevan las económicas que son chinas y fabricadas por ping. Los puentes y cordales tienen varias faciales, las gibson altas ahora están empezando a llevar tonepros, antes llevaban su propio herraje fabricado por schaller... y las baratas llevan herraje chino fabricado por ping. ESTO NO ES UN ENGAÑO, por si alguien salta... esto es lo normal que puedes esperar de una guitarra de 1/3... amen de estar pseudoindicado en la web... no te ponen "lleva de lo barato", pero sí te pone que lleva un "tune-o-matic style bridge" cuando las otras te pone "original ABR bridge, original nashville bridge, tonepros patatin... etc."
Lo mismo que pasa con las grover... las grover que lleva epiphone son koreanas, son buenísimas, pero no son las de gibson ni por equivocación. Es que aquí damos la marca sin profundizar más y ya parece que ya está... "me he comprado un chevrolet!! y ya todo el mundo te imagina como un fucker en un corvette... "no, pero me he comprado un kalos..." Pues yo aplico lo mismo a "me he comprado una tribute faded..."
La madera no es de la misma calidad que en las gamas superiores... esto se nota ya en las traditional... imaginate en la LPJ o en la faded. Y no hablamos de que te metan nato asiático ni del "y tú más", hablamos de que sencillamente es imposible que una guitarra de 1/3 del precio que otra compartan tablones del mismo árbol.
Y podría seguir... porque ni siquiera aplican la misma nitrocelulosa, ni acaban los trastes con plek (por mucho que los de las baratas no estén mal terminados... aunque yo ya he nivelado varias...), ni tiene estuche...
Vamos, que las gibson de ese rango de precio pues no están mal, dan un modelo diferente... yo lo llamaría diferente y que quizá compitan al 50% por esa diferencia y al otro 50% por los flipados que por tal de que ponga Gibson se compran hasta un consolador... pero yo coincido en que ni de lejos, pero ni de lejos, esas guitarras tienen algo que ver con las hermanas mayores... y que la única diferencia no es la pintura, la pintura no vale tanto... la diferencia es "totalmente todo". Que siguen siendo guitarras dignas? si... que te van a dar buen resultado y pocos problemas? si... que son las mejores en su rango de precios? ni de lejos y ni de coña