Cambiar pastillas activas EMG 81/60 por pasivas Gibson Dirty Fingers

Juan
#1 por Juan el 08/12/2020
Buenas, he estado buscando por los foros algún hilo que hablase del cambio de pastillas (hay bastantes) pero no encuentro algo que me resuelva las dudas.

Mi situación es que tengo pensado cambiar las pastillas activas EMG 81/60 que vienen en mi guitarra (una LTD 401 Koreana) por unas pastillas pasivas, en específico unas Gibson Dirty Fingers de los 90'. Hasta aquí todo bien, pero mis conocimientos de electrónica en la guitarra son los justos. Perdonarme si pregunto alguna estupidez.

-¿Tengo que cambiar el circuito de la electrónica entero o es recomendable?
-¿La altura de las cuerdas a la pastilla varía en función de cada pastilla?
-Las pastillas activas EMG obviamente van con pila/batería ¿tengo que modificar algo del circuito? ¿Afecta en el sonido dejar el hueco de la pila/batería vacío?
-¿Es complicado realizar el cambio si uno no tiene experiencia?

Como se puede apreciar tengo pocos conocimientos como mencioné anteriormente, pero me interesa el tema para aprender un poco. Aunque la llevaré a un luthier seguramente por el bien del instrumento.

Gracias de antemano :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
deacy
#2 por deacy el 08/12/2020
Juan escribió:
¿Tengo que cambiar el circuito de la electrónica entero o es recomendable?


Sí. Los potenciómetros los vas a tener que cambiar seguro. Y el jack tendrás que cambiar cómo está conectado. Y el propio cambio de pastillas te hace tener que cambiar el cableado del switch. Así que sí, te toca rehacer la electrónica de cero prácticamente. (El switch y el jack puedes usar los que ya tienes sin problema).

Juan escribió:
¿La altura de las cuerdas a la pastilla varía en función de cada pastilla?


Sí y no. Puedes dejar las nuevas pastillas a la misma altura que tienes las EMGs, pero seguramente haya una posición en la que suenen mejor (o no). A mí me gusta jugar un poco con la altura de las pastillas cada vez que cambio de cuerdas (tamaño, marca...) No le tengas miedo a esto. No hay un ajuste "perfecto". Va en gustos. Puedes probar varias posiciones a ver cuál te gusta más.

Juan escribió:
Las pastillas activas EMG obviamente van con pila/batería ¿tengo que modificar algo del circuito? ¿Afecta en el sonido dejar el hueco de la pila/batería vacío?


No. Tendrás el hueco ahí, pero sin más.

Juan escribió:
¿Es complicado realizar el cambio si uno no tiene experiencia?


Yo creo que lo único complicado que puede tener es que tu guitarra no tenga un cable de tierra en el puente y se lo tengas que poner. Depende del modelo de guitarra te será fácil o un coñazo. Creo que en tu caso, que lleva un puente típico de Les Paul, será un coñazo, pero no te lo puedo asegurar. Recemos porque en fábrica se lo pusieran, pero si venía de stock con pastillas activas es posible que no.

En cuanto a la electrónica, no le tengas miedo. Estudia bien cómo vas a hacer el circuito, y cuando te pongas a soldar en media hora como mucho lo tienes hecho.
Subir
2
lolerpopler
#3 por lolerpopler el 09/12/2020
Todo lo que te han dicho arriba es correcto, un apunte sobre esto:

Juan escribió:
-¿La altura de las cuerdas a la pastilla varía en función de cada pastilla?

Como han dicho, cada juego de pastillas tiene una altura/configuracion para la que estan diseñadas o que mas le gusta al que va a tocar la guitarra. Pero como regla general, las pastillas activas recomiendan ponerlas muy altas, lo justo para no interferir con la vibracion de las cuerdas, las humbuckers normales suelen tener algo mas de distanciaa la cuerda. Esto es porque las pastillas activas tienen imanes muy debiles, el campo magnetico que generan tiene mucha menos fuerza que las pasivas, el volumen viene dado por el circuito activo que llevan.

Lo que digo es mas anecdotico que otra cosa. Buscan en la pagina de gibson que seguro que mencionan una altura recomendada, empieza con esa y luego subelas si ves que te falta salida/brilla o bajalas en caso contrario.


Sobre lo demas, te recomiendo que, ya que estas, cambies toda la electronica, comparado con el precio de las pastillas es un poco mas y te va a hacer las cosas mas faciles al poner todo nuevo, o el dia que pienses vender la guitarra y quieras volver a poner la electronica original.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo